Australia limitará el acceso a las redes sociales a menores de edad
El mandatario australiano, Anthony Albanese, anunció un proyecto de ley para limitar el acceso de menores a redes sociales, con el objetivo de mejorar la salud mental juvenil.
El mandatario australiano, Anthony Albanese, anunció en el día de hoy que va a presentar en lo que resta de 2024 un proyecto de ley para limitar el acceso de menores a las redes sociales y otras plataformas digitales, con el objetivo de atenuar los problemas de salud mental de los niños y adolescentes. Aunque aún no se ha determinado la edad mínima para acceder a las redes sociales, se estima que estará entre los 14 y 16 años, según lo expresado por Albanese en una entrevista realizada este martes para la cadena pública australiana ABC.
“Estamos analizando cómo llevarlo a cabo”, destacó Albanese, cuyo Gobierno aguarda la finalización de un plan piloto de verificación de edad tecnológico para proteger a los menores de comentarios perjudiciales, anunciado en el mes de mayo pasado. "La seguridad y la salud mental y física de nuestros jóvenes es fundamental", subrayó el líder laborista, señalando que "ninguna generación se había enfrentado antes a este desafío", que impactará en redes como Facebook, Instagram y TikTok.
Estudios respaldan la iniciativa de Australia del Sur, identificando problemas entre adolescentes
El plan de Albanese también se basa en una propuesta del Gobierno de Australia del Sur, presentada al comienzo de la semana, que busca obligar a las empresas que administran las redes sociales a impedir el acceso de menores de 14 años bajo pena de multa, entre otras medidas.
El estudio que sustentó la propuesta de Australia del Sur mencionaba a expertos médicos que alertaban sobre problemas de acoso, agresión, autoestima y sexualización, entre otros, entre los adolescentes, que pasaban un promedio de 3,3 horas diarias en las redes sociales, según informó el periódico Sydney Morning Herald.
Con esta medida, Australia se suma a países como España y estados como Puerto Rico y Texas en establecer restricciones de edad para acceder a las redes sociales. En consonancia con preocupaciones a nivel mundial, España estableció la edad mínima para acceder a una red social en 14 años, con planes de elevarla a 16, ante los riesgos para la privacidad, coacciones, amenazas y estafas cibernéticas.
Además, Puerto Rico estableció en julio pasado los 18 años como la edad mínima para activar una cuenta en cualquier red social, medida que se asemeja a la de Texas, mientras que en el estado de Florida la edad mínima es de 14 años. En Nueva York, se aprobaron dos leyes: una para requerir el consentimiento de los padres para que los menores de 18 años utilicen los "hilos adictivos" basados en algoritmos de recomendación, y otra para limitar la recopilación de datos de menores.
Fuente: Infobae