Día de la Dirección Nacional del Antártico: ¿por qué se celebra cada 5 de agosto?
Se trata del organismo fundamental para Argentina encargado de las funciones administrativas y logísticas de las operaciones del país en la Antártida.
Cada 5 de agosto se celebra el Día de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), un organismo fundamental para Argentina encargado de las funciones administrativas y logísticas de las operaciones del país en la Antártida.
Esta institución tiene la misión de asegurar el cumplimiento de los objetivos, políticas y prioridades de la Política Nacional Antártica, actuando como el órgano gubernamental que supervisa y dirige las actividades antárticas argentinas, tanto políticas como científicas.
Orígenes de la Dirección Nacional del Antártico
La DNA fue creada el 1 de enero de 1970 bajo la órbita del Ministerio de Defensa. Sin embargo, el 5 de agosto se eligió como la fecha de celebración en conmemoración al trabajo de esta institución, coincidiendo con el Día de Nuestra Señora de las Nieves, patrona del hombre montañés.
Esta elección subraya la conexión especial que tiene la misión antártica con la protección y el cuidado de las regiones frías y desafiantes del planeta.
El trabajo de la Dirección Nacional del Antártico no se realiza de manera aislada. En colaboración con el Instituto Antártico Argentino (IAA), fundado el 17 de abril de 1951 por el coronel Hernán Pujato, pionero en la creación de las primeras bases antárticas del país, ambas instituciones han jugado un rol crucial en el desarrollo de la presencia argentina en el continente blanco. Desde el año 2003, tanto la DNA como el IAA se encuentran bajo la jurisdicción del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Fuente: elDiarioAR
Ver más Actualidad