Viajar
3 de Julio de 2024

Tres pueblos escondidos para visitar el fin de semana

Propuestas para disfrutar en familia en la provincia de Buenos Aires en vacaciones o cualquier fin de semana. Sitios históricos, naturaleza y platos típicos.

Tres pueblos escondidos para visitar el fin de semana

La provincia de Buenos Aires cuenta con varios pueblos de ensueño, que son ideales para hacer una escapada algún fin de semana. Lo que más llama la atención de los turistas son la paz y la tranquilidad. Además, estos rincones perdidos en medio de la llanura pampeana cuenta con ofertas de gastronomía única, que puede disfrutarse al ir con familia o amigos.  

Por otro lado, algo que disfrutan las personas a la hora de hacer estos paseos es el hecho de manejar por la ruta, y ver los paisajes del lugar. Incluso, muchos de los pueblos tienen poca señal de internet, por lo que la desconexión y el relax pueden ser totales.

A continuación, te dejamos tres pueblos que son ideales para hacer turismo este fin de semana o próximo fin de semana largo.

Gorostiaga

Es uno de los pueblos ideales para visitar un fin de semana o feriado. Se encuentra situado en el partido de partido de Chivilcoy. Según la historia, en este pueblo vivía la familia Gorostiaga. De allí su nombre.

El origen de la localidad comenzó a inicios del siglo XX. Ya hacia 1840, las tierras, que conformaron un enorme latifundio, pasaron a pertenecer a la familia Gorostiaga. Los terrenos fueron otorgados a la familia como sucesión de Félix Frías, originario de Santiago del Estero, de donde es oriunda la familia. 

En 1866, se amplió el Ferrocarril Oeste en su nuevo tramo Estación Mercedes -Chivilcoy, originándose las estaciones intermedias de Manuel José García, Suipacha y Gorostiaga.

Sin embargo, el pueblo fue reconocido como tal en 1910 al morir Bernardo Días. Sus hijos se dividieron las tierras. El sector sudoeste de la Estancia pasó a ser de Elisa Gorostiaga. Tras la muerte de Elisa, sus sucesores vendieron esa parte de las tierras con el objetivo de fundar un pueblo al que se le llamó "Villa Santa Elisa". Sin embargo, el nombre no terminó de convencer a los habitantes del lugar y quedó "Gorostiaga".

 

¿Qué hacer en Gorostiaga? 

Los atractivos que tiene este mágico lugar son: los edificios de la capilla, el Club Social y Deportivo, el jardín de infantes, la escuela primaria y la estación de trenes.

Ahora, Gorostiaga forma parte de la estación ferroviaria del partido de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires, Argentina. Dicha estación pertenece a la Red Ferroviaria Argentina, de la línea Domingo Faustino Sarmiento. Lamentablemente, desde agosto de 2015 no tiene movimiento de pasajeros.

¿Cómo ir a Gorostiaga? 

Si salís desde la ciudad de Buenos Aires, debés tomar la autopista Acceso Oeste, luego salir a la ruta nacional 7 hasta que empalma con la ruta nacional 5, hacia Chivilcoy. Sobre ese camino, la entrada a Gorostiaga está en el kilómetro 145.

Atalaya 

Atalaya es una localidad que forma parte del partido de Magdalena, provincia de Buenos Aires. Se encuentra a 8 km de Magdalena, a 50 km de la ciudad de La Plata y a 107 km de la ciudad de Buenos Aires.

¿Qué hacer en Atalaya? 

Atalaya es conocida porque en febrero se realizan las mejores fiestas de carnaval de la zona. Los habitantes del lugar disfrutan de las comparsas locales, hechas por las agrupaciones "Bohemios", "Amantes" y "Sonora".

Este lugar es uno de los más pintorescos de Buenos Aires; tiene caminos de conchilla blanca que llevan a la vegetación de los árboles hasta llegar al río.

Rawson 

Rawson pertenece al partido de Chacabuco, provincia de Buenos Aires. Se encuentra a 180 km de la Capital Federal y tiene solo 2123 habitantes.

¿Qué hacer en Rawson? 

El pueblo se caracteriza por la Fiesta Provincial de la Primavera que se lleva a cabo en noviembre. Cuenta con desfile de carrozas, elección de la reina y espectáculos con artistas. Uno de los lugares turísticos que tiene este destino es la estación de ferrocarril, que cuenta con un puente viejo para cruzar y ver todo el poblado.

 

 

Fuente: El Cronista

 

Ver más Viajar


 

TEMAS RELACIONADOS
ViajarTurismo
Comentarios
Más de Viajar
Astroturismo en Epecuén: un viaje al cosmos desde el sudoeste bonaerense
Durante el receso invernal, el astroturismo propone disfrutar de cielos nocturnos, observar la inmensidad del universo, las estrellas y varios fenómenos astronómicos en los destinos turísticos bonaerenses.
Tres opciones para disfrutar del turismo alternativo en Sierra de la Ventana para estas vacaciones
Durante las vacaciones de invierno, Sierra de la Ventana ofrece trekkings, observación astronómica y excursiones a cuevas. Agencias locales como Explora Turismo, Vadevac Travel y Experiencia Tierra Ventana brindan diversas opciones.
La Provincia lanzó sus propuestas turísticas de invierno con muchos beneficios
Fiestas populares, eventos y una oferta diversa de atractivos se darán en el territorio. Habrá descuentos y cuotas sin interés con Cuenta DNI del Banco Provincia.
Villa La Arcadia: El tesoro turístico de Coronel Suárez
Villa La Arcadia, en el partido de Coronel Suárez, es un destino turístico destacado por su belleza natural, actividades recreativas y proximidad a Sierra de la Ventana. Ideal para desconectar y disfrutar.
Espartillar albergará la 3° edición de la Fiesta de la Trufa Negra
Será el 21 y 22 de junio. En el predio habrá una feria gastronómica, un paseo de stands de productos regionales y clases magistrales de cocina a cargo de renombrados cocineros. En la localidad del distrito de Saavedra se encuentra el campo productivo más grande de la Argentina.
¿Cuál es el origen geológico de las Sierras de la Ventana?
Las Sierras de la Ventana, formadas hace 280 millones de años, revelan un pasado geológico único y albergan arte rupestre ancestral.