Economía
14 de Junio de 2024

La inflación de mayo se desaceleró al 4,2% y acumula 71,9% en lo que va del año

Sobre la base del fuerte ajuste fiscal y monetario y con la postergación del aumento de tarifas, Milei y Caputo lograron reducir el alza del precios. La contracara de su receta es una profunda recesión, que lleva a que las empresas de alimentos hagan ofertas y promociones para vender algo.

La inflación de mayo se desaceleró al 4,2% y acumula 71,9% en lo que va del año

La inflación se redujo fuerte en mayo pasado

A 4,2% mensual, el menor nivel en más de dos años. En enero de 2022, antes del estallido de la guerra de Ucrania y su impacto inflacionario mundial, había sido el último mes con un índice de precios al consumidor (IPC) menor: 3,9%. El nivel anual asciende ahora al 276,4%, se aleja de casi el 290% de los meses anteriores, y acumula un 71,9% en lo que va del 2024.

Los rubros con más aumentos en mayo

Fueron telefonía e Internet (8,2%), educación (7,6%) y bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%). Salud subió sólo 0,7% porque el Gobierno obligó a las prepagas a retrotraer precios tras la desregulación que había aplicado en enero. En cuanto a los alimentos, se elevaron 4,2%. Los que más subieron han sido la batata (12%), la lechuga (21%) y el tomate (72%). En cambio, se abarataron las galletitas dulces (-1,7%), la salchicha (-1,2%), el arroz (-3%), el salame (-1%), el aceite (-1%), la naranja (-34%), la banana (-10%), la papa (-2%) y el azúcar (-6%).

La baja de la inflación mensual

Responde a la política de fuerte ajuste fiscal y monetario que han aplicado el presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo. Ese torniquete ha profundizado la recesión heredada del gobierno anterior, lo que a su vez también contribuyó a la rebaja de precios de empresas que deben recurrir a ofertas y promociones para conseguir vender algo y no quebrar.

La merma del IPC de mayo

También respondió a la postergación de algunos recortes, los de subsidios a la luz, el gas y el transporte público, una decisión adoptada para conseguir que la inflación lograra el número mágico del 4%. Pero los incrementos de estos servicios ya no pueden postergarse más para equilibrar las cuentas públicas y de costos y por eso están aplicándose en junio. Por tanto, la tendencia a la baja del IPC mensual desde enero a mayo podría revertirse este mes.

 

 

Fuente: elDiarioAR

 

Ver más Economía

TEMAS RELACIONADOS
EconomíaInflaciónIPC
Comentarios
Más de Economía
Industria en crisis: la actividad se desplomó 14% en mayo y no encuentra piso
Un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) da cuenta de un derrumbe en términos interanuales y una contracción respecto al leve crecimiento mensual que había mostrado en abril.
Provincia Compras lanzó nuevos días de beneficios con hasta 18 cuotas sin interés
Banco Provincia, a través de su plataforma digital Provincia Compras, ofrecerá hasta el miércoles 17 productos con hasta 18 cuotas sin interés.
Salliqueló, última parada del gasoducto Néstor Kirchner, palpita el reinicio de las obras
El secretario de Energía de la Nación confirmó que el mes próximo irán por la etapa de la ciudad bonaerense, última del proyecto. Lo hizo tras inaugurar el turbocompresor en la localidad neuquina de Tratayén.
Las claves del nuevo régimen monetario que rige desde hoy y qué puede pasar con el dólar
El presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo dieron detalles de la "fase 2" del programa económico que llevan adelante. ¿Cómo impactará en los mercados este lunes?
Sigue el frío y el Gobierno ensaya medidas para enfrentar la falta de gas
Como hace unos meses, el gas vuelve a escasear en ciudades de todo el país. El Gobierno Nacional anunció medidas.
Según un índice, del campo a la góndola los precios se triplicaron
De acuerdo a un informe de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, los consumidores pagaron $3 por cada $1 que recibieron los productores.