La oposición pidió una sesión en Diputados para rechazar el veto a la reforma jubilatoria
La oposición busca revertir veto presidencial a reforma jubilatoria.
Los bloques de la oposición pidieron una sesión para el próximo miércoles para insistir con la reforma de movilidad jubilatoria que el presidente Javier Milei vetó.
Desde la Unión Cívica Radical confirmaron que llegaron a un acuerdo entre los diferentes bloques que conforman la oposición para solicitar a la presidencia de la Cámara que llame a sesionar el próximo miércoles 11 de septiembre. "Pedimos sesión para el próximo miércoles para rechazar el veto a la ley Previsional. Es sencillo. Las jubilaciones no pueden ir atrás de la inflación. Vamos a insistir. Los que quieren bancar fondos reservados de la SIDE con el hambre de los jubilados, que se hagan cargo", indicó el diputado nacional por la UCR Fernando Carbajal.
Para poder insistir con la aprobación de la norma, los sectores que la impulsan necesitan conseguir los dos tercios de los presentes, es decir, 172 votos en caso que esté completa la Cámara que cuenta con 257 diputados. Una fuente de la UCR confió a El Cronista que no creen que estén presentes los dos tercios de la Cámara y que la sesión será "a cara o cruz". "El que vote en contra de los jubilados que ponga la cara", determinó.
Tal como lo anunció el Gobierno cuando el Senado aprobó definitivamente la reforma previsional que incluye el pago de un adicional a los jubilados y pensionados de la ANSES, este lunes se publicó en el Boletín Oficial el veto total a la norma. Este se oficializó a través del Decreto 782/2024 con la firma del presidente Javier Milei y todo el Gabinete de ministros.
En cuanto al veto, y en línea con lo dicho por el mismo Milei, se confirmó que su aplicación será total a toda la ley N° 27.756. Esto se debe a que el Gobierno considera a la reforma "inviable desde el punto de vista económico financiero, no siendo factible su implementación y sustentabilidad en el tiempo", justifica el decreto en sus considerandos. Entre los principales cambios, la reforma votada por el Congreso incorporaba una suba extraordinaria del 8,1% para todos los jubilados y pensionados de ANSES en busca de recomponer sus ingresos contra la fuerte inflación de los primeros meses del año.
El proyecto también definía igualar el haber mínimo al 1,09 del valor de la Canasta Básica Total (CBT) de un adulto, el cual para julio (último dato disponible) alcanzó los $ 317.704,48, por encima de la mínima de $ 285.581 para el mismo mes. Finalmente, la reforma vetada incluía un ajuste del 50% de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior a aplicarse en marzo de cada año.
Sin embargo, por lo pronto estos cambios no se aplicarán: para que ello ocurra, el Congreso deberá insistir en el proyecto con dos tercios de los votos positivos en ambas cámaras, un número que genera incertidumbre.
Fuente: El Cronista