La comunidad de Cura Malal celebró su historia y a sus jóvenes en el 119° aniversario
En el 119° aniversario de Cura Malal, se homenajeó a Marcelo Cárdenas y se destacó a estudiantes de la Escuela Nº 6 por su participación en proyectos educativos y comunitarios.

En el marco del acto por el 119° aniversario de Cura Malal, la comunidad homenajeó al vecino Marcelo “Manuyo” Cárdenas, reconocido hombre de campo, jinete y domador, valorado por su trabajo y sacrificio. Además, se destacó a los alumnos de la Escuela Primaria Nº 6 Hipólito Yrigoyen por su participación en la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología, y en el programa Decisión Niñez.
Los estudiantes superaron las instancias local y regional de la feria y representarán a la comunidad en la etapa provincial. Su proyecto, titulado “¿Cómo preservar la memoria oral de un pueblo?”, consiste en entrevistar a miembros de la comunidad mayores de 55 años, recopilando sus testimonios y recuerdos de la vida en el pueblo en papel y formato audiovisual, con el objetivo de que sirvan como fuente histórica para futuras generaciones sobre los orígenes y raíces de Cura Malal.
Además, otro grupo de estudiantes participará en la etapa provincial del programa Decisión Niñez, que se llevará a cabo en Mar del Plata. En este programa, los jóvenes decidieron como proyecto comunitario la creación de un playón que toda la comunidad pueda disfrutar, titulado “Punto Amistad”.
La ceremonia concluyó con el reconocimiento a Marcelo Cárdenas por parte de la Municipalidad de Coronel Suárez y la Delegación Municipal de Cura Malal, destacando su trayectoria en la comunidad.
El secretario de Gobierno y Seguridad, Gastón Duarte, expresó que “la Patria también la hacen las personas en su quehacer diario, y Cura Malal tiene muchos ejemplos de ello”, refiriéndose a personas como Marcelo “Manuyo” Cárdenas y otras figuras locales. Duarte subrayó el esfuerzo de la comunidad y la importancia del trabajo en la vida diaria.
Diego Balzi, delegado de la localidad, afirmó que “119 años parecen muchos, pero son pocos al ver lo que se ha logrado”, resaltando el esfuerzo de generaciones que han trabajado por el crecimiento y desarrollo de Cura Malal. Por su parte, la directora del Jardín Nº 3, Emilia Bustamante, también brindó unas palabras, destacando la convivencia entre la tradición y la modernidad que caracteriza a la localidad y el rol fundamental de su gente en el desarrollo de la comunidad.
Fuente: Prensa Municipal