Educación
3 de Julio de 2024

Prácticas laborales y "modo universitario": así va a ser el "nuevo sexto" en la escuela secundaria

Uno de los cambios que pasó inadvertido en el nuevo diseño de la escuela secundaria tiene que ver con la manera de cursar sexto año. Alberto SIleoni lo explicó

Prácticas laborales y ”modo universitario”: así va a ser el ”nuevo sexto” en la escuela secundaria

En medio de una polémica que tapó el bosque, la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, a cargo de Alberto Sileoni, anunció hace pocas semanas una serie de cambios del diseño curricular de la Escuela Secundaria que se terminó leyendo en clave de grieta y desvirtuando la propuesta pedagógica.

Parte de los cambios que se vienen tienen que ver con la reformulación del sexto año, que se enfocará preparar a los estudiantes para dos contextos posibles: el mundo laboral y el mundo académico.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, explicó el giro que se busca dar al último año de la secundaria.

Una escuela secundaria que prepare

"Va a ser un sexto año con asistencia más flexible, con posibilidades que los estudiantes hagan trabajo de campo. Puede ser con la posibilidad de hacer prácticas laborales", anticipó el funcionario provincial.

Sileoni explicó que la idea es adoptar modelos de prácticas laborales de grandes empresas y aplicarlos también en pequeñas empresas, pymes y organizaciones socio comunitarias.

"Cuando los estudiantes entren a la secundaria vamos a ayudarlos a aclimatarse. Cuando terminen, vamos a acercarlos al mundo del trabajo y al universitario", sintetizó Sileoni.

La "flexibilización" del régimen de asistencia buscará lograr un esquema similar al de las cursadas universitarias y no implica que se baje la exigencia, sino más bien lo contrario: "no vamos a dejar que terminen sin recibirse. Hay muchos chicos que terminan de cursar y les quedan dos o tres materias pendientes para siempre", aclaró.

"Queremos hacer un secundario más atractivo para los chicos. No más divertido, un poco más más moderno en los cambios de contenidos", continuó Sileoni. Estos cambios incluyen más horas de ciencia de la computación, y otros como automatización, robótica, sin descuidar otros ejes como deporte y arte.

 

 

Fuente: Infocielo

 

Ver más Educación

Comentarios
Más de Educación
Anahí Barreneche, directora de Educación: "UBA XXI facilita el acceso a la educación universitaria desde cualquier lugar"
CREUS ofrece acceso local al CBC de la UBA de manera virtual, permitiendo a los jóvenes rendir exámenes y recibir tutorías sin viajar a Buenos Aires.
Nuevo requisito para acceder al Plan Progresar: hay tiempo hasta el 7 de julio
Si sos becario de Progresar Obligatorio y tenés entre 16 y 18 años, en el transcurso del ciclo lectivo recibirás por mail las claves de acceso al Curso de Orientación Vocacional y Laboral. Completar esta actividad es requisito para el cobro de tu beca. Hay que hacerlo antes del 8 de julio.
El oficialismo consensuó con la oposición en Diputados y avanza para declarar la educación como servicio esencial
La Libertad Avanza acordó con los bloques dialoguistas y logró emitir dictamen de mayoría en la Comisión de Educación.
La provincia de Buenos Aires modifica el sistema de repitencias en las escuelas secundarias
Los alumnos que no alcancen esa calificación deberán intensificar contenidos. Pero solo se podrán acumular cuatro materias a intensificar de años anterior: a partir de la quinta, deberán recursar.
La UBA es la mejor universidad de Iberoamérica y está en el puesto 71 del ranking mundial
El relevamiento publicado por Quacquarelli Symonds evidencia una gran desigualdad al interior del país, ya que la próxima casa de estudios argentina se ubica en el puesto 481. El estudio destacó el contexto de desfinanciamiento de la educación y advirtió sobre el impacto que esto conlleva en la investigación.
Comienza el paro universitario de 48 horas
La medida se produce tras el fracaso de una reunión paritaria entre los gremios docentes y no docentes con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Al mediodía se movilizarán al Congreso.