Ciencia y Tecnología
13 de Junio de 2024

Profesionales de la UNLP construyen el primer avión eléctrico de Latinoamérica

Lo desarrollan junto a la empresa Aviem Aeronáutica. También participa un investigador de la CIC.

Profesionales de la UNLP construyen el primer avión eléctrico de Latinoamérica

Profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la empresa Aviem Aeronáutica (de General Rodríguez) construyen el primer avión eléctrico de Latinoamérica que, en las últimas horas, puso en marcha las pruebas operativas iniciales ligadas a su funcionamiento en el Aeroclub de La Plata.

En el desarrollo de la nave también participa el investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Guillermo Garaventta. El mismo ocupa un rol clave, ya que interviene en el cálculo, control, desarrollo, diseño y elección de las pilas que necesitan para el armado de las baterías del avión.

En las últimas horas, el presidente de la CIC, Roberto Salvarezza, visitó el Aeroclub platense para acompañar la realización de las pruebas y remarcó: “Es un proyecto muy interesante, que utiliza baterías de ión-litio para volar. Es un avance muy promisorio que abre un futuro muy interesante para la industria aeronáutica argentina”.

El avión puede transportar una carga de hasta 180 kilos y consume una tercera parte de lo que consumen los motores tradicionales. Además, es amigable con el ambiente y tiene una autonomía de vuelo de una hora en total. Con este desarrollo Argentina se ubica dentro de los 10 países con la capacidad de desarrollar este tipo de tecnología.

“El avión tiene un peso máximo de despegue de 725 kilogramos. Pueden volar dos personas, piloto y copiloto. Tiene un motor eléctrico de 22 kilogramos de peso y 107 caballos de potencia. Puede volar 45 minutos continuos con 15 de margen”, detalló Garaventta.

Hasta el momento se realizó la instalación eléctrica y se llevaron a cabo pruebas estáticas (en el lugar, sin vuelo) relacionadas al consumo, rendimiento y otros parámetros. Todas arrojaron un resultado satisfactorio. Se estima que para fin de año el avión, habilitado como experimental para la investigación y el desarrollo, podrá estar en funcionamiento en su totalidad. Se espera que el vehículo pueda ser utilizado para la formación de estudiantes.

“Está desarrollado íntegramente en Argentina, desde el avión hasta prácticamente todo lo que está instalado para hacerlo eléctrico. Si tenemos financiamiento, acá podemos hacer todo. No somos mejores que nadie, pero somos iguales a los mejores”, afirmó el investigador en relación a lo implica para la Provincia y el país contar con este tipo de desarrollos y cómo impacta en la soberanía. 

 

 

Fuente: DIB

 

Ver más Ciencia y Tecnología

TEMAS RELACIONADOS
CienciaTecnología
Comentarios
Más de Ciencia y Tecnología
Encuentran en la provincia de Buenos Aires la evidencia de presencia humana más antigua de Sudamérica
Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) hallaron en Merlo restos de un gliptodonte que cuenta con marcas de haber sido consumido por personas hace 21.000 años atrás.
Descubren que el interior del pozo más profundo de la Luna tiene espacio para albergar una futura base
Mediante el análisis de datos obtenidos con radar por la sonda LRO, un equipo de investigadores ha identificado un gran conducto subterráneo que podría dar refugio a futuras misiones y protegerlas de las temperaturas extremas y los meteoritos.
Científicos argentinos desarrollan una vincha inteligente para mejorar el sueño y la memoria
Los creadores de la empresa NeuroAcoustics diseñan un dispositivo impulsado por inteligencia artificial, destinado a tratar diversas patologías durante el sueño. Tiene el potencial de mitigar los efectos del deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento cerebral.
Quién fue Irene Bernasconi, la bióloga marina pionera en la investigación científica en la Antártida
Nació en La Plata en 1896. En 1968, con 72 años, se convirtió en la primera mujer en liderar una expedición junto a otras colegas al continente más austral de la Tierra para estudiar moluscos e invertebrados marinos.
Demuestran que los elefantes se ponen nombres propios y se identifican entre sí dentro de la manada
Producen sonidos únicos para referirse a cada ejemplar, según un estudio publicado en la revista Nature Ecology and Evolution. El hallazgo es "poco habitual" y abre la posibilidad de que los elefantes tengan pensamiento abstracto
Michel Desmurguet, neurólogo y ensayista: “El exceso de pantallas puede dañar la inteligencia de los niños”
El autor de 'La fábrica de cretinos digitales' regresa ahora con 'Más libros y menos pantallas. Cómo acabar con los cretinos digitales', donde advierte que el fomento de la lectura es el último bastión de pensamiento crítico frente a la creciente relativización de los valores democráticos