Política
19 de Junio de 2024

Condenaron a José Alperovich a 16 años de prisión y va a la cárcel

El ex gobernador Tucumano quedó detenido. Estuvo acompañado por sus hijos pero no por su mujer, la ex senadora Beatriz Rojkés. También fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

Condenaron a José Alperovich a 16 años de prisión y va a la cárcel

El ex gobernador de Tucumán José Alperovich fue condenado esta noche a 16 años de prisión por el abuso sexual de su sobrina y ex asesora entre 2017 y 2018. Alperovich, una de las figuras fuertes del peronismo, salió esposado de los Tribunales porteños, donde escuchó la sentencia con la cabeza gacha, la mirada clavada en el piso y sin poder dominar un temblor en los labios.

La sentencia fue leída esta noche por el juez Juan María Ramos Padilla, titular del TOC 29, y el también ex senador nacional fue retirado de la sala del tribunal por efectivos de seguridad hacia su lugar de detención.

Alperovich estuvo acompañado por sus hijos pero no por su mujer, la ex senadora Beatriz Liliana Rojkés y quien fue elegida por Cristina Fernández de Kirchner para ocupar la presidencia provisional del Senado. Ella, como la víctima, escucharon la lectura del fallo por videoconferencia.

También fue condenado a inhabilitación  especial perpetua para ejercer cargos públicos a nivel nacional, provincial y municipal.

Alperovich llegó a juicio acusado por tres casos de abuso sexual –dos de ellos en grado de tentativa– y seis casos de violencia sexual agravada por acceso carnal. El juez los dio por probados, pero además, aseguró que para lograr su objetivo, Alperovich utilizó “intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad”. Fundamentó su decisión en lo que se pudo establecer a partir de la investigación judicial en base a las denuncias de su sobrina segunda MFL, quien señaló que los ataques ocurrieron entre 2017 y 2018, en la Ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Tucumán.

Según la denuncia, los primeros hechos por los que fue incriminado ocurrieron en Buenos Aires a fines del 2017, poco después de que la víctima empezó a trabajar como asesora del ex gobernador de Tucumán, quien por aquel entonces era senador y viajaba asiduamente con sobrina a territorio bonaerense.

Hasta el momento, el ex gobernador se había mantenido en libertad tras haber sido denunciado en noviembre de 2019 y contaba únicamente con una prohibición de salida del país.

De los ocho hechos de abuso sexual, dos tuvieron lugar en el departamento que Alperovich tiene en Puerto Madero, pero los casos más graves se produjeron en marzo del 2018 en la provincia de Tucumán.

En su alegato, la defensa intentó descalificar a la víctima e incluso argumentó que en la acusación se utilizaron las “mismas frases” con las que se incriminó al actor Juan Darthes, quien recientemente fuera condenado en Brasil.

Las palabras a las que hizo alusión el abogado defensor son las que presuntamente le habría dicho Alperovich a su sobrina en uno de los ocho hechos por los que llegó a juicio. “Mirá como me pones”, fue la frase con la que el letrado comparó los dos casos.

“Es llamativo que Alperovich y Darthes utilizaran la misma frase” para con las víctimas, “cuando ni siquiera se conocen”, agregó.

 

 

Fuente: elDiarioAR

 

Ver más Política

Comentarios
Más de Política
AMIA: 30 años del atentado que conmovió al país
A las 9:53 del 18 de julio de 1994, una bomba estalló en el edificio de Pasteur 633, en el barrio de Once. La sede de la AMIA y todos los alrededores quedaron completamente destruidos. El mayor atentado terrorista que sufrió el país causó 85 muertes.
El Gobierno creó el Consejo de Mayo: cómo estará conformado
El Gobierno creó un organismo para hacer cumplir los 10 puntos del Pacto de Mayo. De qué se trata.
El Gobierno apura las conversaciones para eliminar las PASO en medio del receso de Congreso
El jefe de Gabinete quiere invitar a los bloques aliados del PRO, la UCR y de HCF para este jueves a la tarde. Ayer hubo una reunión entre Menem y Pichetto. Definiciones sobre tres comisiones bicamerales claves.
Los clubes podrán convertirse en Sociedades Anónimas
Con esta medida, el Gobierno también habilitó el ingreso de capitales privados.
Javier Milei y Victoria Villarruel se subieron a un tanque de guerra del Ejército y desfilaron por el 9 de Julio
Los integrantes de ejecutivo se mostraron juntos en el desfile. El tanque los transportó algunos metros por la Av. Libertador.
El Gobierno promulgó la Ley Bases y el Paquete Fiscal
A través de los decretos 592 y 593, el Poder Ejecutivo dispuso la entrada en vigencia este lunes de ambas normativas