Política
13 de Junio de 2024

El Senado aprobó el RIGI y las facultades delegadas, pero cayeron los capítulos de Ganancias y Bienes Personales

El proyecto fue aprobado en general, pero la oposición desmenuzó el articulado. Blanqueo y moratoria, los capítulos que prosperaron. Define Diputados.

El Senado aprobó el RIGI y las facultades delegadas, pero cayeron los capítulos de Ganancias y Bienes Personales

A poco de festejar la aprobación de la ley ómnibus con la totalidad de los artículos en el Senado, el Gobierno sufrió un traspié durante la votación de la reforma fiscal, que también fue avalada en general, pero no reunió los votos necesarios para los capítulos Ganancias y Bienes Personales. De esta manera, Diputados deberá definir si sostiene las versiones originales o desecha por completo.

La Libertad Avanza logró avalar el texto en general con 37 votos, con respaldo de la UCR, PRO, Cambia Federal, Unidad Federal y partidos provinciales de Río Negro y Misiones, pero luego sufrió el rechazo de una parte de estas fuerzas que le fue propinando derrotas.

Por caso, en bienes personales el oficialismo sufrió el rechazo del radical Martín Lousteau, de la dupla del bloque de Santa Cruz (Natalia Gadano y José María Carambia) y la rionegrina Mónica Silva. El capítulo permite una suba del mínimo no imponible y un régimen para cancelar deuda por los próximos cinco años y luego tener estabilidad fiscal hasta 2038. La cámara baja deberá definir si lo sostiene.

En cuanto a Ganancias, como anticipó Letra P, los cambios realizados en comisión no convencieron a nadie, ni siquiera a los patagónicos, que habían logrado la deducción de 22% por zona desfavorable. Fue rechazado por 41 a 31.

Reforma fiscal, recortada

La reforma de Ganancias se cayó pese a los votos de dos miembros de Unión por la Patria: la jujeña Carolina Moises y el catamarqueño Guillermo Andrada. No compensaron el rechazo de los radicales Lousteau y Maximiliano Abad y de la pampeana del PRO Victoria Huala.

También rechazaron los santacruceños Edgardo Kueider y Carlos Espínola (Unidad Federal), la rionegrina Silva y las chubutenses que responden al gobernador Ignacio Torres: Edith Terenzi y Cristina Andrea. Es curioso porque el mandatario había promovido la excepción patagónica.

El proyecto baja los mínimos no imponibles a 1.8 millones para solteros y a 2.2 para casados. El problema de los patagónicos, es que las paritarias mejoran los salarios y estos números quedaron atrás. Es por eso que Terenzi pidió aplicar deducciones a los trabajadores marítimos. Tan caótica fue la votación que los patagónicos querían votar la deducción, con el capítulo de Ganancias afuera.

 

 

Fuente: Letra P

 

Ver más Política

TEMAS RELACIONADOS
Ley BasesSenadoPaquete fiscal
Comentarios
Más de Política
AMIA: 30 años del atentado que conmovió al país
A las 9:53 del 18 de julio de 1994, una bomba estalló en el edificio de Pasteur 633, en el barrio de Once. La sede de la AMIA y todos los alrededores quedaron completamente destruidos. El mayor atentado terrorista que sufrió el país causó 85 muertes.
El Gobierno creó el Consejo de Mayo: cómo estará conformado
El Gobierno creó un organismo para hacer cumplir los 10 puntos del Pacto de Mayo. De qué se trata.
El Gobierno apura las conversaciones para eliminar las PASO en medio del receso de Congreso
El jefe de Gabinete quiere invitar a los bloques aliados del PRO, la UCR y de HCF para este jueves a la tarde. Ayer hubo una reunión entre Menem y Pichetto. Definiciones sobre tres comisiones bicamerales claves.
Los clubes podrán convertirse en Sociedades Anónimas
Con esta medida, el Gobierno también habilitó el ingreso de capitales privados.
Javier Milei y Victoria Villarruel se subieron a un tanque de guerra del Ejército y desfilaron por el 9 de Julio
Los integrantes de ejecutivo se mostraron juntos en el desfile. El tanque los transportó algunos metros por la Av. Libertador.
El Gobierno promulgó la Ley Bases y el Paquete Fiscal
A través de los decretos 592 y 593, el Poder Ejecutivo dispuso la entrada en vigencia este lunes de ambas normativas