Agro
12 de Junio de 2024

El vice de Federación Agraria advirtió al Gobierno: "los que la pasamos mal somos los pequeños productores”

En el marco de Agroactiva 2024 en Armstrong, el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Marcelo Banchi, cuestionó la política nacional, al sostener que con las retenciones al nivel actual es “imposible” seguir subsistiendo.

El vice de Federación Agraria advirtió al Gobierno: ”los que la pasamos mal somos los pequeños productores”

Dirigentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), participaron de la inauguración de Agroactiva 2024, la muestra más grande y federal del campo argentino. En este contexto, el vicepresidente de la entidad, Marcelo Banchi, habló con Infocampo sobre las dificultades que tienen los productores pequeños y medianos.

Venimos de tres años de sequía, que nos golpeó muchísimo, y esperamos que el presidente Javier Milei, aunque sea nos tire una línea sobre lo que va a pasar más adelante con el sector”, contó el gremialista, quien se encontraba a la espera del discurso del presidente de la Nación daría en Agroactiva.

Tomando en cuenta lo expuesto, aclaró que con el nivel actual de retenciones no se puede seguir trabajando.

“La verdad que es irrisorio trabajar con este nivel de retenciones y este nivel de carga tributaria, el mismo que el presidente dijo que no iba a ocurrir y está ocurriendo”, se quejó Banchi.

Además, continuó: “Dice que el gasto lo pague la casta, pero vemos que hay poco de eso. Quienes la estamos pasando mal somos los pequeños productores”. A pesar de la necesidad de inversión que existe en el sector, para Banchi, el productor no va a poder invertir como quisiera.

“Este año, el productor no va a invertir, porque viene de tres campañas de sequía y tuvo que pagar todas sus deudas”, ratificó Banchi. Asimismo, dice que el ahorro que tiene en la actualidad, lo va a gastar en la próxima siembra de trigo.

Por otra parte, los precios internacionales están bajando y este dato no deja de ser otra preocupación para la entidad.

El precio de los granos nos preocupa mucho, y si a eso le sumamos el tema de las retenciones, el panorama es nublado para los productores”, insistió.

Por último, el vicepresidente de la FAA lamentó el fallecimiento de su amigo y ex presidente de la entidad, Carlos Achettoni, el mes pasado, en un accidente de tránsito.

“Perdimos a una persona muy importante para nuestra entidad. Pero nos dejó un legado de mucha responsabilidad que seguiremos levantando como bandera”, destacó.

En AgroActiva, dijo que “Carlos (Achettoni) nunca quiso intoxicarse con la política”, por lo que sentenció que ese es el camino de los nuevos representantes de la FAA.

“Tenemos un gran grupo de personas que veníamos trabajando con él, y vamos a seguir por ese camino. Siempre defendiendo los intereses de los productores agropecuarios genuinos”, concluyó.

 

 

Fuente: Agro Bonaerense

 

Ver más Agro

Comentarios
Más de Agro
Se acerca el fenómeno "La Niña" y advierten por su impacto en la provincia de Buenos Aires
El Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático detalló el avance de este fenómeno que se hará presente a partir de la mitad de este 2024.
Curso regional de horticultura agroecológica en San Miguel Arcángel: un impulso al desarrollo local
En San Miguel Arcángel, un curso de Horticultura Agroecológica organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario, INTA Naredo y la Chacra Experimental de Carhué busca promover prácticas sostenibles y fortalecer el desarrollo local.
Hay pronósticos de una primera quincena de julio seca
Junio terminó seco y julio comienza sin precipitaciones. La siembra de trigo en la región núcleo avanzó, pero todavía quedan hectáreas por sembrar y la necesidad de agua comienza a notarse.
Argentina y el IICA buscan fortalecer las Escuelas Agrotécnicas y el arraigo de los jóvenes en el campo
El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) de la Argentina y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) dieron el primer paso de un esfuerzo conjunto cuyo objetivo es fortalecer y dar mejores herramientas a las escuelas agrotécnicas del país.
Finalizó la cosecha de soja: 50,5 millones de toneladas
Este volumen representa además un incremento del 6% con respecto al promedio de producción del período 2018/22, que se ubicó en 47,4 millones de toneladas. Por otro lado, recortan en 500.000 toneladas el pronóstico para el sorgo.
En Argentina hizo su estreno mundial un herbicida que promete dar batalla a las malezas más difíciles
La firma de capitales japoneses Sumitomo Chemical presentó Empera, un herbicida post emergente con un contundente control sobre Amaranthus.