Cultura Viva
18 de Junio de 2024

Descubren el vino más antiguo del mundo en una tumba romana en Carmona, Sevilla

En el vino se encontraban sumergidos los restos óseos de uno de los ocupantes de la tumba. Aunque inicialmente era un vino blanco, este líquido con el tiempo ha adquirido un tono rojizo

Descubren el vino más antiguo del mundo en una tumba romana en Carmona, Sevilla

Descubrimiento del vino más antiguo del mundo

Un equipo de arqueólogos del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla) y la Universidad de Córdoba ha encontrado en 2019 el vino más antiguo del mundo en una tumba romana.

Según un comunicado conjunto, el vino estaba en una urna de vidrio con los restos óseos de uno de los hombres de la tumba, que contiene evidencias de cuatro personas.

Aunque era inicialmente un vino blanco, el líquido ha adquirido un tono rojizo con el tiempo, conservándose desde el siglo I después de Cristo, como ha descubierto el equipo de Química Orgánica de la Universidad de Córdoba.

Identificado como el vino líquido más antiguo hasta la fecha, supera a la botella de vino de Speyer del siglo IV d.C. en el Museo Histórico de Pfalz (Alemania).

Las condiciones de la tumba, sellada durante 2.000 años, han preservado el vino y descartado causas como inundaciones o filtraciones.

Lo más difícil fue determinar el origen del vino.

El equipo realizó análisis químicos en el Servicio Central de Apoyo a la Investigación (SCAI) de la UCO, publicados en la revista Journal of Archaeological Science: Reports.

La identificación se basó en polifenoles, biomarcadores presentes en todos los vinos, hallando siete específicos también en vinos de Montilla-Moriles, Jerez o Sanlúcar.

Las sales minerales del líquido concuerdan con vinos blancos de la antigua provincia Bética, especialmente de Montilla-Moriles.

El vino cubría los restos óseos de un hombre, mientras que la urna de una mujer contenía joyas de ámbar, perfume de pachulí y restos de seda.

La tumba, un mausoleo circular, indica un alto estatus y está cerca de la vía que unió Carmo y Hispalis (Sevilla).

 

 

Fuente: RTVe

 

Ver más Cultura Viva

TEMAS RELACIONADOS
Cultura VivaArqueología
Comentarios
Más de Cultura Viva
Se dictará una charla sobre derechos de autor en la Escuela de Música de Coronel Suárez este viernes 19
El músico y abogado Esteban Agatiello abordará el tema de los derechos de autor en la Escuela de Música de Coronel Suárez, dentro del proyecto Suárez Toca en Vivo.
Cultura Federal: convocatorias abiertas
La Secretaría de Cultura de la Nación del Ministerio de Capital Humano tiene vigentes convocatorias para financiamiento, formación y perfeccionamiento en Danza, Música, Teatro y Arte Contemporáneo
La Provincia extiende la inscripción a “Cocina de Festivales”
Se trata de un programa que busca acompañar a festivales de gestión no estatal que se desarrollan en el territorio bonaerense. La inscripción es gratuita y se extiende hasta el domingo 14 de julio.
El primer Concurso de Poesía “Néstor Perlongher” abrió su inscripción
Esta propuesta busca dar a conocer voces contemporáneas y promover expresiones de poetas bonaerenses. La inscripción a este certamen se encuentra abierta hasta el 31 de agosto y podrá realizarse de manera online.
“El estereotipo plantea que si es un producto nacional es aburrido, que lo de Hollywood es mejor. No se le da una chance"
Si durante el siglo pasado apenas se produjeron películas del rubro, a partir del 2000 con el apoyo del INCAA la historia cambió. La mirada de una especialista.
Murió Sara Facio, la retratista definitiva de Argentina
En la actualidad, dirigía la Fundación María Elena Walsh, quien fue su pareja durante décadas. Muchos de los retratos más conocidos de Walsh, Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik y muchas otras personalidades de la cultura son obra de Facio.