Viajar
19 de Junio de 2024

Villa La Arcadia: El tesoro turístico de Coronel Suárez

Villa La Arcadia, en el partido de Coronel Suárez, es un destino turístico destacado por su belleza natural, actividades recreativas y proximidad a Sierra de la Ventana. Ideal para desconectar y disfrutar.

Villa La Arcadia: El tesoro turístico de Coronel Suárez

Villa La Arcadia es una pintoresca localidad turística situada en el sur de la provincia de Buenos Aires, perteneciente al partido de Coronel Suárez. Se encuentra unido a la vecina localidad de Sierra de la Ventana por el río Sauce Grande, ofreciendo a sus visitantes un entorno natural y sereno, ideal para desconectar de la rutina y disfrutar de la naturaleza.

En esta nota te mostramos los principales atractivos que ofrece la localidad, así como opciones de alojamiento para planificar el finde XL o las vacaciones de invierno.

Ubicada en el punto más austral del partido de Coronel Suárez, Villa La Arcadia se asienta sobre la margen oriental del río Sauce Grande, que actúa como límite natural con el partido de Tornquist.

Frente a Villa La Arcadia se encuentra la localidad de Sierra de la Ventana, comunicada con Villa La Arcadia por dos puentes: el puente Don Segundo Pambianco, de uso carretero, y el "Puente Negro", de uso ferroviario del ramal Roca. Además, existe un pequeño dique que permite cruzar a pie de una localidad a otra.

Ambas localidades están situadas en un valle entre los cordones montañosos Ventana y Pillahuincó, más próximos a este último.

Villa La Arcadia se encuentra sobre la falda de los cerros Ceferino, también conocido como Cerro del Amor, y Pillahuincó. Junto al río Sauce Grande, el arroyo El Negro también atraviesa la localidad, confluyendo con el primero a escasos metros de la villa.

¿Qué se puede hacer en Villa La Arcadia?

Villa La Arcadia ofrece una amplia gama de actividades para los amantes de la naturaleza y el turismo activo. Entre sus principales atractivos se encuentra el Cerro Ceferino o Cerro del Amor, al que se puede ascender a pie a través de un sendero de baja dificultad. El recorrido, que toma menos de treinta minutos en completarse, ofrece vistas panorámicas espectaculares del sistema serrano Ventania.

El río Sauce Grande es otro de los puntos destacados, ideal para nadar o disfrutar de un paseo en kayak o en bote a pedal, disponibles para alquiler en el balneario El Dique. Para aquellos que buscan una experiencia más espiritual, la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes permanece abierta todo el día, con misas los domingos a las 11 h.

Hace algunos años se señalizó un nuevo circuito turístico en Villa La Arcadia: el circuito Peralta-Bonete. Este recorrido de 32 kilómetros ofrece vistas panorámicas de las sierras y el campo y puede realizarse en auto, en bicicleta o a pie, y ofrece la oportunidad de entrar en contacto con el cordón serrano del Pillahuincó.

Se recomienda a los visitantes que consulten las condiciones climáticas antes de emprender el recorrido en vehículo, ya que el camino atraviesa varios arroyos que pueden estar crecidos. 

Alojamiento y Transporte

Villa La Arcadia cuenta con una variedad de opciones de alojamiento, incluyendo complejos de cabañas, hosterías, hoteles, apart hoteles, dormis y un camping. También se encuentra el centro turístico Ymcapolis, ideal para disfrutar de una estancia cómoda y cercana a la naturaleza.

Para llegar a Villa La Arcadia desde Buenos Aires, se puede optar por diferentes medios de transporte. Hay ómnibus diarios que parten de la Estación Retiro hacia Sierra de la Ventana, y vuelos desde el Aeroparque Jorge Newbery hacia el aeropuerto de Bahía Blanca, desde donde hay servicios diarios de combis y ómnibus hacia Sierra de la Ventana/Villa La Arcadia.

 

Villa La Arcadia es un destino turístico que combina la belleza natural de las sierras con una amplia oferta de actividades recreativas y culturales. Ya sea para una escapada de fin de semana o unas vacaciones más largas, este rincón del sur bonaerense promete una linda experiencia para toda la familia. 

 

 

Ver más Viajar

Comentarios
Más de Viajar
Astroturismo en Epecuén: un viaje al cosmos desde el sudoeste bonaerense
Durante el receso invernal, el astroturismo propone disfrutar de cielos nocturnos, observar la inmensidad del universo, las estrellas y varios fenómenos astronómicos en los destinos turísticos bonaerenses.
Tres opciones para disfrutar del turismo alternativo en Sierra de la Ventana para estas vacaciones
Durante las vacaciones de invierno, Sierra de la Ventana ofrece trekkings, observación astronómica y excursiones a cuevas. Agencias locales como Explora Turismo, Vadevac Travel y Experiencia Tierra Ventana brindan diversas opciones.
La Provincia lanzó sus propuestas turísticas de invierno con muchos beneficios
Fiestas populares, eventos y una oferta diversa de atractivos se darán en el territorio. Habrá descuentos y cuotas sin interés con Cuenta DNI del Banco Provincia.
Tres pueblos escondidos para visitar el fin de semana
Propuestas para disfrutar en familia en la provincia de Buenos Aires en vacaciones o cualquier fin de semana. Sitios históricos, naturaleza y platos típicos.
Espartillar albergará la 3° edición de la Fiesta de la Trufa Negra
Será el 21 y 22 de junio. En el predio habrá una feria gastronómica, un paseo de stands de productos regionales y clases magistrales de cocina a cargo de renombrados cocineros. En la localidad del distrito de Saavedra se encuentra el campo productivo más grande de la Argentina.
¿Cuál es el origen geológico de las Sierras de la Ventana?
Las Sierras de la Ventana, formadas hace 280 millones de años, revelan un pasado geológico único y albergan arte rupestre ancestral.