Economía
19 de Junio de 2024

Los medicamentos más consumidos por adultos mayores aumentaron un 166% de noviembre a mayo

Es un incremento de muy por encima de la inflación, que contrasta con la caída de las jubilaciones reales, advirtió un informe del CEPA.

Los medicamentos más consumidos por adultos mayores aumentaron un 166% de noviembre a mayo

Los precios de los medicamentos que más consumen los adultos mayores en la Argentina aumentaron un 166% desde que Javier Milei ganó las elecciones en noviembre pasado, una cifra muy por encima de la inflación, que fue del 143,2% en el mismo periodo.

Así lo advirtió un informe conjunto del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), del Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (Ceppema) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (Algec) que se conoció en las últimas horas.

“Tras el triunfo de Javier Milei, el comportamiento de precios de medicamentos más utilizados por personas mayores inició un raid de incrementos significativos: a finales del mes de noviembre se registró una suba del 25,7%, en diciembre el incremento alcanzó 40,9%, en enero sumaron 13,6%, en febrero ajustaron al 15,0%, en marzo al 8,4%, en abril al 2,5% y en mayo al 3,8%”, precisó el documento.

Es decir, en seis meses, los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente remarcaron sus precios en 166,9%, superando ampliamente la inflación de ese mismo período, que fue del 143,2%.

Pero además, los medicamentos con cobertura del PAMI subieron incluso por encima: en noviembre se ajustaron 14,5%; en diciembre, aumentaron 15,6%; en enero 33,8%,; en febrero mantuvieron su precio, pero en marzo volvieron a subir un 19,4%, en abril un 16% y en mayo 16,6%. De este modo, acumularon 186% de aumento en los últimos seis meses, unos 43 puntos por sobre la inflación.

Además, en el registro interanual los 10 medicamentos que más aumentaron lo hicieron en un 427%. Esto incluye fármacos muy utilizados como el Daflon 500 (para aumentar la tonicidad de las venas) y Trastocir (para el tratamiento de trastornos vasculares periféricos).

Entre esos 10 productos también se encuentran el Ibupirac 600 MG que es uno de los antiinflamatorios no esteroideo (AINE) más utilizado para combatir dolores y fiebre, que aumentó 548% y Aspirina Prevent, un antiagregante plaquetario utilizado para reducir el riesgo de morbilidad y mortalidad en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio, angina de pecho, angioplastia coronaria, ACV no hemorrágico, que aumentó 564%.

En este contexto, el CEPA advirtió por el carácter oligopólico del mercado farmacéutico local. “Las ventas (tanto en unidades como en valores) están concentradas en las principales firmas: las dos primeras alcanzan el 21%, las 6 primeras empresas representan el 50% del mercado total, y las 11 primeras el 75% de las ventas totales”, detalló el informe.

Como contraste de la suba de los medicamentos, el informe subrayó la caída del poder adquisitivo de las jubilaciones. “Desde la asunción de Javier Milei, la jubilación mínima con bonos sufre una caída de 25,1 puntos porcentuales entre diciembre 2023 y mayo 2024. En el caso de la jubilación mínima sin bonos la caída para el mismo período es de 13,4 puntos porcentuales”, señaló.

 

 

Fuente: DIB

 

Ver más Economía

TEMAS RELACIONADOS
SaludEconomía
Comentarios
Más de Economía
Industria en crisis: la actividad se desplomó 14% en mayo y no encuentra piso
Un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) da cuenta de un derrumbe en términos interanuales y una contracción respecto al leve crecimiento mensual que había mostrado en abril.
Provincia Compras lanzó nuevos días de beneficios con hasta 18 cuotas sin interés
Banco Provincia, a través de su plataforma digital Provincia Compras, ofrecerá hasta el miércoles 17 productos con hasta 18 cuotas sin interés.
Salliqueló, última parada del gasoducto Néstor Kirchner, palpita el reinicio de las obras
El secretario de Energía de la Nación confirmó que el mes próximo irán por la etapa de la ciudad bonaerense, última del proyecto. Lo hizo tras inaugurar el turbocompresor en la localidad neuquina de Tratayén.
Las claves del nuevo régimen monetario que rige desde hoy y qué puede pasar con el dólar
El presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo dieron detalles de la "fase 2" del programa económico que llevan adelante. ¿Cómo impactará en los mercados este lunes?
Sigue el frío y el Gobierno ensaya medidas para enfrentar la falta de gas
Como hace unos meses, el gas vuelve a escasear en ciudades de todo el país. El Gobierno Nacional anunció medidas.
Según un índice, del campo a la góndola los precios se triplicaron
De acuerdo a un informe de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, los consumidores pagaron $3 por cada $1 que recibieron los productores.