Actualidad
10 de Julio de 2024

Día del Comerciante, ¿por qué se celebra cada 10 de julio?

La fecha fue elegida por los primeros comerciantes argentinos con la meta de reunirse y compartir sus experiencias. Con el paso del tiempo, el 10 de julio se utilizó para homenajear al oficio de comerciante en el país

Día del Comerciante, ¿por qué se celebra cada 10 de julio?

El 10 de julio se conmemora en toda la Argentina el Día del Comerciante o del Comercio debido a que el 10 de julio de 1854 se fundó la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entidad que tuvo una gran influencia en el desarrollo mercantil del país.

La fecha fue elegida por los primeros comerciantes argentinos con la meta de reunirse y compartir sus experiencias. Con el paso del tiempo, el 10 de julio se utilizó para homenajear al oficio de comerciante en el país.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires es la mayor mayor bolsa de valores y principal centro de negocios y finanzas del país. Fue fundada el 10 de julio de 1854 como una iniciativa de un grupo de ganaderos y comerciantes.

También un 10 de julio, pero doce años más tarde, se fundó la Sociedad Rural Argentina, impulsada por un grupo de productores.

El origen de este día data del 10 de julio de 1854, fecha en la que se fundó la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, entidad que ha tenido una gran influencia en el desarrollo mercantil del país. 

“Sus antecedentes se remontan a la época de la colonia, en que comenzaron a vislumbrarse los esfuerzos de los residentes locales por generar actividades comerciales. Pasando por la declaración del libre comercio del Río de la Plata con España y las colonias en 1777, la creación del Consulado de Buenos Aires en 1794, la Sala Comercial en 1811 hasta llegar a la Bolsa Mercantil en 1821 y los tiempos de los corredores del Camoatí en la década de 1840, en 1854 se fundó la Bolsa de Comercio de Buenos Aires”, sostiene la Bolsa en su sitio web. 

“A lo largo de su historia, la Bolsa ha acompañado con resiliencia el desarrollo económico del país. Se ha mantenido como una de sus instituciones pilares y, tanto a los diversos embates económico, políticos y financieros como a las épocas de mayor bonanza y prosperidad, ha respondido con la solidez y transparencia que siempre la han caracterizado”, añade el texto. 

En sus primeros años, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires funcionó en una casa que había pertenecido a la familia de José de San Martín y su primer edificio fue inaugurado por Bartolomé Mitre el 28 de enero de 1862. Desde 1916 mantiene su ubicación actual, en pleno centro de la Ciudad de Buenos Aires.  


El Día del Comerciante, que se celebra hoy, no debe confundirse con el Día del Empleado de Comercio, que se conmemora el 26 de septiembre.

 

 

Ver más Actualidad

Comentarios
Más de Actualidad
Día del Amigo: ¿por qué se celebra el 20 de julio?
Cada 20 de julio se celebra el Día del Amigo por iniciativa del locutor argentino Enrique Ernesto Febbraro y para celebrar la llegada del hombre a la Luna.
Día Mundial de la Escucha: ¿por qué se celebra el 18 de julio?
El objetivo de este día es reflexionar cómo los sonidos afectan nuestra vida cotidiana, así como la búsqueda de posibles soluciones a los problemas que generan.
Día Mundial del Emoji: ¿por qué se celebra el 17 de julio?
Cada 17 de julio desde 2014 es conmemorada esta fecha para celebrar la existencia de los emojis y promover su uso. En este día también eligen el favorito del año.
El clima: la humedad y el aire más cálido comenzarán a ganar protagonismo
Los análisis de pronóstico ya están anticipando que regreso del ambiente algo más cálido y húmedo a la vez. ¿A partir de qué momento levanta la temperatura?
Día de la Igualdad: ¿por qué se celebra cada 15 de julio en Argentina?
El viernes 15 de julio se conmemora en Argentina el Día de la Igualdad, en honor a la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario hace 14 años.
Vacaciones de invierno primaverales: ¿a cuánto llegarán las temperaturas?
Algunas provincias comenzarán el receso invernal mientras que otras irán por su segunda semana. El frío polar dará paso a condiciones templadas a cálidas en el centro y norte de Argentina, con un probable cambio de tiempo con retorno de lluvias a partir del viernes.