Agro
4 de Julio de 2024

Comercialización de granos: la ingeniería financiera marca la diferencia

En situaciones de crisis, mientras que algunos observan caos, otros, en cambio, perciben la presencia de oportunidades y sacan una ventaja enorme a quienes gestionan empresas de manera convencional.

Comercialización de granos: la ingeniería financiera marca la diferencia

En situaciones de crisis, mientras que algunos observan caos, otros, en cambio, perciben la presencia de oportunidades y sacan una ventaja enorme a quienes gestionan empresas de manera convencional.

Este martes, por ejemplo, fue posible vender, por medio de un forward, Soja Rosario fábrica Noviembre 2024 a un valor de 354.000 $/tonelada, el cual luego se descontó en el mercado bursátil (Mavsa) a través de un cheque avalado por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

“Con las tasas de descuento vigentes actualmente, más los gastos de comisiones, esos 354.000 pesos (por tonelada) se pudieron transformar en más de 318.000 pesos netos”,  explicó a Bichos de Campo Diego Palomeque, asesor financiero y director de la consultora Agroeducación.

Ayer martes el valor negociado por la soja fábrica en el sector norte de la zona de influencia de Rosario fue de 292.377 $/tonelada, según datos de la plataforma Sio Granos.

“El arbitraje de tasas permitió capturar un precio casi 9% superior al presente en el mercado disponible, lo que representa una diferencia importante en la actual coyuntura del negocio agrícola argentino”, apuntó Palomeque.

En términos reales, considerando el valor del dólar negociado en el mercado bursátil argentino (MEP), un precio de 318.000 $/tonelada es equivalente a unos 222 u$s/tonelada.

 

 

Fuente: Bichos de Campo

 

Ver más Agro

TEMAS RELACIONADOS
AgroGranos
Comentarios
Más de Agro
Se acerca el fenómeno "La Niña" y advierten por su impacto en la provincia de Buenos Aires
El Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático detalló el avance de este fenómeno que se hará presente a partir de la mitad de este 2024.
Curso regional de horticultura agroecológica en San Miguel Arcángel: un impulso al desarrollo local
En San Miguel Arcángel, un curso de Horticultura Agroecológica organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario, INTA Naredo y la Chacra Experimental de Carhué busca promover prácticas sostenibles y fortalecer el desarrollo local.
Hay pronósticos de una primera quincena de julio seca
Junio terminó seco y julio comienza sin precipitaciones. La siembra de trigo en la región núcleo avanzó, pero todavía quedan hectáreas por sembrar y la necesidad de agua comienza a notarse.
Argentina y el IICA buscan fortalecer las Escuelas Agrotécnicas y el arraigo de los jóvenes en el campo
El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) de la Argentina y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) dieron el primer paso de un esfuerzo conjunto cuyo objetivo es fortalecer y dar mejores herramientas a las escuelas agrotécnicas del país.
Finalizó la cosecha de soja: 50,5 millones de toneladas
Este volumen representa además un incremento del 6% con respecto al promedio de producción del período 2018/22, que se ubicó en 47,4 millones de toneladas. Por otro lado, recortan en 500.000 toneladas el pronóstico para el sorgo.
En Argentina hizo su estreno mundial un herbicida que promete dar batalla a las malezas más difíciles
La firma de capitales japoneses Sumitomo Chemical presentó Empera, un herbicida post emergente con un contundente control sobre Amaranthus.