Nueva encuesta electoral en Provincia, con un mensaje contundente para Milei y Macri
Una encuesta sugiere que La Libertad Avanza y el PRO deben unirse en provincia de Buenos Aires para vencer al kirchnerismo en las elecciones legislativas de 2025.
Una nueva encuesta puso el dedo en el punto más sensible de las charlas electorales entre La Libertad Avanza y el PRO. Se centra en una pregunta clave: ¿conviene ir juntos o separados para ampliar el peso del oficialismo y aliados en el Congreso? En la provincia de Buenos Aires, este estudio, adelantado por Clarín, envía un mensaje claro a Javier Milei y Mauricio Macri: hay que compartir listas.
El relevamiento fue realizado por CB Consultora Opinión Pública, una firma que tuvo buenos pronósticos en la primera vuelta y el balotaje presidencial de 2023. Entre el 23 y el 28 de agosto, la encuestadora, dirigida por Cristian Buttié, encuestó a 1.213 personas en territorio bonaerense, con un margen de error de +/- 2,8%.
Imagen de la gestión de Axel Kicillof
Antes de analizar el panorama electoral de cara a las legislativas de 2025, CB evaluó la imagen de la gestión de Axel Kicillof. El balance es aceptable para el gobernador, con un 44,9% de aprobación y un 53,9% de desaprobación.
Intención de voto para 2025
El estudio también aborda la intención de voto para las elecciones legislativas de 2025. En un primer escenario, con LLA y el PRO juntos, obtienen un 30,2%, superando al Kirchnerismo que llega al 27,1%. Tercero aparece el Peronismo no K con un 6,3%. Si el PJ logra unificar fuerzas, podría ganar, incluso con LLA y el PRO juntos del otro lado.
En un segundo escenario, con LLA y el PRO separados, el Kirchnerismo lidera con un 28,5%, seguido por los Libertarios con un 17,2% y el PRO con un 9,8%.
Este debate, que ya se había dado previo a las elecciones de 2023, se repite ahora. El resultado anterior fue claro: Kicillof ganó debido a la división entre LLA y el PRO. Para las legislativas de 2025, incluso desde el macrismo reconocen que conviene la alianza, ya que el sistema D'Hont favorece a las mayorías.