Política
12 de Junio de 2024

El Senado define la Ley Bases, clave para Milei, y la Rosada confía en tener el quórum y los votos para aprobarla

Fue después que dos senadores por Santa Cruz anunciaron su rechazo y complicaran los planes del Gobierno. El oficialismo asegura tener los 37 senadores para comenzar el debate.

El Senado define la Ley Bases, clave para Milei, y la Rosada confía en tener el quórum y los votos para aprobarla

El Gobierno negoció hasta último momento y buscó contener el apoyo de los senadores dialoguistas con el único objetivo de evitar alguna fuga en los votos que contaba para la aprobación en general de la Ley Bases y el paquete fiscal en la mega sesión convocada para este miércoles. Pero el rechazo del kirchnerismo y de dos santacruceños, sumado a la falta de acompañamiento de Martín Lousteau puso en duda el éxito del oficialismo.

Entre los libertarios y los aliados más cercanos daban por seguro que tenían el número para el quórum (37 senadores) y para la sanción en general de los proyectos enviados por el Gobierno. Contaban entre los presentes a Lousteau, ya que el senador y jefe del radicalismo anunció que iba a defender su dictamen.

Al Gobierno se le complicó con el giro de los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano que restaron su apoyo a las propuestas del Gobierno. Según explicó el legislador, el acuerdo con la gestión de Milei era para la firma del dictamen, pero no había comprometido su voto para el apoyo en general.

Carambia había firmado el despacho en comisión a cambio de un aumento en las regalías mineras que pasarían de 3 % a 5 %. Pero al parecer el senador, que tiene juego propio en el Congreso sin responder al gobernador Claudio Vidal, desconfía que se vaya a aprobar la medida. El lobby de las mineras puso en peligro el objetivo de los santacruceños y a eso se agrega que en Diputados, el oficialismo dice tener los números para ratificar la media sanción.

En un mensaje difundido a través de la redes sociales, Carambia y Gadano convocaban a no dar quórum en la sesión de este miércoles al tiempo que exigían que se trate primero la movilidad jubilatoria, propuesta que tiene la media sanción de Diputados, junto al paquete fiscal. La intención de los santacruceños es garantizar la caída de la reversión del impuesto a las Ganancias antes de avanzar con la Ley Bases que reclama el Gobierno.
Lo cierto es que la decisión de los senadores generó más que preocupación en el oficialismo y sus aliados porque dejaba los números justos para el quórum. "No sé si el oficialismo tiene los números, hoy hay 36 senadores", deslizó un dialoguista durante la tarde.

Frente a esta sensación, Victoria Villarruel convocó a Martín Lousteau en busca de ese legislador que le garantice el quórum. Y tras la reunión el senador radical confirmó su presencia en el recinto, dando algo de alivio al Gobierno. Aún sin el respaldo del senador radical, el oficialismo está confiado en que conseguirá la aprobación de la ley, ya que en el peor de los casos terminarían empatados en 36 con los votos de los radicales, el PRO, La Libertad Avanza y los federales, dejando la definición en manos de Villarruel.

Sin embargo, nada está garantizado porque si los 33 del kirchnerismo se abstienen, y la misma posición adoptan los dos santacruceños y Lousteau, la sesión se terminaría por caer porque en el Senado las abstenciones se cuentan como ausencia y el oficialismo con los aliados no llegaría a los 37 escaños. Es decir que para garantizar el éxito de la ley, Lousteau no sólo tiene que garantizar el quórum.

Los radicales quieren más cambios en la Ley Bases

En principio, desde la UCR ya anticiparon que buscarán nuevas modificaciones a lo firmado en el dictamen y, si bien no hay una negociación abierta con el kirchnerismo, la oposición unificada puede dar vuelta los artículos, aunque no tiene garantizado los dos tercios para bloquear un intento de Diputados por imponer la versión de la media sanción.

Pretenden modificar el capítulo vinculado con las privatizaciones para permitir que los senadores puedan votar cada una de las empresas y así excluir a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y medios públicos. También buscan cambios en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Este esquema es rechazado por el Gobierno y puede ser modificado cuando vuelva a Diputados si en el Senado no sale con los dos tercios.

El kirchnerismo festejó con un grito de gol la baja de los santacruceños

Pero en un Senado convulsionado, la noticia sobre la baja de los santacruceños fue caída del cielo para el kirchnerismo que festejó como un gol de la victoria el anuncio de Carambia y Gadano convocando a no dar quórum.

Cuentan que fue Alicia Kirchner quien apareció durante la reunión de bloque con su celular mostrando el video de los senadores de su provincia rechazando las propuestas del Gobierno y pidiendo que se avance primero con el paquete fiscal para tener garantizado el aumento de las regalías mineras.

Si finalmente hay sesión es casi seguro que la restitución de Ganancias será rechazada como las privatizaciones, mientras que están en duda facultades delegadas y RIGI.

 

 

Fuente: Clarín

 

Ver más Política

TEMAS RELACIONADOS
PolíticaLey BasesSenado
Comentarios
Más de Política
El Gobierno creó el Consejo de Mayo: cómo estará conformado
El Gobierno creó un organismo para hacer cumplir los 10 puntos del Pacto de Mayo. De qué se trata.
El Gobierno apura las conversaciones para eliminar las PASO en medio del receso de Congreso
El jefe de Gabinete quiere invitar a los bloques aliados del PRO, la UCR y de HCF para este jueves a la tarde. Ayer hubo una reunión entre Menem y Pichetto. Definiciones sobre tres comisiones bicamerales claves.
Los clubes podrán convertirse en Sociedades Anónimas
Con esta medida, el Gobierno también habilitó el ingreso de capitales privados.
Javier Milei y Victoria Villarruel se subieron a un tanque de guerra del Ejército y desfilaron por el 9 de Julio
Los integrantes de ejecutivo se mostraron juntos en el desfile. El tanque los transportó algunos metros por la Av. Libertador.
El Gobierno promulgó la Ley Bases y el Paquete Fiscal
A través de los decretos 592 y 593, el Poder Ejecutivo dispuso la entrada en vigencia este lunes de ambas normativas
Sturzenegger desembarca en el Gobierno como ministro de Desregulación y Transformación del Estado
El economista se hará cargo de una serie de reformas económicas, en medio de una inestabilidad en los mercados y trabajando en conjunto con el titular del Palacio de Hacienda, Luis “Toto” Caputo.