Economía
18 de Junio de 2024

Fin de semana XL del Día del Padre: mucho turismo de cercanía y ventas en baja

Los datos de CAME muestran que para el feriado del 17 de junio viajaron 802 mil personas y gastaron $ 81.464 millones. Las ventas minoristas por el día del padre también mostraron retrocesos y un consumo que no rebota.

Fin de semana XL del Día del Padre: mucho turismo de cercanía y ventas en baja

Primer fin de semana largo de Junio

El primer fin de semana largo de Junio, con el feriado por el 17 que conmemora la vida y lucha del General Güemes, y en el que además se celebró el Día del Padre no alcanzó para darle potencia al consumo que se mantiene bastante caído.

Turismo

Por el lado del turismo, según indicaron los datos de la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana y Empresa (CAME), la cantidad de viajeros fue muy inferior al año pasado, un 64,3% menos.

CAME recordó que en aquella oportunidad el fin de semana había tenido 4 días y no coincidía con que en dos días llegaría otro feriado largo, como sucederá entre el próximo jueves 20 y el domingo 23 de junio.

Celebración del Día del Padre

En cuanto a la celebración del Día del Padre con la que se esperaba mejorar las ventas, y si bien casi el 65% de los comercios fueron con descuentos agresivos para potenciar operaciones, en realidad, las ventas descendieron 10,2% frente al año pasado, medidas a precios constantes.

PUBLICIDAD

"Hubo cuotas sin intereses en muchos negocios y buenos descuentos por pagos en efectivo, pero igual la gente fue medida. Un destacado de la fecha, fueron las compras colectivas, entre varios miembros de las familias, para ahorrar", señalaron desde la Cámara.

El turismo, más movimiento interno

En cuanto a los viajes que reporta CAME, viajaron 802 mil turistas en los tres días que duró el fin de semana y gastaron $81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

PUBLICIDAD

Con el Día del Padre como atractivo principal, hubo primordialmente movimiento hacia lugares cercanos y visitas más familiares que vacacionales.

Los turistas gastaron en promedio $50.788 diarios, 3,4% menos que en la misma fecha de 2023 (a precios reales) y tuvo una estadía media de 2 días, que también resultó por debajo de lo que es habitual en un fin de semana de 3 días (suele ser entre 2,2 y 2,5).

El tiempo fue dispar, con muy buenas temperaturas en lugares como la Costa Atlántica o la región NOA, y amenazas de lluvias y tormentas en otras como Entre Ríos o Corrientes que hicieron dudar de viajar o no.

En lo que va del año hubo 3 fines de semana largos, donde se movilizaron 6,6 millones de personas y desembolsaron $1.065.990 millones (US$1.169 millones a dólar oficial del BNA).

Desde la CAME señalaron que un factor que restó dinamismo al movimiento del fin de semana fue la caída del turismo internacional, que, si bien sigue latente, no se lo ve en las magnitudes de meses anteriores.

Las ventas del Día del Padre, para abajo

Respecto de las ventas minoristas que apuntó la CAME descendieron 10,2% frente al año pasado, medidas a precios constantes, aunque el 63% de los comercios realizando promociones especiales.

PUBLICIDAD

Además, hubo cuotas sin intereses en muchos negocios y buenos descuentos por pagos en efectivo, pero igual la gente fue medida. Un destacado de la fecha, fueron las compras colectivas, entre varios miembros de las familias, para ahorrar.

El ticket promedio ascendió a $31.574, duplicando al año pasado y frente a una inflación muy superior.

Según señalaron desde la cámara, "para el comercio minorista no colaboró que la fecha coincida con un fin de semana largo".

El 77% de los negocios consultados dijo que la celebración ayudaría a tener una mejor venta en junio aunque, probablemente, no alcanzará para evitar un declive frente al 2023.

En cuanto a las ventas por sectores, en la comparación anual, la única suba ocurrió en Indumentaria (+11,1%), explicado por la baja base de comparación, los niveles de stock existentes que exponen, entre otras cuestiones, que los precios del sector se encuentren por debajo del promedio de la economía, al tiempo que el rubro más golpeado fue Cosmética y Perfumería (-37,4%).

Los datos surgieron del relevamiento realizado por CAME entre sábado y domingo entre 157 comercios del país.

 

 

Fuente: Perfil

 

Ver más Economía

TEMAS RELACIONADOS
TurismoEconomía
Comentarios
Más de Economía
Provincia Compras: especial “vuelta a clases” con 30% de descuento y 9 cuotas sin interés
Banco Provincia ofrece una promoción del 3 al 5 de febrero en su plataforma Provincia Compras, con hasta 9 cuotas sin interés y 30% de descuento en productos seleccionados. Incluye mochilas, artículos de librería, electrónica, indumentaria y cosmética, pagando con tarjetas Visa o Mastercard del banco.
Cuenta DNI renueva las promociones para el mes de febrero: todos los descuentos rubro por rubro
El Especial Verano 2025 ofrece descuentos del 30% en balnearios, 20% en alimentos y gastronomía, 40% en ferias y mercados, y 35% en carnicerías, granjas y pescaderías. Los topes varían entre $5.000 y $6.000 según categoría, alcanzándose con consumos específicos.
Cruje la economía real: las gigantes de la industria tambalean
Las gigantes de la economía real, crujen. Bridgestone pidió ampliar su concurso preventivo de crisis. Acindar anunció nuevos despidos. Los Grobo cayó en default. Es una segunda ola de caídas, mientras el gobierno de Javier Milei asegura que la recesión ya terminó.
Bridgestone Argentina anunció que recortará producción y avanza con despidos
En 2024, Bridgestone Argentina aplicó medidas de ajuste, como la “liberación de tareas” para 1.550 trabajadores y 452 suspensiones en agosto, seguidas por el cese total de actividades en septiembre. La crisis responde a una caída de la demanda, menor competitividad y aumento de importaciones.
La inflación de diciembre llegó a 2,7 y cerró el año en 117,8 por ciento
La  baja de la demanda en el consumo y el retraso cambiario fueron la combinación exitosa para mantener reprimida el alza de los precios. El gobierno postergó ajustes de tarifas cuando necesitó mostrar buenos resultados contra la inflación.
Economía a dos velocidades: el rebote es selectivo y no refleja la realidad de todos los sectores
En Radio Con Vos, el economista Jairo Straccia explicó que los datos oficiales sobre el crecimiento económico no muestran toda la realidad, ya que solo incluyen sectores como el agro y la minería. Destacó que otros sectores clave como la industria, el comercio y la construcción están en caída.