Agro
10 de Julio de 2024

Hay pronósticos de una primera quincena de julio seca

Junio terminó seco y julio comienza sin precipitaciones. La siembra de trigo en la región núcleo avanzó, pero todavía quedan hectáreas por sembrar y la necesidad de agua comienza a notarse.

Hay pronósticos de una primera quincena de julio seca

La primera quincena de julio será seca debido al impedimento del ingreso de humedad desde el norte. Por este motivo, la siembra se está reduciendo e incluso, si llegara a llover, las áreas que no se puedan sembrar con trigo se destinarán a soja de primera.

Para hablar sobre esta situación que está atravesando el campo, Canal E se comunicó con la ingeniera agrónoma Marina Barletta quien contó que, en estos momentos, “está casi finalizando la siembra de trigo en la región núcleo”. 

La escasez de lluvias y las hectáreas sin sembrar

Según la entrevistada, debido a las lluvias de marzo y abril se pudo llevar a cabo la siembra, ya que mayo y junio fueron meses muy secos, con precipitaciones por debajo de lo normal. “Actualmente, quedan pendientes 60.000 hectáreas de trigo que no han podido sembrarse por la falta de humedad”, agregó.

En ese aspecto, Barletta mencionó que la ausencia de lluvias en los últimos dos meses ha provocado una desecación de los primeros centímetros del suelo, donde se siembra la semilla, “generando dudas sobre si estas hectáreas podrán sembrarse”. Y continuó: “La ventana de siembra del trigo se está reduciendo y en la región núcleo, termina entre el 20 y finales de julio; por ende, al acercarnos a esta fecha, si se sobrepasa, los rendimientos pueden disminuir considerablemente”.

Cuestiones climáticas: qué pasará en los próximos días

Por otra parte, la entrevistada sostuvo que el problema es que no hay pronósticos de lluvia para la próxima semana o los próximos 10 días y en las últimas horas, "se produjo influencia de una circulación fría desde el sur, que impide la entrada de aire húmedo desde el norte, resultando en temperaturas bajo cero en estos días".

Al ser consultada sobre qué pasará si no hay lluvias con los lotes a sembrar, la ingeniera dijo que es probable que esas hectáreas “podrían destinarse a maíz o soja”, aunque “los productores prefieren la soja” debido a los problemas con el maíz el año pasado por la chicharrita. Y añadió que si se decide pasar esos lotes a soja, se requerirá una preparación previa antes de la siembra, que usualmente ocurre en octubre, y esto implicará “un adicional de dinero”, pero “es preferible a sembrar trigo sin las condiciones adecuadas de humedad”.

Para cerrar, dijo: “Los productores también necesitan sembrar maíz para mejorar la materia orgánica del suelo y la rotación de cultivos, a pesar del temor a la plaga de la chicharrita”.

 

 

Fuente: Perfil

 

Ver más Agro

TEMAS RELACIONADOS
AgroInviernoPronóstico
Comentarios
Más de Agro
Se acerca el fenómeno "La Niña" y advierten por su impacto en la provincia de Buenos Aires
El Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático detalló el avance de este fenómeno que se hará presente a partir de la mitad de este 2024.
Curso regional de horticultura agroecológica en San Miguel Arcángel: un impulso al desarrollo local
En San Miguel Arcángel, un curso de Horticultura Agroecológica organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario, INTA Naredo y la Chacra Experimental de Carhué busca promover prácticas sostenibles y fortalecer el desarrollo local.
Argentina y el IICA buscan fortalecer las Escuelas Agrotécnicas y el arraigo de los jóvenes en el campo
El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) de la Argentina y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) dieron el primer paso de un esfuerzo conjunto cuyo objetivo es fortalecer y dar mejores herramientas a las escuelas agrotécnicas del país.
Finalizó la cosecha de soja: 50,5 millones de toneladas
Este volumen representa además un incremento del 6% con respecto al promedio de producción del período 2018/22, que se ubicó en 47,4 millones de toneladas. Por otro lado, recortan en 500.000 toneladas el pronóstico para el sorgo.
En Argentina hizo su estreno mundial un herbicida que promete dar batalla a las malezas más difíciles
La firma de capitales japoneses Sumitomo Chemical presentó Empera, un herbicida post emergente con un contundente control sobre Amaranthus.
Comercialización de granos: la ingeniería financiera marca la diferencia
En situaciones de crisis, mientras que algunos observan caos, otros, en cambio, perciben la presencia de oportunidades y sacan una ventaja enorme a quienes gestionan empresas de manera convencional.