Política
3 de Julio de 2024

La importancia estratégica del Canal Magdalena

El Canal Magdalena ofrece una salida directa al mar, reduciendo costos y tiempos de navegación, fomentando el desarrollo regional y mejorando la logística de exportaciones e importaciones argentinas.

La importancia estratégica del Canal Magdalena

El Canal Magdalena representa una salida directa al mar desde los puertos fluviales hacia los puertos de nuestro litoral marítimo, y viceversa. Permite la entrada y salida de cargas de nuestro comercio exterior, sin tener que navegar desde “El Codillo” por el Canal Punta Indio, ni pasar por Montevideo. Esto independiza nuestras exportaciones e importaciones de la logística de ese puerto e integra la Argentina fluvial con la marítima, hoy segmentadas y desintegradas por la dependencia de la navegación Zona Alfa, administrada por Uruguay.

Entre los beneficios directos de esta obra podemos destacar el menor gasto de mantenimiento y dragado; ahorros en la operatoria de buques, agencias marítimas y navegación; menor tiempo de navegación desde rada hasta puerto por el desarrollo de un canal de doble vía; menor costo de combustible; menor costo de honorarios de prácticos; menor costo de seguros; menor distancia en el acceso y recorrido del Canal de Navegación Magdalena frente al Canal Punta Indio, para aquellos barcos que provienen del océano, y por último, al proyectarse una profundidad de hasta 47 pies (1 pie: 30.48 cms.), podrán transitar buques de hasta 42 pies a carga completa; reducción sustancial de los costos operativos y tiempos de navegación de los buques que provienen del Pacífico o de puertos o terminales portuarias del sur del país.

La nueva traza de la vía fluvial y marítima, con la construcción del Canal Magdalena, potenciaría de manera importante el desarrollo de la costa fluvial y marítima de las provincias ribereñas. Permitiría un mayor grado de complementariedad con los puertos sobre el mar atlántico, agilizando y optimizando los costos del comercio exterior. Promovería el desarrollo regional de ciudades como Punta Indio, Punta Piedras, General Lavalle y San Clemente del Tuyú. Propiciaría la instalación de actividades conexas a la vía fluvial y marítima de bienes y servicios tales como los servicios mecánicos y eléctricos, aprovisionamiento de víveres, servicios médicos y traslado a los buques, hotelería, operadores para contingencia de derrames de hidrocarburos y traslados y recambio de tripulaciones. Estas actividades hoy están cubiertas por el puerto de Montevideo y significan un ingreso potencial cercano a los U$S 150.000.000, pagados por el productor argentino de lo que se exporta y por los consumidores argentinos de lo que se importa.

La construcción del Canal Magdalena es una obra de carácter estratégico que debe ser acompañada de políticas que fomenten la comunicación entre nuestros puertos fluviales y marítimos con ramales ferroviarios y rutas viales que tengan comunicación con las zonas productivas. Muchos puertos tienen ramales ferroviarios que los conectan, pero estos carecen de mantenimiento o necesitan ser reconstruidos. Tomemos por ejemplo el puerto de Bahía Blanca, en el que converge una vasta red ferroviaria de la provincia de Buenos Aires, a la que no se le ha realizado el mantenimiento adecuado o renovación desde los años 60 y se agravó con su privatización en los años 90.

Recientemente, el Ministerio de Transporte informó que se licitaría la construcción de la línea ferroviaria Norpatagónico que une las provincias de Neuquén y Rio Negro con Bahía Blanca, y también el Belgrano norte. Son anuncios que van en la dirección que planteamos. Todas estas obras deben estar integradas en un Plan Estratégico de Comunicación y Transporte Multimodal que permita planificar el desarrollo integral de nuestra Nación. La construcción del Canal Magdalena va en esa dirección; el objetivo es la integración productiva de la Argentina, el fomento de las economías regionales y la conexión más ágil y económica con los mercados mundiales, en un mundo que es altamente competitivo.

*Ponencia presentada en el Senado Nacional, el 7 de Mayo de 2021, en Audiencia Pública por el por entonces senador Nacional, Jorge Taiana.

PUBLICIDAD

 

 

Fuente: Diario Mar de Ajo

PUBLICIDAD

 

Ver más Política

PUBLICIDAD

 

TEMAS RELACIONADOS
EconomíaCanal Magdalena
Comentarios
Más de Política
Javier Milei recibió a Roberto Piazza y cenaron en la Quinta de Olivos
El diseñador Roberto Piazza compartió imágenes de una cena con el presidente Javier Milei, Amalia “Yuyito” González y Walter Vázquez en Olivos. Piazza agradeció el encuentro, mientras Milei lo calificó como un "momento extraordinario".
La columna de Daniel Abot: "Estamos perdiendo el sur y nuestra soberanía"
En su columna del viernes en Primera Mañana, Daniel Abot criticó la gestión de incendios forestales en el sur del país, donde solo se ejecutó el 24% del presupuesto para prevención. Señaló que esta crisis ambiental refleja una lógica de despojo territorial impulsada por grandes inversores interesados en explotar recursos naturales.
La columna de Daniel Abot: "El gobierno busca mantener el dólar planchado hasta las elecciones"
Como todos los viernes en "Primera Mañana", en la 99.5, Daniel Abot analizó la situación económica y política del país. Criticó la baja de retenciones, que beneficia a exportadores pero no a trabajadores, y denunció políticas fiscales que gravan a los laburantes. Además, resaltó la importancia de las marchas pacíficas en defensa de los derechos y la cultura.
La columna de Daniel Abot: "El alimento dejó de ser una necesidad básica y pasó a ser un negocio para unos pocos"
Daniel Abot cuestionó duramente el modelo agropecuario, señalando que el sistema financiero y los pools de siembra arrasan con los pequeños productores. Criticó la importación de alimentos y acusó al Estado de abandonar a quienes garantizan la producción local, perpetuando desigualdades en el sector rural.
La reflexión de Daniel Abot: "Este gobierno no habla de trabajo, sino de dólares, de finanzas y préstamos"
Daniel Abot analizó el cierre de Dass en Coronel Suárez, vinculándolo a políticas que perjudican la producción nacional, fomentan importaciones y generan desempleo. Resaltó la necesidad de trabajo productivo en lugar de especulación financiera y criticó la falta de acción política para defender la industria y el mercado interno.
Daniel Abot sobre el panorama político: 'No hay debate, no hay proyecto claro'"
Daniel Abot analiza la crisis política y económica del país, destacando el reacomodamiento de sectores financieros que buscan mantener sus privilegios, a costa de políticas sociales. Además, critica la falta de autocrítica dentro del peronismo y la necesidad de un enfoque más realista y colaborativo ante la crisis.