Actualidad
19 de Junio de 2024

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos: ¿por qué se conmemora el 19 de junio?

Todos los 19 de junio se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos para conscientizar sobre la importancia de terminar con la violencia sexual, ayudar a sus víctimas y rendir tributo a las personas y organizaciones que luchan por su erradicación.

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos: ¿por qué se conmemora el 19 de junio?

Desde 2005 y por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 19 de junio se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.

Las mujeres sufren a nivel mundial violencia sexual. Son abusadas o amenazas para realizar alguna práctica o conducta sexual no consensuada. Esto arremete contra la integridad física y psicológica. También se ven afectados por este flagelo muchos niños, niñas y hombres. Todo eso se agrave en situaciones de conflicto.

Por este motivo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció la creación de un día específico para llamar la atención sobre esta problemática e invitar a pensar cómo prevenirla, así como también a adoptar medidas que ayuden a acompañar a las víctimas. 

La violencia sexual relacionada con los conflictos, ya sea contra mujeres, niñas, hombres o niños, sigue utilizándose como táctica de guerra, tortura y terrorismo en medio de crisis políticas y de seguridad cada vez más profundas, agravadas por la militarización y la proliferación ilícita de armamento”, destacó el portugués António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas ONU. 

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en Conflictos de 2024

En 2024, la ONU quiere reflexionar a cerca de la importancia de proteger a los hospitales en situaciones de guerra y conflictos.

En los hospitales se recuperan muchas personas, incluyendo las supervivientes de violencia sexual. Y en situaciones de conflicto, estos centros son más necesarios que nunca.

Las mujeres y las niñas se enfrentan a situaciones brutales de violencia sexual, y los grupos armados suelen controlar el acceso a los servicios de salud y hospitales. Muchas mujeres no acuden a recibir asistencia por miedo o inseguridad.

¿Qué es la violencia sexual?

La violencia sexual se refiere al abuso o amenaza a la cual es sometida una persona con el fin de obligar a la práctica de algún tipo de conducta sexual, que no es consensuada.

Se considera la violencia sexual un tipo de acoso que arremete contra la integridad física y psicológica de las víctimas, obligándolas bajo la coacción a someter sus cuerpos y voluntad a las peores vejaciones y barbaries.

Son muchos los tipos de violencia sexual a la cual son sometidos sobre todo niños y mujeres, producto de los conflictos que se llevan a cabo en sus países de origen como son la prostitución, la esclavitud sexual, las violaciones, entre otras.

 

 

Fuente: elDiarioAR

 

Ver más Actualidad

TEMAS RELACIONADOS
ActualidadEfemérides
Comentarios
Más de Actualidad
Día del Amigo: ¿por qué se celebra el 20 de julio?
Cada 20 de julio se celebra el Día del Amigo por iniciativa del locutor argentino Enrique Ernesto Febbraro y para celebrar la llegada del hombre a la Luna.
Día Mundial de la Escucha: ¿por qué se celebra el 18 de julio?
El objetivo de este día es reflexionar cómo los sonidos afectan nuestra vida cotidiana, así como la búsqueda de posibles soluciones a los problemas que generan.
Día Mundial del Emoji: ¿por qué se celebra el 17 de julio?
Cada 17 de julio desde 2014 es conmemorada esta fecha para celebrar la existencia de los emojis y promover su uso. En este día también eligen el favorito del año.
El clima: la humedad y el aire más cálido comenzarán a ganar protagonismo
Los análisis de pronóstico ya están anticipando que regreso del ambiente algo más cálido y húmedo a la vez. ¿A partir de qué momento levanta la temperatura?
Día de la Igualdad: ¿por qué se celebra cada 15 de julio en Argentina?
El viernes 15 de julio se conmemora en Argentina el Día de la Igualdad, en honor a la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario hace 14 años.
Vacaciones de invierno primaverales: ¿a cuánto llegarán las temperaturas?
Algunas provincias comenzarán el receso invernal mientras que otras irán por su segunda semana. El frío polar dará paso a condiciones templadas a cálidas en el centro y norte de Argentina, con un probable cambio de tiempo con retorno de lluvias a partir del viernes.