Economía
4 de Julio de 2024

Presupuesto 2025: cuáles serán las cuatro prioridades de la política económica del Gobierno

Además del equilibrio fiscal sostenido y el mantenimiento de los planes sociales "sin intermediaciones", se incluyó la modernización del Estado y de las fuerzas de Defensa y Seguridad. Cuáles son los cambios en la recaudación para 2025

Presupuesto 2025: cuáles serán las cuatro prioridades de la política económica del Gobierno

El adelanto del Presupuesto 2025 que envió el Ministerio de Economía al Congreso planteó cuatro prioridades de política económica y presupuestaria del Gobierno para el próximo año. A saber: un equilibro fiscal sostenido, una política social "sin intermediaciones", la modernización y simplificación del Estado como así también el equipamiento y modernización de las fuerzas de Defensa y de Seguridad. En materia tributaria, se ratificó el fin del Impuesto PAIS, pactado para diciembre de este año, y se adelantó el fuerte incremento del Impuesto a los Combustibles para 2025.

De acuerdo al documento, que lleva la firma del ministro de Economía, Luis Caputo, el objetivo primario de la administración actual es "terminar con los desequilibrios fiscales y macroeconómicos derivados de las políticas inconsistentes desplegadas en el pasado". En este sentido, aseguraron que el primer eje de mantener el equilibrio fiscal "será un compromiso ineludible de gobierno" y que durante 2025 se busca "continuar en esta senda de equilibrio fiscal para corregir definitivamente los desajustes y sostener las condiciones de estabilidad macroeconómica".

De acuerdo a cálculos del director de Iaraf, Nadin Argarañaz, de la diferencia entre la caída de 1,13 puntos del PBI de la recaudación de impuesto PAIS que el gobierno espera recaudar en 2024 y la pérdida de recursos totales de 0,45 puntos del PBI proyectada para 2025, "surge que se espera que el resto de tributos aporte 0,68 puntos del PBI de mayor recaudación".

De esos otros impuestos, el Palacio de Hacienda espera que el IVA, "que representa alrededor del 33,9% del total de la recaudación", aumente un 62,5% interanual, es decir, 0,23 puntos del PBI, "impulsado, principalmente, por el aumento del consumo en términos nominales y la mayor bancarización de la economía". De Ganancias proyectan una suba interanual del 47% respecto a 2024 y una disminución en términos del PBI de 0,28 puntos. 

Mientras, los Derechos de Exportaciones, es decir, las retenciones al agro, subirían 52,8% y Bienes Personales un 61,9%. El tributo que más crecerá en términos nominales es el Impuesto sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono, con un 136,1% respecto de 2024. "La variación se explica, principalmente, por las actualizaciones de las sumas fijas para determinar el impuesto y el aumento de la actividad económica proyectado", detalló el gobierno.

 

 

Fuente: BAE Negocios

 

Ver más Economía

TEMAS RELACIONADOS
EconomíaPresupuesto
Comentarios
Más de Economía
Industria en crisis: la actividad se desplomó 14% en mayo y no encuentra piso
Un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) da cuenta de un derrumbe en términos interanuales y una contracción respecto al leve crecimiento mensual que había mostrado en abril.
Provincia Compras lanzó nuevos días de beneficios con hasta 18 cuotas sin interés
Banco Provincia, a través de su plataforma digital Provincia Compras, ofrecerá hasta el miércoles 17 productos con hasta 18 cuotas sin interés.
Salliqueló, última parada del gasoducto Néstor Kirchner, palpita el reinicio de las obras
El secretario de Energía de la Nación confirmó que el mes próximo irán por la etapa de la ciudad bonaerense, última del proyecto. Lo hizo tras inaugurar el turbocompresor en la localidad neuquina de Tratayén.
Las claves del nuevo régimen monetario que rige desde hoy y qué puede pasar con el dólar
El presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo dieron detalles de la "fase 2" del programa económico que llevan adelante. ¿Cómo impactará en los mercados este lunes?
Sigue el frío y el Gobierno ensaya medidas para enfrentar la falta de gas
Como hace unos meses, el gas vuelve a escasear en ciudades de todo el país. El Gobierno Nacional anunció medidas.
Según un índice, del campo a la góndola los precios se triplicaron
De acuerdo a un informe de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, los consumidores pagaron $3 por cada $1 que recibieron los productores.