En diálogo con Víctor Hugo Morales, Ricardo Moccero expuso la situación crítica que atraviesa el hospital municipal
Debido al incremento brutal en insumos y medicamentos, el presupuesto municipal ya se agotó. Moccero advirtió que la situación supera cualquier previsión de inflación.
El intendente de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, abordó en el programa "La Mañana" de AM 750, conducido por Víctor Hugo Morales, la severa crisis que enfrenta la ciudad debido al aumento desmedido de los precios de los medicamentos y su impacto en el sistema de salud local.
Moccero expresó que el incremento descontrolado de los precios de los insumos médicos, que ha alcanzado cifras del 2.000% y 2.900% para ciertos medicamentos, ha desbordado el presupuesto municipal. “Tenemos un presupuesto de 1.600 millones para todo el año y se gastó en el primer semestre solo por el incremento de los insumos y medicamentos. Es una situación que no tiene nombre”, subrayó el intendente.
Moccero también destacó que la magnitud de la inflación actual supera cualquier previsión presupuestaria. “No es una inflación, es una cosa que está fuera de cualquier orden. Una cosa es una inflación del 200-300%, pero no puede prever el presupuesto el disparate de que cuando vas a comprar los medicamentos tienen el 2.000% de aumento”, explicó. Enfrentar estos aumentos desmesurados ha obligado a la administración a buscar apoyo provincial para poder atender a la población, que incluye un 11% de residentes con recursos limitados.
El impacto de la crisis se agrava aún más los despidos en Dass, que dejaron a cerca de 200 trabajadores sin empleo, lo cual agrega presión adicional sobre el hospital: al no tener ingreso, carecen de cobertura médica y no tiene mas opción que atenderse en el hospital.
El intendente concluyó su intervención haciendo un llamado urgente a la provincia para recibir el apoyo necesario y subrayó el esfuerzo titánico que se está realizando para mantener el servicio de salud a pesar de las dificultades económicas.
Ver más Suárez