Economía
10 de Julio de 2024

Las ventas minoristas siguen para abajo y en el primer semestre cayeron 17,2%

La gente compra menos cantidades, muy selectivamente, se remite a los productos necesarios, cambia primeras marcas por segundas y terceras, y aprovecha las ofertas en todo lo posible.

Las ventas minoristas siguen para abajo y en el primer semestre cayeron 17,2%

Las ventas minoristas de las pymes no paran de caer: en junio el dato negativo llegó a 21,9% en comparación con el mismo mes del año pasado, y en el primer semestre del año acumulan un retroceso de 17,2%. La única cifra positiva es si se compara con el mes anterior, ya que crecieron 1,2%.

“Si bien los comercios están más aliviados por la mayor estabilidad en las listas que reciben, la dinámica de las ventas que no despuntan preocupa. No hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia general”, indica el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“El Día del Padre ayudó a repuntar los productos vinculados a esa fecha, pero esto sólo se dio en los días previos. No hubo venta posterior, como habitualmente sucede”, indicó el informe.

La gente buscó comprar en cuotas, con mucha demanda del programa Cuota Simple. En Alimentos y bebidas, los comercios indicaron que la caída del consumo se debió a que mucha gente se volcó a los mercados mayoristas en la búsqueda de mejores precios”, sostuvo.

El mes pasado, “los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. Las mayores retracciones anuales se detectaron en Perfumerías (-42%) y Farmacias (-32,8%)”.

En particular, en Alimentos y bebidas, “las ventas bajaron 26,6% anual en junio, a precios constantes y acumulan una caída de 21,8% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023″.

“En la comparación intermensual subieron 1,8%. La gente compra menos cantidades, muy selectivamente, se remite a los productos necesarios, cambia primeras marcas por segundas y terceras, y aprovecha las ofertas en todo lo posible”.

En el caso de bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, “las ventas bajaron 24,7% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,8% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023″. Y añadió: “En la comparación intermensual se retrajeron 0,4%. Las ventas de este rubro tuvieron uno de los peores meses del año, con poca gente consultando, incluso en la semana del Día del Padre”.

“Se vendieron productos económicos y en comercios que dieron disponibilidad de cuotas. En el resto, sólo salieron bienes muy baratos, con precios promedio menores a los 10 mil pesos”, agregó CAME. En cuanto al calzado y marroquinería, “las ventas cayeron 20,7% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una baja de 12,1% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual crecieron 1,3%”.

“El Día del Padre generó mejores ventas que en meses anteriores, y los precios más estables le dieron tranquilidad al comercio, pero la venta no se reactivó. Se vendió mejor el calzado deportivo y muy poco el calzado formal. En el rubro marroquinería los comercios señalaron que desapareció el comprador, con días de venta cero”, afirmó.

En el sector de farmacia, “las ventas descendieron 32,8% anual en junio, a precios constantes, y acumulan un desplome de 29,6% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023″.

En Perfumería, “las ventas cayeron 42% anual en junio, a precios constantes, y acumulan una baja de 32,5% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual, la merma fue de 0,3%”.

Respecto del rubro textil e indumentaria, “las ventas bajaron 0,9% anual en junio, a precios constantes, y acumulan un incremento de 4,9% en los primeros seis meses del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual subieron 0,7%”. 

 

 

Fuente: DIB

 

Ver más Economía

TEMAS RELACIONADOS
Ventas minoristasEconomía
Comentarios
Más de Economía
Industria en crisis: la actividad se desplomó 14% en mayo y no encuentra piso
Un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) da cuenta de un derrumbe en términos interanuales y una contracción respecto al leve crecimiento mensual que había mostrado en abril.
Provincia Compras lanzó nuevos días de beneficios con hasta 18 cuotas sin interés
Banco Provincia, a través de su plataforma digital Provincia Compras, ofrecerá hasta el miércoles 17 productos con hasta 18 cuotas sin interés.
Salliqueló, última parada del gasoducto Néstor Kirchner, palpita el reinicio de las obras
El secretario de Energía de la Nación confirmó que el mes próximo irán por la etapa de la ciudad bonaerense, última del proyecto. Lo hizo tras inaugurar el turbocompresor en la localidad neuquina de Tratayén.
Las claves del nuevo régimen monetario que rige desde hoy y qué puede pasar con el dólar
El presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo dieron detalles de la "fase 2" del programa económico que llevan adelante. ¿Cómo impactará en los mercados este lunes?
Sigue el frío y el Gobierno ensaya medidas para enfrentar la falta de gas
Como hace unos meses, el gas vuelve a escasear en ciudades de todo el país. El Gobierno Nacional anunció medidas.
Según un índice, del campo a la góndola los precios se triplicaron
De acuerdo a un informe de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, los consumidores pagaron $3 por cada $1 que recibieron los productores.