Agro
5 de Julio de 2024

En Argentina hizo su estreno mundial un herbicida que promete dar batalla a las malezas más difíciles

La firma de capitales japoneses Sumitomo Chemical presentó Empera, un herbicida post emergente con un contundente control sobre Amaranthus.

En Argentina hizo su estreno mundial un herbicida que promete dar batalla a las malezas más difíciles

En materia de control de malezas, la industria de productos para protección de cultivos logró experimentar en los últimos 40 años un desarrollo importante, tendencia que luego mostró un freno en la última década, a partir de una multiplicidad de factores, como las regulaciones gubernamentales, la demanda de productos más amigables con el ambiente y la presión social.

Esto desembocó en un aumento significativo de la inversión necesaria para lanzar nuevas moléculas al mercado y en la desaceleración de introducción de nuevos compuestos.

En este contexto, la firma japonesa Sumitomo Chemical presentó en Argentina un nuevo herbicida: se trata de Rapidicil, un producto inhibidor de la protoporfirinógeno oxidasa (PPO).

Lucas Diaz Panizza, gerente de Marketing de Sumitomo Chemical, explicó que la novedad se trata de una nueva molécula herbicida, Epyrifenacil. El dato a tener en cuenta es que Argentina fue elegido como el primer país en el mundo para el lanzamiento comercial de este herbicida.

En la historia de esta firma, su segunda generación de herbicidas PPO fue el Flumioxazin, uno de los pre emergentes más aplicados en Argentina. ”Otros países como Brasil y Estados Unidos comparten también problemáticas similares con relación a las malezas y la adopción de esta molécula”, detalló.

Para ampliar el éxito obtenido con este producto, la compañía desarrolló otro PPO, pero en este caso post emergente, cuya denominación comercial es Rapidicil.

El primero de los productos formulados en base a este nuevo descubrimiento es Empera y viene formulado al 5,5% como concentrado emulsionable.

La presentación de este producto se llevó a cabo en el Hotel Sofitel de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y contó con la presencia de directivos japoneses, entre ellos Mito Nobuaki, el CEO de Sumitomo a nivel global.

Principales prestaciones

Diaz Panizza explicó que Empera es un producto que se destaca por su versatilidad y se puede aplicar desde el barbecho hasta unos pocos días previos a la siembra de distintos cultivos.

Para tener en cuenta, ofrece un muy buen control sobre Amaranthus y también sobre una  amplia variedad de gramíneas anuales,  tanto de verano como invierno.

“Su efectividad en diferentes malezas lo hace de amplio espectro“, resumió el directivo. En su desarrollo, cuenta con el respaldo de mas de 450 ensayos a campo de los cuales 90 fueron sobre Amaranthus. Se puede utilizar  en cultivos como soja, maíz, trigo y algodón, entre otros.

Rapidez y eficacia

Otra cualidad de este producto es que trabaja sobre la maleza tanto por contacto como de forma sistémica. De esta manera, es eliminada de manera eficaz y evita rebrotes, a partir de su rápida penetración y movimiento bidireccional dentro de la planta.

Díaz Panizza explicó que el nuevo herbicida permitirá extender el manejo post emergente de Amaranthus y destacó otra de sus cartas ganadoras: su versatilidad de uso.

De este modo, destacó ventajas como su amplia ventana de aplicación desde el barbecho hasta días previos a la siembra, su compatibilidad y sinergismo con otros herbicidas -especialmente glifosato- y su buen perfil toxicológico.

 

 

Fuente: Infocampo

 

Ver más Agro

 

TEMAS RELACIONADOS
AgroHerbicidas
Comentarios
Más de Agro
Se acerca el fenómeno "La Niña" y advierten por su impacto en la provincia de Buenos Aires
El Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático detalló el avance de este fenómeno que se hará presente a partir de la mitad de este 2024.
Curso regional de horticultura agroecológica en San Miguel Arcángel: un impulso al desarrollo local
En San Miguel Arcángel, un curso de Horticultura Agroecológica organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario, INTA Naredo y la Chacra Experimental de Carhué busca promover prácticas sostenibles y fortalecer el desarrollo local.
Hay pronósticos de una primera quincena de julio seca
Junio terminó seco y julio comienza sin precipitaciones. La siembra de trigo en la región núcleo avanzó, pero todavía quedan hectáreas por sembrar y la necesidad de agua comienza a notarse.
Argentina y el IICA buscan fortalecer las Escuelas Agrotécnicas y el arraigo de los jóvenes en el campo
El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) de la Argentina y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) dieron el primer paso de un esfuerzo conjunto cuyo objetivo es fortalecer y dar mejores herramientas a las escuelas agrotécnicas del país.
Finalizó la cosecha de soja: 50,5 millones de toneladas
Este volumen representa además un incremento del 6% con respecto al promedio de producción del período 2018/22, que se ubicó en 47,4 millones de toneladas. Por otro lado, recortan en 500.000 toneladas el pronóstico para el sorgo.
Comercialización de granos: la ingeniería financiera marca la diferencia
En situaciones de crisis, mientras que algunos observan caos, otros, en cambio, perciben la presencia de oportunidades y sacan una ventaja enorme a quienes gestionan empresas de manera convencional.