Salud
26 de Junio de 2024

"El test es rápido, gratuito y confidencial", informó la Dra. Soledad Firpo acerca la Jornada de Testeo Gratuito de VIH

"Si estamos informados hay mucha menos discriminación y estigmatización"", informa la doctora, en el marco de la Jornada de Testeo Gratuito de VIH que tendrá lugar este jueves 27 de junio.

”El test es rápido, gratuito y confidencial”, informó la Dra. Soledad Firpo acerca la Jornada de Testeo Gratuito de VIH

En vísperas del 27 de junio, Día Nacional de la Prueba del VIH, la doctora Soledad Firpo, destacada especialista en enfermedades infecciosas de Coronel Suárez, habló sobre la importancia de esta fecha y las actividades programadas para promover la salud y el bienestar de la comunidad. "Estamos cercanos al 27 de junio, que es el Día Nacional de la Prueba del VIH y fundamentalmente tiene como finalidad el recordatorio para informarse y hacerse la prueba", destacó Firpo, subrayando el papel crucial que juega la detección temprana en la lucha contra el VIH-Sida.

El objetivo principal de esta jornada es estimular la demanda espontánea del test de VIH y reducir los diagnósticos tardíos. "El test es una prueba muy rápida, es gratuito y confidencial. Se hace en todos los hospitales públicos y centros de testeo", explicó la doctora. En Coronel Suárez, el testeo se realizará en la Guardia del Hospital Municipal de 10 a 13 horas el 27 de junio, proporcionando una oportunidad accesible para que los residentes conozcan su estado de salud.

Firpo destacó que una gran parte de las personas que viven con VIH no están al tanto de su condición. "Dos de cada tres personas que viven con VIH aún no lo saben. En realidad hay algunos motivos por los cuales la gente por ahí no se anima a testearse y son miedos, a veces desinformación, prejuicio", señaló. Conocer el resultado del test permite un acceso rápido al tratamiento, lo cual es esencial para mantener una carga viral baja y llevar una vida normal.

La especialista también recordó las tres vías principales de transmisión del VIH: la vía vertical, que es de madre a hijo; a través de la adicción a drogas endovenosas, donde se comparten agujas; y la vía sexual, que es la más frecuente. "Una mamá infectada que no reciba tratamiento puede infectar a su bebé. También se puede transmitir el virus a través de la adicción a drogas endovenosas, donde se comparten las agujas. Y la tercera vía es la vía sexual, a través de una relación sexual sin protección", explicó Firpo.

La Organización Mundial de la Salud junto con ONUSIDA habían establecido el objetivo 90-90-90 para el año 2020, que busca que el 90% de la población con VIH conozca su diagnóstico, que el 90% de los pacientes diagnosticados tengan acceso a un tratamiento rápido y oportuno, y que el 90% de los que están en tratamiento puedan lograr una carga viral indetectable. "Seguimos aspirando a ese 90-90-90. En algunos lugares se ha querido incrementar hasta el 95, pero acá el objetivo es que conozcamos el diagnóstico", comentó Firpo.

Además, Firpo hizo hincapié en la importancia de realizarse el test de VIH regularmente, incluso si uno cree que no está infectado. "Hay gente que dice, yo ya sé que soy negativo, y bueno, hagamos el testeo para que tengamos el negativo en nuestra mano, no solamente buscando los positivos, sino que, bueno, somos negativos, y sigamos cuidándonos y educándonos acerca de esta enfermedad", señaló.

La doctora Firpo también destacó que uno de los mayores problemas que enfrentan las personas que viven con VIH es el estigma social, muchas veces alimentado por la desinformación. "Si estamos informados hay mucha menos discriminación y estigmatización", concluyó.

 

 

Ver más Salud

TEMAS RELACIONADOS
SaludSuárezVIH
Comentarios
Más de Salud
Diputados aprobó la creación de la empresa provincial de emergencias
Funcionará en los 135 municipios. El gobierno dice que mejorará el servicio, equipará las prestaciones entre los municipios y lo hará redituable. Quienes se oponen, critican las creación de nuevas estructuras y hablan de ineficiencia estatal.
La Provincia se hará cargo de los medicamentos oncológicos que dejó de envíar Nación
Con una ampliación en el presupuesto, se sumarán 12.000 millones de pesos para cubrir los tratamientos contra el cáncer. Con un acto en el Salon Dorado, Axel Kicillof anunciará la incorporación de nuevos medicamentos oncológicos al vademécum del Instituto Provincial del Cáncer (IPC).
Jornada Provincial de Cannabis Medicinal en General La Madrid, los días 28 y 29 de junio
La Jornada Provincial de Cannabis Medicinal en General La Madrid reunirá a expertos y público para debatir usos terapéuticos del cannabis.
Fuerte crecimiento de los casos de gripe estacional
El aumento fue reportado en el Boletín Epidemiológico Nacional. Las coberturas de vacunación no son las esperadas.
Cuando comer un guiso con carne es un lujo: un millón de chicos realiza una comida diaria menos que el año pasado
Una encuesta realizada por el organismo muestra que alrededor de 10 millones de chicas y chicos en Argentina comen menos carne y lácteos que en el 2023 y quecasi la mitad de los hogares con niñas y niños no alcanzan para cubrir gastos básicos.
El TDAH está aumentando en niños y adolescentes, revela un nuevo informe
Aproximadamente 1 de cada 9 niños en Estados Unidos ha recibido alguna vez un diagnóstico de TDAH, dice un nuevo informe que califica el trastorno por déficit de atención con hiperactividad como un "problema de salud pública en expansión".