Agro
12 de Junio de 2024

Siembra de trigo a pleno: se sembraron 360.000 hectáreas en una semana

Así lo resaltó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Siembra de trigo a pleno: se sembraron 360.000 hectáreas en una semana

La siembra de trigo se largó con fuerza en los últimos  siete días para aprovechar la humedad presente, y así lograron sembrarse más de 360.000 hectáreas en la región núcleo, que representan el 40% de avance sobre la superficie proyectada para esta campaña.

De acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario,  el trigo va sumando lotes y parece consolidarse "un efecto cascada o contagio entre los productores".

La entidad empresaria recordó que la campaña pasada fue una de las más bajas por la falta de agua que afectaba sobre todo al oeste de la región. 

Pero esta semana el salto de la intención triguera pasó de 10 a 15%, con lo cual la superficie con trigo ya se ubica en 1,21 millón de hectareas; los técnicos estiman que habrá entre un 30% a  35% más de la superficie destinada al cereal. 

Según el reporte sectorial, el ritmo de avance viene marcado por la humedad superficial de los lotes; a nivel regional, el sector más adelantado es el centro-sur santafecino con un 80% y le sigue el sureste cordobés con un 40%. 

La Bolsa rosarina recordó que hace un año,  el centro y oeste atravesaba una marcada escasez hídrica y sequía, sin embargo se había implantado el 55% de la superficie. 

En esta campaña, el avance es aún menor con el 40% recién implantado: las condiciones hídricas son muy distintas, pero en este año hay un cambio en el calendario de siembra para escapar de las heladas tardías que en las últimas campañas se vienen dando, indicó la entidad.

 

 

Fuente: Agro Bonaerense

 

Ver más Agro

TEMAS RELACIONADOS
AgroTrigoCosecha
Comentarios
Más de Agro
Se acerca el fenómeno "La Niña" y advierten por su impacto en la provincia de Buenos Aires
El Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático detalló el avance de este fenómeno que se hará presente a partir de la mitad de este 2024.
Curso regional de horticultura agroecológica en San Miguel Arcángel: un impulso al desarrollo local
En San Miguel Arcángel, un curso de Horticultura Agroecológica organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario, INTA Naredo y la Chacra Experimental de Carhué busca promover prácticas sostenibles y fortalecer el desarrollo local.
Hay pronósticos de una primera quincena de julio seca
Junio terminó seco y julio comienza sin precipitaciones. La siembra de trigo en la región núcleo avanzó, pero todavía quedan hectáreas por sembrar y la necesidad de agua comienza a notarse.
Argentina y el IICA buscan fortalecer las Escuelas Agrotécnicas y el arraigo de los jóvenes en el campo
El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) de la Argentina y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) dieron el primer paso de un esfuerzo conjunto cuyo objetivo es fortalecer y dar mejores herramientas a las escuelas agrotécnicas del país.
Finalizó la cosecha de soja: 50,5 millones de toneladas
Este volumen representa además un incremento del 6% con respecto al promedio de producción del período 2018/22, que se ubicó en 47,4 millones de toneladas. Por otro lado, recortan en 500.000 toneladas el pronóstico para el sorgo.
En Argentina hizo su estreno mundial un herbicida que promete dar batalla a las malezas más difíciles
La firma de capitales japoneses Sumitomo Chemical presentó Empera, un herbicida post emergente con un contundente control sobre Amaranthus.