Agro
5 de Julio de 2024

Finalizó la cosecha de soja: 50,5 millones de toneladas

Este volumen representa además un incremento del 6% con respecto al promedio de producción del período 2018/22, que se ubicó en 47,4 millones de toneladas. Por otro lado, recortan en 500.000 toneladas el pronóstico para el sorgo.

Finalizó la cosecha de soja: 50,5 millones de toneladas

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) dio por finalizada la cosecha de soja, con un acumulado de 50,5 millones de toneladas.

Este volumen representa un incremento del 6% con respecto al promedio de producción del período 2018/22, que se ubicó en 47,4 millones de toneladas.

En la cosecha que finalizó, el rinde fue de 29,9 qq/ha, el segundo más alto de las últimas cinco campañas según la bolsa porteña.

Con respecto al ciclo 2022/23, la mejora fue superior al 100%, porque como se recordará, en esa campaña el poroto apenas llegó a 21 millones de toneladas, en el contexto de una sequía devastadora.

Los números de la soja

La campaña 2018/19, con casi 52 millones de toneladas, había sido la última en la que se había logrado superar la barrera de 50 millones. Luego el cultivo cayó en un espiral descendente. Primero hasta 47 millones de toneladas y luego por debajo de 45 millones, hasta culminar en el desastre de la 2022/23.

Al momento de analizar el desempeño de la oleaginosa por regiones, los mejores rendimientos de la reciente campaña se alcanzaron en la zona Núcleo norte, con 38,5 qq/ha, seguido por el Núcleo Sur con 36,9 qq/ha y el sur cordobés, con 32,5 qq/ha. En el otro extremo del listado, el desempeño más bajo se vio en el NEA, con 17,9 qq/ha.

Un mal recuerdo

Según las estadísticas que recopila la BCBA, la campaña de soja 2022/23 quedará como uno de los ciclos más fatídicos del poroto, al menos desde que se expandió su siembra a mediados de la década del 90´.

Las 21 millones de toneladas que se registraron fueron menos de la mitad de las 43,3 millones de toneladas que se cosecharon en el ciclo previo. Un desplome interanual del 52%, que pegó de lleno en los bolsillos de los productores y en el ingreso de divisas.

En ese momento, la Bolsa analizó los rindes y los números causaron estupor. En esa campaña, el rinde promedio se desplomó a 15,4 qq/ha, el valor más bajo en la última década y representó una caída del 45% interanual.

Los cereales, con realidades dispares

Con respecto al maíz, en la última semana la entidad señaló que la cosecha de maíz con destino para grano comercial avanzó a buen paso,  sobre todo en el norte y centro del área agrícola.

En paralelo, los rindes en el centro y norte cordobés empezaron a confirmar un desempeño por encima de las expectativas iniciales.

De este modo, se cosechó el 62,9% del área estimada, con rindes medios que se ubican en 67,5 qq/ha y ante este panorama, mantuvieron la proyección de cosecha en 46,5 millones de toneladas.

El dato negativo de la campaña gruesa llegó por el lado del sorgo. La variación de rindes en el norte del área agrícola recortaron las proyecciones, que cayeron en 500.000 toneladas y hasta el momento perfilan un volumen de producción de 3 millones de toneladas.

 

 

Fuente: Infocampo

 

Ver más Agro

TEMAS RELACIONADOS
AgroCosechaSoja
Comentarios
Más de Agro
Se acerca el fenómeno "La Niña" y advierten por su impacto en la provincia de Buenos Aires
El Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático detalló el avance de este fenómeno que se hará presente a partir de la mitad de este 2024.
Curso regional de horticultura agroecológica en San Miguel Arcángel: un impulso al desarrollo local
En San Miguel Arcángel, un curso de Horticultura Agroecológica organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario, INTA Naredo y la Chacra Experimental de Carhué busca promover prácticas sostenibles y fortalecer el desarrollo local.
Hay pronósticos de una primera quincena de julio seca
Junio terminó seco y julio comienza sin precipitaciones. La siembra de trigo en la región núcleo avanzó, pero todavía quedan hectáreas por sembrar y la necesidad de agua comienza a notarse.
Argentina y el IICA buscan fortalecer las Escuelas Agrotécnicas y el arraigo de los jóvenes en el campo
El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) de la Argentina y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) dieron el primer paso de un esfuerzo conjunto cuyo objetivo es fortalecer y dar mejores herramientas a las escuelas agrotécnicas del país.
En Argentina hizo su estreno mundial un herbicida que promete dar batalla a las malezas más difíciles
La firma de capitales japoneses Sumitomo Chemical presentó Empera, un herbicida post emergente con un contundente control sobre Amaranthus.
Comercialización de granos: la ingeniería financiera marca la diferencia
En situaciones de crisis, mientras que algunos observan caos, otros, en cambio, perciben la presencia de oportunidades y sacan una ventaja enorme a quienes gestionan empresas de manera convencional.