Economía
5 de Julio de 2024

Los precios de los alimentos se dispararon 1,8% en una semana por la suba del blue

Lo indica un estudio de la consultora LCG. ¿Cuáles son los productos que más aumentaron?

Los precios de los alimentos se dispararon 1,8% en una semana por la suba del blue

Los alimentos se dispararon un 1,8% en la primera semana de julio y se aceleraron respecto al último tramo de junio, en medio de la escalada del dólar blue. La suba de la fruta, las bebidas, las verduras y la carne metieron mucha presión. La próxima semana, el Indec difundirá la inflación de junio, que se espera interrumpa la curva descendente de los últimos cuatro meses.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG, en la primera semana de julio, la suba de precios de los alimentos promedió 1,58% y se aceleró 1,2 puntos respecto a la semana anterior. La cifra igualó el número más alto en cuatro meses (sólo se había replicado en la tercera semana de mayo).

Según explicó el documento, los aumentos de bebidas, frutas y verduras estuvieron por encima del promedio y sumaron 1,2 puntos a la inflación semanal. La carne, con subas por prácticamente la mitad que el promedio, moderó el alza general. Así le fue a cada producto:

  • Frutas: 6,9%
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 4,8%
  • Comidas listas para llevar: 3,5%
  • Verduras: 3,2%
  • Productos de panificación, cereales y pastas: 1,4%
  • Carnes: 1%
  • Aceites: 0,2%
  • Productos lácteos y huevos: -0,2%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: -0,3%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: -1,7%

Un cuarto de los productos relevados presentaron aumentos, cinco puntos más respecto a la semana previa. Así, las variaciones de precios mostraron mayor volatilidad respecto a la semana anterior.

Tanto la inflación mensual promedio como la medición entre puntas volvieron a acelerarse, trepando a 4,2% y 4,9%, respectivamente (0,4 puntos y 1,8 puntos, en cada caso).

Mientras tanto, la inflación será mayor a la de mayo. El presidente Javier Milei no podrá anunciar una baja de la inflación cuando llegue el dato de junio. Lejos de bajar, el índice se habría ubicado por encima del 5%, cuando en mayo fue del 4,2%. La suba del 35% del dólar blue en el último mes y medio no será gratis para el objetivo del gobierno de seguir bajando el IPC, según analistas.

Ahora, habrá que apostar a julio, cuando no habrá alza de tarifas de luz y gas, y tampoco ajuste en el impuesto a los combustibles. Por eso, varios economistas ya hablan de una “reaceleración” de los precios en junio.

Las tarifas golpean muy fuerte el índice elaborado por el INDEC, que difundirá el dato oficial el 12 de julio próximo. Para los analistas, en las últimas semanas el dólar paralelo estuvo incorporando la inflación acumulada. Lo único que impide que el rebote de los precios sea mucho mayor es la pronunciada recesión, con fuertes caídas en el consumo.

 

 

Fuente: DIB

 

Ver más Economía

 

TEMAS RELACIONADOS
EconomíaINDEC
Comentarios
Más de Economía
Industria en crisis: la actividad se desplomó 14% en mayo y no encuentra piso
Un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) da cuenta de un derrumbe en términos interanuales y una contracción respecto al leve crecimiento mensual que había mostrado en abril.
Provincia Compras lanzó nuevos días de beneficios con hasta 18 cuotas sin interés
Banco Provincia, a través de su plataforma digital Provincia Compras, ofrecerá hasta el miércoles 17 productos con hasta 18 cuotas sin interés.
Salliqueló, última parada del gasoducto Néstor Kirchner, palpita el reinicio de las obras
El secretario de Energía de la Nación confirmó que el mes próximo irán por la etapa de la ciudad bonaerense, última del proyecto. Lo hizo tras inaugurar el turbocompresor en la localidad neuquina de Tratayén.
Las claves del nuevo régimen monetario que rige desde hoy y qué puede pasar con el dólar
El presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo dieron detalles de la "fase 2" del programa económico que llevan adelante. ¿Cómo impactará en los mercados este lunes?
Sigue el frío y el Gobierno ensaya medidas para enfrentar la falta de gas
Como hace unos meses, el gas vuelve a escasear en ciudades de todo el país. El Gobierno Nacional anunció medidas.
Según un índice, del campo a la góndola los precios se triplicaron
De acuerdo a un informe de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, los consumidores pagaron $3 por cada $1 que recibieron los productores.