La visión de los perros: en qué se diferencia de la de los humanos y cómo ven los colores
Estos animales perciben el mundo de manera distinta a las personas, entre otras cosas por su capacidad visual. Un repaso por estudios y planteos de expertos sobre sus características
En un estudio reciente, los investigadores analizaron cómo la edad y la visión influyen en la interacción de los perros con pantallas, observando que los más jóvenes o aquellos con mejor visión interactúan más con el contenido, mientras que los mayores o con problemas visuales muestran menos interés.
Los perros, a diferencia de los humanos, perciben el mundo de manera distinta debido a las características únicas de su visión. En ciertos momentos y lugares, estos animales superan a las personas en cuanto a capacidad visual, mientras que en otros son menos eficientes.
Aquí, un repaso por estudios y planteos al respecto.
La relación entre la edad y la visión de los perros
En 2024, una investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista Applied Animal Behavior Science, tuvo como objetivo entender las preferencias visuales de los perros para desarrollar mejores métodos de evaluación de su visión. Con este análisis, los investigadores pretendían identificar cómo factores como la edad y la visión influyen en la interacción de los perros con el contenido en pantalla, con el objetivo de desarrollar herramientas más precisas para evaluar su capacidad visual.
Según un artículo del doctor Juan Enrique Romero, los perros necesitan que los objetos estén a una distancia de entre 30 y 50 centímetros para verlos bien. Cuando están demasiado cerca, recurren a su olfato debido a su incapacidad para enfocarlos visualmente, lo que demuestra la importancia de este sentido en los caninos (Imagen Ilustrativa Infobae).
Para llevar a cabo el estudio, los científicos diseñaron una encuesta global dirigida a dueños de perros. Esta recopiló información sobre el tipo de pantallas presentes en los hogares, la manera en que los perros interactúan con ellas y el contenido que más capta su atención. Además, los dueños mostraron a sus mascotas cuatro videos diferentes: uno con una pantera, otro con un can, un tercero con un pájaro y un cuarto que mostraba tráfico. Luego se pidió que evaluaran el nivel de interés de sus perros frente a estos estímulos.
Los resultados revelaron que los perros muestran mayor interés por imágenes de otros animales, en especial por aquellas que incluyen perros. Aunque podría pensarse que un documental sobre la evolución canina es la mejor opción, muchas mascotas también se sienten atraídas por dibujos animados. El estudio mostró que el movimiento en pantalla es un factor determinante para captar la atención de los perros.
Otro hallazgo importante fue la relación entre la edad y la visión del perro con su nivel de interacción en pantalla. Los perros más jóvenes o aquellos con mejor visión tienden a interactuar más con el contenido visual. Además, las razas deportivas y de pastoreo son las más activas en su respuesta a los videos, mientras que los perros más viejos o con problemas de visión muestran menor interés.
La sensibilidad de los perros a la luz es uno de los factores más importantes en su cognición, ya que poseen una visión nocturna superior a la de los humanos debido a la mayor cantidad de bastones en sus retinas, lo que les permite detectar movimientos en condiciones de baja iluminación (Imagen Ilustrativa Infobae).
Con este estudio, los investigadores esperan mejorar la calidad de vida de los perros, sobre todo la de los más viejos. La visión deteriorada puede afectar su bienestar de manera significativa, y el envejecimiento canino, al igual que el humano, requiere un enfoque más cuidadoso en términos de salud visual, según los expertos.
¿De cerca o de lejos?
En 2023, en un artículo en Infobae, el doctor Juan Enrique Romero, médico veterinario, precisó que la visión de los perros es considerablemente menos detallada que la de los humanos, debido a su menor agudeza visual, lo que implica una capacidad reducida para distinguir detalles finos. Así, para que un perro pueda equiparar la visión a distancia de una persona, tendría que estar más cerca del objeto. Incluso en esas condiciones, los humanos seguirían viendo con mayor nitidez.
Cuando los objetos están demasiado cerca, los perros también tienen dificultades para enfocarlos correctamente. Necesitan que el objeto esté a una distancia de entre 30 y 50 centímetros para verlo bien, de acuerdo a Romero. Si se les coloca algo muy cerca de los ojos, recurrirán principalmente a su olfato, ya que no pueden enfocarlo visualmente de manera adecuada, dijo el doctor.
El campo visual de los perros es considerablemente más amplio que el de los humanos de acuerdo a los expertos (Getty).
Cómo los perros perciben los colores
En cuanto a la visión del color, los perros tienen una percepción limitada en comparación con los humanos. Mientras que las personas poseemos tres tipos de conos (con moléculas para detectar colores), lo que nos permite ver una amplia gama, los perros solo tienen dos. Esto hace que, por ejemplo, no puedan distinguir entre dos tonos como el rojo y el verde. En su lugar, los perros ven el mundo en una escala de colores predominantemente azul y amarillo, lo que afecta su interacción con el entorno y la interpretación de estímulos visuales.
En cuanto a su capacidad para ver en la oscuridad, los perros no pueden hacerlo en una oscuridad total, pero aprovechan al máximo la luz mínima disponible, lo que les permite ver mejor que los humanos en condiciones de baja iluminación, según el doctor Romero.
El campo visual de los perros, para el especialista, es más amplio que el del ser humano: mientras que el de las personas alcanza los 180º, en los perros varía según la raza. Por ejemplo, en razas mesocéfalas, el campo visual se extiende hasta 240º, lo que les otorga una visión periférica mucho más desarrollada que la humana.
¿Los perros tienen sensibilidad a la luz?
En condiciones de baja luz, los perros aprovechan al máximo la poca iluminación disponible, lo que les permite ver mejor que los humanos, sin embargo, en oscuridad total no pueden ver (Imagen Ilustrativa Infobae).
Anteriormente, una revisión llevada a cabo por expertos de la Facultad de Psicología y Salud Pública de la Universidad La Trobe, en Australia, postuló que uno de los factores más críticos en el estudio de la cognición canina es la sensibilidad a la luz y la capacidad de los perros para percibir objetos en condiciones lumínicas variables.
Según este planteo, divulgado en Psychonomic Bulletin & Review, los perros poseen una visión nocturna superior a la de los humanos, debido a la mayor cantidad de bastones en sus retinas, lo que les permite detectar movimientos en condiciones de baja luz. Sin embargo, su capacidad para distinguir detalles finos en ambientes bien iluminados es significativamente inferior.
El siguiente aspecto a considerar es la percepción de formas. Los perros dependen menos de la visión para distinguir objetos, en comparación con los humanos, quienes utilizan la visión como su sentido principal. Los perros pueden detectar movimientos a distancia con gran precisión, pero la identificación de formas y detalles pequeños no es una de sus fortalezas. Esto ha llevado a cuestionar la idoneidad de las tareas cognitivas visuales que requieren que los perros reconozcan objetos específicos o detalles visuales sutiles, de acuerdo a la revisión.
Fuente: Infobae