Economía
14 de Junio de 2024

El FMI aprobó la octava revisión y desembolsará los 800 millones de dólares

"El programa sigue firmemente encaminado", destacó el FMI en un comunicado. De todos modos, exigieron "desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión"

El FMI aprobó la octava revisión y desembolsará los 800 millones de dólares

A un día de haberse refinanciado el swap con China, el Directorio del FMI anunció el demorado desembolso de alrededor de USD800 millones, tras la aprobación este jueves de la octava revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas. Si bien el organismo destacó "los esfuerzos de las autoridades", exigió al Gobierno "mejorar la calidad del ajuste fiscal y aplicar reformas para desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión". El presidente Javier Milei se reunirá este viernes con la directora del Fondo, Kristalina Georgieva, en el marco del G7, en Italia.

"La decisión del Directorio Ejecutivo permite un desembolso de alrededor de 800 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de las autoridades por afianzar el proceso de desinflación, reconstruir las reservas fiscales y externas y apuntalar la recuperación", destacó el organismo en un comunicado.

El Fondo consideró que "el programa estaba firmemente encaminado, con todos los criterios cuantitativos de rendimiento hasta finales de marzo de 2024 cumplidos con márgenes". Sin embargo, advirtió que "para mantener los sólidos avances se requiere mejorar la calidad del ajuste fiscal, iniciar pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, e implementar la agenda estructural". 

Y enfatizó que "será necesario proseguir los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar la agilidad en la formulación de las políticas". Además, el "Directorio también aprobó exenciones de incumplimiento para una nueva restricción cambiaria y múltiples prácticas cambiarias en el contexto de cierta flexibilización de las restricciones al pago de dividendos". 

La llegada de los Derechos Especiales de Giro (DEG), equivalentes a USD790 millones representa un alivio para las reservas del BCRA que llegó la misma semana en la que el BCRA y el Banco Central de la República Popular de China (PBOC) renovaron la totalidad del tramo activado del swap por USD 5 mil millones hasta julio de 2026, que fue bien recibida por el mercado este mismo jueves.

Por su parte, el Gobierno señaló que el monto supera el próximo pago de capital al FMI, en julio, de aproximadamente USD645 millones. Se trata del último pago previsto, en el marco del programa actual, que vence en noviembre de 2024.  

"A partir de ese pago y durante los próximos dos años (hasta septiembre de 2026) Argentina no enfrenta más vencimientos de amortización de principal con el FMI", señaló el Ministerio de Economía en un comunicado.

El presidente Javier Milei mantendrá este viernes un encuentro con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, como parte de una serie de reuniones en el marco del G7, en Italia, y que incluyen al presidente del Banco Mundial, Ajay Banga; al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni. 

El presidente llegará a la reunión con la Ley Bases aprobada en el Senado (aunque todavía deberá regresar a Diputados), luego del pedido de búsqueda de consensos políticos, y una licitación del Tesoro que, por lo menos momentáneamente, logró "ponerle fin a la época de tasas negativas", con un tipo de interés de 4,2%. 

Además, el ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado esta semana la búsqueda de un nuevo acuerdo con el organismo a partir del viernes: "Va a llevar algo de tiempo y no lo anunciamos ahora porque primero hay que acordarlo con el Fondo. Vamos a tratar que con ese nuevo programa llegue nueva plata".

 

 

Fuente: BAE Negocios

 

Ver más Economía

 

TEMAS RELACIONADOS
FMIEconomía
Comentarios
Más de Economía
Industria en crisis: la actividad se desplomó 14% en mayo y no encuentra piso
Un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) da cuenta de un derrumbe en términos interanuales y una contracción respecto al leve crecimiento mensual que había mostrado en abril.
Provincia Compras lanzó nuevos días de beneficios con hasta 18 cuotas sin interés
Banco Provincia, a través de su plataforma digital Provincia Compras, ofrecerá hasta el miércoles 17 productos con hasta 18 cuotas sin interés.
Salliqueló, última parada del gasoducto Néstor Kirchner, palpita el reinicio de las obras
El secretario de Energía de la Nación confirmó que el mes próximo irán por la etapa de la ciudad bonaerense, última del proyecto. Lo hizo tras inaugurar el turbocompresor en la localidad neuquina de Tratayén.
Las claves del nuevo régimen monetario que rige desde hoy y qué puede pasar con el dólar
El presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo dieron detalles de la "fase 2" del programa económico que llevan adelante. ¿Cómo impactará en los mercados este lunes?
Sigue el frío y el Gobierno ensaya medidas para enfrentar la falta de gas
Como hace unos meses, el gas vuelve a escasear en ciudades de todo el país. El Gobierno Nacional anunció medidas.
Según un índice, del campo a la góndola los precios se triplicaron
De acuerdo a un informe de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, los consumidores pagaron $3 por cada $1 que recibieron los productores.