Política
4 de Julio de 2024

Kicillof: “Nos invitan a firmar pactos, pero primero paguen lo que le afanaron a las provincias”

El gobernador bonaerense salió a quejarse por la coparticipación en coincidencia con el planteó Mauricio Macri en favor de la Ciudad.

Kicillof: “Nos invitan a firmar pactos, pero primero paguen lo que le afanaron a las provincias”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a rechazar la invitación al pacto al que llamó Javier Milei para julio, y en sintonía con el expresidente Mauricio Macri reclamó la restitución de fondos que el Gobierno nacional recortó a las provincias. Sin embargo, lo hizo con un tono más combativo al asegurar que la Rosada le “afanó” fondos coparticipables a las provincias de manera “indebida e ilegal”.

“Cuando nos invitan a firmar pactos, primero paguen lo que deben y lo que le afanaron a cada una de las provincias, porque sino vale todo”, lanzó Kicillof durante el cierre del segundo Congreso Productivo Bonaerense que se desarrolló en Mar del Plata.

El reclamo de Kicillof fue el mismo día que Macri haga un pedido similar, pero a través de su red social X. Allí el expresidente instó a Milei a cumplir con la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de diciembre de 2022, que le devolvía fondos a la Ciudad de Buenos Aires que le había recortado el Gobierno de Alberto Fernández, con una suba porcentual de 1,4% a 2,95% de coparticipación que aún no fue ejecutada.

“Lo estamos reclamando ante la Corte Suprema de Justicia, queremos que devuelvan los recursos que indebidamente e ilegalmente se llevaron de la provincia de Buenos Aires y de todas las provincias”, se plegó Kicillof.

Por último, el gobernador acusó al Gobierno libertario de “desmantelar y desintegrar el Estado”. Según dijo ante empresarios e industriales bonaerense, “ya está afectando a todas las provincias”. 

 

 

Fuente: DIB

 

Ver más Política

Comentarios
Más de Política
AMIA: 30 años del atentado que conmovió al país
A las 9:53 del 18 de julio de 1994, una bomba estalló en el edificio de Pasteur 633, en el barrio de Once. La sede de la AMIA y todos los alrededores quedaron completamente destruidos. El mayor atentado terrorista que sufrió el país causó 85 muertes.
El Gobierno creó el Consejo de Mayo: cómo estará conformado
El Gobierno creó un organismo para hacer cumplir los 10 puntos del Pacto de Mayo. De qué se trata.
El Gobierno apura las conversaciones para eliminar las PASO en medio del receso de Congreso
El jefe de Gabinete quiere invitar a los bloques aliados del PRO, la UCR y de HCF para este jueves a la tarde. Ayer hubo una reunión entre Menem y Pichetto. Definiciones sobre tres comisiones bicamerales claves.
Los clubes podrán convertirse en Sociedades Anónimas
Con esta medida, el Gobierno también habilitó el ingreso de capitales privados.
Javier Milei y Victoria Villarruel se subieron a un tanque de guerra del Ejército y desfilaron por el 9 de Julio
Los integrantes de ejecutivo se mostraron juntos en el desfile. El tanque los transportó algunos metros por la Av. Libertador.
El Gobierno promulgó la Ley Bases y el Paquete Fiscal
A través de los decretos 592 y 593, el Poder Ejecutivo dispuso la entrada en vigencia este lunes de ambas normativas