Ciencia y Tecnología
10 de Septiembre de 2024

Fuga de cerebros: más científicos se van del país por la motosierra de Javier Milei

El investigador y matemático Alejandro Díaz-Caro volverá a Francia luego de 10 años de haber sido repatriado en 2014. "No conozco ningún país pobre que haya salido de la pobreza sin financiar ciencia y educación universitaria", sostuvo.

Fuga de cerebros: más científicos se van del país por la motosierra de Javier Milei

Alejandro Díaz-Caro es un investigador y matemático que fue repatriado en 2014 por el Programa Raíces, que comenzó en 2008 en la presidencia de Néstor Kirchner y siguió hasta la última administración de Cristina Kirchner. Hoy, debido al desmantelamiento de la ciencia y el ajuste en las universidades por parte del Gobierno de Javier Milei, Díaz-Caro volverá a Francia a seguir con su trabajo.

En diálogo con la 750, el investigador afirmó que "hay una destrucción muy marcada de la ciencia en este momento" y aseguró que hizo pública su decisión de dejar el país "para que más gente se entere de lo que sucede". "No parece ser desinterés por la ciencia, sino interés por destruirla y eso me parece muy grave", remarcó.

En 2007, Díaz-Caro terminó la carrera en Rosario y se fue a Francia a hacer un doctorado, becado por el gobierno francés. "Volví en 2014 con el Programa Raíces. El programa tentaba para armar un grupo de trabajo. Lo que hay ahora es diferente de lo que había cuando partí", explicó.

Hasta julio de 2011, el Programa Raíces consiguió la repatriación de 834 científicos? El 7 de octubre de 2013 se presentó a la científica repatriada número 1000, logrando revertir -en conjunto con otras medidas y programas- la tendencia histórica de fuga de cerebros que existía en la Argentina.

PUBLICIDAD

"Es importante que se entienda que para hacer investigación se necesita financiamiento y éste no necesariamente viene del Gobierno. Pero hasta eso están destruyendo, porque cerraron las oficinas de cooperación internacional", aseveró.

"Creo que se malentiende lo que representa la ciencia para el país. No es solamente el desarrollo científico lo que están dañando sino también las universidades, porque los científicos también somos docentes universitarios y están vaciando las universidades. Si no se cambia el rumbo, a la Argentina no le espera el progreso. No conozco ningún país pobre que haya salido de la pobreza sin financiar ciencia y educación universitaria", concluyó.

PUBLICIDAD

 

 

Fuente: Página 12

PUBLICIDAD
Más de Ciencia y Tecnología
La visión de los perros: en qué se diferencia de la de los humanos y cómo ven los colores
Estos animales perciben el mundo de manera distinta a las personas, entre otras cosas por su capacidad visual. Un repaso por estudios y planteos de expertos sobre sus características
Meta sorprende con nuevas gafas inteligentes para crear hologramas de llamadas, juegos y más
Este dispositivo lleva años en desarrollo y permitirá interactuar con la vida real mediante un entorno digital
Los misteriosos menhires de Coronel Pringles: ¿llegaron los vikingos al sudoeste bonaerense?
Los menhires de Coronel Pringles son monumentos megalíticos que plantean interrogantes sobre antiguas civilizaciones y posibles contactos con otras culturas.
Embarazo ectópico: una mirada científica a la condición que afectó a María Becerra
Ocurre cuando un óvulo fertilizado se implanta fuera del útero y puede tener graves consecuencias si no se trata adecuadamente. La importancia de comprender y abordar esta afección poco conocida.
Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional: "La situación de la ciencia en la Argentina es alarmante"
Expuso Daniel Vega, de la UNS y vicepresidente de la comisión de Ciencia, Arte y Técnica del Consejo Interuniversitario Nacional.
Encuentran en la provincia de Buenos Aires la evidencia de presencia humana más antigua de Sudamérica
Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) hallaron en Merlo restos de un gliptodonte que cuenta con marcas de haber sido consumido por personas hace 21.000 años atrás.