Viajar
14 de Junio de 2024

Sierra de la Ventana: un lugar privilegiado para disfrutar del turismo alternativo

Sierra de la Ventana representa la oportunidad perfecta para disfrutar del turismo alternativo, priorizando el contacto con la naturaleza, las comunidades locales y minimizando el impacto ambiental.

Sierra de la Ventana: un lugar privilegiado para disfrutar del turismo alternativo

Sierra de la Ventana, en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, se destaca como un destino turístico ideal para quienes buscan experiencias auténticas y contacto directo con la naturaleza. Si eso es lo que tenés en mente para el finde XXL o las vacaciones de invierno, en esta nota relevamos los servicios de tres agencias de la zona especializadas en turismo alternativo. 

Esta región incluye lugares como Villa Ventana, Sierra de la Ventana y el Cerro Tres Picos, el punto más alto de Buenos Aires con 1239 metros sobre el nivel del mar. Aquí se puede explorar senderos, escalar montañas y relajarse en balnearios naturales, todo en un entorno que invita a desconectar y disfrutar del aire libre.

El Parque Provincial Ernesto Tornquist y la Reserva Natural Sierras Grandes son verdaderos santuarios de biodiversidad, donde especies como la iguana de cobre y el sapito de colores encuentran su hábitat natural.

Además de su riqueza natural, la zona también ofrece una rica historia que se revela a través de pinturas rupestres milenarias y formaciones geológicas únicas, como el famoso hueco en la cumbre del Cerro Ventana.

Desde caminatas suaves hasta desafiantes ascensos a cumbres como los cerros Vavacuá y de la Carpa, Sierra de la Ventana ofrece opciones para todos los gustos y niveles de experiencia en turismo alternativo.

¿Qué es el turismo alternativo?

El turismo alternativo se define por buscar experiencias diferentes al turismo masivo, priorizando el contacto con la naturaleza y las comunidades locales, con un bajo impacto ambiental y un enfoque en la cultura local y las tradiciones.

Sierra de la Ventana representa la oportunidad perfecta para disfrutar de este tipo de experiencias. Por eso, en esta nota compartimos las propuestas de tres agencias de la zona que se especializan en esos servicios:

Vadevac Travel 

Las propuestas de esta agencia de Pigüé incluyen trekking de dificultad media y baja, cicloturismo, acampe en las sierras y pernoctes en establecimientos rurales. Algunos de los lugares que propone recorrer son el Abra de los Helechos, Cerro Curamalal Grande, Abra Encantada, Ville de Rodez y los establecimientos Los Lagos y La Tramontana. 

Para información, se puede consultar por Whatsapp al 2923-487848. 

 

 

Tierra Ventana

Este novedoso proyecto se inició hace más de dos años en Sierra de la Ventana bajo la dirección de Javier Gómez, guía intérprete de Ciencias del Espacio y entusiasta de la astronomía desde chico.

En una entrevista que brindó al diario La Nueva Provincia, Gómez destacó que desde Sierra de la Ventana es posible visualizar muchos astros, sobre todo estrellas binarias, también llamadas dobles, nebulosas, cúmulos estelares abiertos, galaxias y cúmulos globulares.

Además de las excursiones para maravillarse con el cielo mejor observable de toda la provincia de Buenos Aires, bajo la dirección de Gómez, desde el año pasado está abierto al público el Centro de Interpretación Astronómica de Sierra de la Ventana, que cuenta con una sala de proyección, maquetería y un lugar para la observación y astrofotografía. 

 

 

Explora Turismo Alternativo

Esta agencia de turismo, también ubicada en la localidad de Pigüé, ofrece experiencias de trekking, senderismo, cicloturismo y cabalgatas, así como vuelos de bautismo y excursiones en 4x4. Su propuesta incluye visitas a los cerros Lehmann, Bravard, Innombrado o Curamalal. Se destacan también sus excursiones a la Gruta de los Espiritus, Abra de las Cuevas y Abra de los Cerezos. Ofrece también el servicio de alojamiento en Estancia La Cascada

La agencia puede contactarse por Whatsapp al 2923-690044 o al 291-5035624.

 

 

 

Agradecemos a la Lic. en Turismo Sofía Gerk, docente en la Tecnicatura en Turismo del Insituto de Formación N°48 de Coronel Suárez y miembro del CEDETur (Centro de Estudios para el Desarrollo Estratégico del Turismo), por la información proporcionada para esta nota.

 

Ver más Viajar

 

Comentarios
Más de Viajar
Astroturismo en Epecuén: un viaje al cosmos desde el sudoeste bonaerense
Durante el receso invernal, el astroturismo propone disfrutar de cielos nocturnos, observar la inmensidad del universo, las estrellas y varios fenómenos astronómicos en los destinos turísticos bonaerenses.
Tres opciones para disfrutar del turismo alternativo en Sierra de la Ventana para estas vacaciones
Durante las vacaciones de invierno, Sierra de la Ventana ofrece trekkings, observación astronómica y excursiones a cuevas. Agencias locales como Explora Turismo, Vadevac Travel y Experiencia Tierra Ventana brindan diversas opciones.
La Provincia lanzó sus propuestas turísticas de invierno con muchos beneficios
Fiestas populares, eventos y una oferta diversa de atractivos se darán en el territorio. Habrá descuentos y cuotas sin interés con Cuenta DNI del Banco Provincia.
Tres pueblos escondidos para visitar el fin de semana
Propuestas para disfrutar en familia en la provincia de Buenos Aires en vacaciones o cualquier fin de semana. Sitios históricos, naturaleza y platos típicos.
Villa La Arcadia: El tesoro turístico de Coronel Suárez
Villa La Arcadia, en el partido de Coronel Suárez, es un destino turístico destacado por su belleza natural, actividades recreativas y proximidad a Sierra de la Ventana. Ideal para desconectar y disfrutar.
Espartillar albergará la 3° edición de la Fiesta de la Trufa Negra
Será el 21 y 22 de junio. En el predio habrá una feria gastronómica, un paseo de stands de productos regionales y clases magistrales de cocina a cargo de renombrados cocineros. En la localidad del distrito de Saavedra se encuentra el campo productivo más grande de la Argentina.