FEMEBA cortará la atención a los afiliados de IOMA por 48 horas en toda la provincia
La medida de FEMEBA será en respuestLa a la decisión de IOMA de interrumpir el convenio con entidad para 11 ciudades.
Los médicos enrolados en la poderosa Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) dejarán de atender a los pacientes de IOMA en todo el territorio bonaerense por 48 horas. La medida supone una declaración de guerra hacia el gobierno de Axel Kicillof.
La decisión de los médicos llega como respuesta a una medida del gobierno de Kicillof que decidió interrumpir un convenio por el cual dejaba de requerir sus servicios en unas 11 ciudades del norte de la provincia.
En La Plata, la medida de los médicos generó un fuerte malestar. Incluso se anunció una conferencia de prensa del gobernador para sentar posición sobre el tema. Kicillof estará acompañado por los ministros Carlos Bianco (Gobierno) y Nicolás Kreplak (Salud).
El gobierno había realizado una encuesta entre los afiliados de la obra social del Estado bonaerense donde se reflejaba que un 78% de los médicos incurrían en un "cobro indebido". Se trata de adicionales que van por fuera de los valores pactados por los convenios vigentes.
Desde el Directorio de IOMA afirmaron que la determinación también se basa en que la obra social "no obtiene desde hace meses la información requerida que le permite realizar las auditorias administrativas correspondientes como lo determina la administración de los recursos públicos. IOMA paga a 30 días a la Federación un monto económico per cápita".
La Federación es un problema para los últimos gobiernos en la provincia. Daniel Scioli y María Eugenia Vidal también sufrieron las consecuencias de enfrentar a la cartelización de médicos. La gestión de Kicillof mantiene un largo enfrentamiento con logros y derrotas.
En febrero, IOMA denunció que la provincia le había transferido $4.000 millones en concepto de prestaciones. Con eso, la Federación debía pagar a los médicos las consultas y las prácticas médicas de diciembre.
Sin embargo, IOMA consiguió acceder a los datos contables de FEMEBA y de allí surgió que la federación se había quedado con 1.000 de los 4.000 millones enviados.
Fuente: La Política Online