Agro
2 de Agosto de 2024

Primeras estimaciones de la campaña 2024/25 anticipan un “aluvión” de soja en el Mercosur

La siembra de soja en Argentina para 2024/25 sería de 18,2 millones de hectáreas, un millón más que el ciclo anterior, con una cosecha estimada de 55,3 millones de toneladas, un 11% más.

Primeras estimaciones de la campaña 2024/25 anticipan un “aluvión” de soja en el Mercosur

La intención de siembra de la soja en la Argentina para la campaña 2024/25 sería de 18,2 millones de hectáreas, una cifra casi un millón de hectáreas superior a la registrada en el ciclo previo, lo que anticipa un “aluvión” de soja en Sudamérica.

La proyección realizada por la Safras & Mercado indica, de manera preliminar, que con esa superficie estimada cabría esperar una cosecha argentina de soja de al menos 55,3 millones de toneladas, es decir, un 11% más que en 2023/24.

La estimación de Safras & Mercado se realiza considerando un panorama climático similar al registrado en el ciclo previo al considerar en 2024/25 un rendimiento promedio de 3055 kg/ha versus 2961 kg/ha en 2023/24.

La consultora no descarta que el aumento de área de soja pueda terminar siendo superior en caso de que las condiciones climáticas no resulten propicias para el maíz.

“Llegado el caso de que no se presenten las lluvias oportunas para la siembra de maíz, que comienza por septiembre y se extiende hasta principios de diciembre, es probable que el productor en vez de volcarse hacia un maíz tardío opte por una soja tardía”, indicó Safras & Mercado.

La mala noticia es que para Brasil en 2024/25 Safras & Mercado prevé un área de soja de 47,33 millones de hectáreas (+1,9% respecto a 2023/24) con una cosecha preliminar de 171,5 millones de toneladas versus 151,5 millones en 2023/24.

La estimación realizada para la Argentina por la consultora coincide con la realizada por CREA la semana pasada, donde se estima para 2024/25 una reducción del área de maíz de 1,65 millones de hectáreas, superficie que en mayor medida será ocupada por la soja.

Si un fenómeno similar se registra en Paraguay y Uruguay, todo indica que en la próxima campaña gruesa habrá en el Mercosur una cosecha extraordinaria de soja, lo que no pasaría desapercibido para los precios FOB regionales de la oleaginosa.

PUBLICIDAD

 

 

Fuente: Bichos de Campo

PUBLICIDAD

 

Ver más Agro

PUBLICIDAD

 

TEMAS RELACIONADOS
AgroSojaCosecha
Comentarios
Más de Agro
El ingeniero agrónomo Javier Souza advierte sobre el impacto ambiental del uso intensivo de agroquímicos
Javier Souza, especialista en agroquímicos y agroecología, alerta sobre el impacto negativo de los agroquímicos en la salud y el ambiente en Argentina. A pesar del crecimiento de la agroecología, el uso de plaguicidas sigue aumentando. Destaca la necesidad de políticas públicas que promuevan un modelo productivo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Las inundaciones tendrán impacto en la producción agrícola: qué pasará con la soja, el maíz y el girasol
Las intensas lluvias recientes afectaron la cosecha de cultivos clave como soja, maíz y girasol, provocando retrasos y pérdidas en diversas zonas productivas. Aunque algunos lotes se beneficiaron de la mejora en la humedad del suelo, el exceso de agua dificultó la cosecha, especialmente en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. La proyección de producción de soja se mantiene en 49,6 MTn, mientras que el maíz enfrenta desafíos por el retraso en la cosecha. La incertidumbre persiste por las posibles lluvias futuras.
El INTA evitará despidos tras la decisión de su Comisión Directiva
La Comisión Directiva del INTA aprobó un plan de reestructuración sin despidos masivos, frenando la propuesta del Gobierno que incluía un fuerte ajuste. Se cerrará la EEA AMBA y habrá modificaciones en la estructura del organismo. La Dirección Nacional tendrá 15 días para presentar un plan de reducción de áreas.
El gobierno bajó las retenciones por 6 meses para que el campo le suelte los dólares
Apenas dos días después de cruzar a los gobernadores que le pidieron la medida y asustado por la bronca del campo, el gobierno dio marcha atrás. Las alícuotas de soja bajan al 26%, trigo y cebada al 9,5%. También eliminaron retenciones en economías regionales como algodón, vino y azúcar. La medida busca dólares urgentes.
El campo, motor exportador en una hora crítica, ruega a Milei que le corresponda su amor
El agro atraviesa una nueva sequía que amenaza la cosecha gruesa, mientras los precios internacionales caen y los costos suben. Las retenciones siguen vigentes, pese a las promesas de Milei. Descontento entre los medianos productores de soja y maíz.
El agro en crisis: el campo no encuentra interlocutores en el gobierno a pesar de ser uno de los pilares del voto libertario
Un productor de la Sociedad Rural de Rosario destacó que EE.UU. subsidia su agro por su importancia estratégica en alimentos y combustibles. En contraste, el gobierno argentino desatiende al sector agroexportador, principal fuente de dólares, con falta de inversiones en infraestructura vial y nulo interés en reducir costos.