Actualidad
1 de Agosto de 2024

Día de la Pachamama: ¿por qué se celebra el 1 de agosto?

Cada 1 de agosto se celebra el Día de Pachamama para expresarle gratitud a la tierra. Según la tradición hay que beber caña con ruda en una botella de vidrio en ayunas.

Día de la Pachamama: ¿por qué se celebra el 1 de agosto?

El Día de la Pachamama, o Día de la Madre Tierra, se celebra el 1 de agosto por iniciativa de los pueblos indígenas de América Latina para expresarle gratitud a la tierra.

Esta ceremonia, que consiste fundamentalmente en realizar ofrendas de agradecimiento a la tierra por las cosechas, el clima, los animales y la abundancia del suelo, es un legado de los pueblos indígenas de América Latina que se celebra en todo el país y en otros países latinoamericanos para celebrar la defensa de los recursos naturales y el cuidado del planeta. 

Según la tradición andina, la ofrenda principal se denomina “corpachada” y consiste en un ritual para alimentar a la Pachamama, por lo que se cava un pozo (que representa a la boca de la Tierra) y allí se dejan alimentos, bebidas o hierbas, acompañadas con agradecimientos, rezos y pedidos para todo el año, a modo de devolución por todo lo que le ha brindado la naturaleza.

La provincia de Jujuy es, según la Ley 26.891, la Capital Nacional de la Pachamama. Es principalmente en esta provincia norteña en la que se suelen realizar más homenajes y festejos cada 1 de agosto. 

PUBLICIDAD

El ritual de la Pachamama

El ritual de la Pachamama es una ceremonia de agradecimiento a la tierra por sus frutos y de pedido para la próxima cosecha. Durante la celebración, se realiza una “corpachada” o “sahumada”, que consiste en ofrendar a la tierra alimentos, bebidas, hojas de coca y otros elementos.

El ritual comienza con la excavación de un pozo en la tierra, llamado “la boca de la Pachamama”. Luego, se colocan en el pozo las ofrendas, que pueden incluir:

PUBLICIDAD
  • Comida: granos, frutas, maíz, papas y otros productos agrícolas.
  • Bebidas: chicha, vino y caña con ruda (una bebida tradicional).
  • Objetos simbólicos: hojas de coca, cigarrillos, entre otros.

Las ofrendas se acompañan de palabras de agradecimiento y de pedidos para el bienestar y la prosperidad de la comunidad. Finalmente, el pozo se cubre y se realiza una ceremonia con música y danzas tradicionales.

El Día de la Pachamama y su relación con la caña con ruda

En lo que es un rito ancestral, durante todo agosto se celebra a la Pachamama, la Madre Tierra, y la caña con ruda es un consumo típico para celebrar, el 1 de agosto, el Día de la Pachamama. 

Según la costumbre, hay que beber tres tragos pequeños del brebaje milenario para espantar todos los males y enfermedades. Se aleja la envidia y se atrae la suerte. El refrán popular sostiene que “la caña con ruda, contra el mal ayuda”.

PUBLICIDAD

Fueron los indios guaraníes quienes fomentaron el uso de la ruda macho en este mejunje, que evita los parásitos, el malestar estomacal, el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas

¿Cómo se toma la caña con ruda?

  • Se toma en ayunas, para limpiar el cuerpo (físico y espiritual) de todo lo que se quiere dejar atrás.
  • Se toma en tres sorbos, en siete sorbos o de un solo trago.
  • Se acostumbra echar un chorrito en la tierra (puede ser una maceta) para ‘convidar’ a la Pachamama. Hay que decir “kusiya, kusiya”, que en aymará significa “ayudame, ayudame”.

 

 

Fuente: elDIarioAR

 

Ver más Actualidad

TEMAS RELACIONADOS
ActualidadDía de la Pachamama
Comentarios
Más de Actualidad
2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas: cronología del conflicto que marcó al país
El 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se reafirma el reclamo de soberanía sobre las islas y se honra a quienes lucharon en 1982. La fecha recuerda el sacrificio de los combatientes y mantiene viva la memoria de una causa profundamente arraigada en el pueblo argentino.
Malvinas: vigencia geopolítica a 43 años de la guerra
Argentina mantiene su legítimo reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas, usurpadas por el Reino Unido desde 1833. La disputa no solo es territorial, sino también geopolítica y económica, vinculada a la explotación de recursos en el Atlántico Sur.
El reclamo por Malvinas en cada gobierno argentino desde el retorno a la democracia
Desde 1983, los gobiernos argentinos abordaron la cuestión Malvinas con enfoques opuestos. Mientras algunos reforzaron el reclamo en foros internacionales y tomaron medidas contra la ocupación británica, otros facilitaron acuerdos que beneficiaron a Londres y debilitaron la posición argentina en la disputa por la soberanía del archipiélago.
La situación actual de las Islas del Atlántico Sur y la Antártida Argentina
En un contexto de creciente competencia por recursos estratégicos en el Atlántico Sur y la Antártida, Argentina enfrenta desafíos geopolíticos: aumento de la explotación petrolera en Malvinas, avances de Chile en la Antártida, pesca ilegal en su mar y posibles acuerdos controvertidos con empresas extranjeras en la Patagonia.
Las 17 veteranas de Malvinas que participaron en la guerra de 1982
El Estado argentino reconoció en 2012 a 17 mujeres como veteranas de guerra por su labor en Malvinas. Sirvieron como enfermeras, instrumentadoras quirúrgicas, radiooperadoras y personal de apoyo en zonas de combate.
Javier Milei ordenó vaciar Vialidad Nacional e interrumpir todas las obras y el mantenimiento de rutas y caminos
Mientras Bahía Blanca enfrenta una tragedia histórica con víctimas y daños millonarios, el presidente Javier Milei decidió suspender todas las obras viales y vaciar Vialidad Nacional como parte de su ajuste económico. Esta medida dejará las rutas en deterioro, sin mantenimiento y sin recursos para repararlas, especialmente en áreas clave como Bahía Blanca y Santa Fe.