Se viene un fin de semana con buen clima
Se esperan marcas superando los 35 °C en varias provincias del país durante el último fin de semana de septiembre. Patagonia continuará mucho más fría e inestable. Desde el último día del mes comenzarán a desfilar nuevas tormentas por Buenos Aires y el Litoral.
En las puertas del último fin de semana de septiembre, el tiempo se ha estabilizado notablemente en el centro y norte de la Argentina, sectores en donde lentamente se ha ido produciendo el recambio de masa de aire en las últimas jornadas con descenso generalizado de temperatura.
En el centro y norte del Litoral es en donde recientemente las tormentas han estado más activas e intensas, habiéndose registrado en forma localizada montos de precipitación superiores a 50 mm.
#PronósticodelTiempo ??
— Meteored.com.ar (@MeteoredAR) September 27, 2024
?? Centro y norte del país estable y soleado.
?? Alerta por ráfagas de 100 km/h en Chubut y de 70 km/h en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires.
?? Lluvias y nevadas en la cordillera patagónica.
Más info en MeteoredAR ?https://t.co/gnfJ1iIS7j pic.twitter.com/Dxv253KqtF
En la mañana de este viernes todavía el norte del Litoral presentaba bastante nubosidad baja residual, que daba lugar a lloviznas y neblinas en forma aislada sobre Misiones y el norte de Corrientes, pero con tendencia a mejorar definitivamente en esta jornada.
El resto del Litoral, como así tambien todas las provincias del noroeste y la franja central del país, mostraban un cielo prácticamente libre de nubosidad, en sintonía con las relativas altas presiones que dominaban a nivel superficial, y temperaturas frías a frescas en las primeras horas de la mañana.
La circulación de viento norte se irá afianzando en este viernes en la mitad norte de la Argentina bajo buenas condiciones de tiempo. Algunos sectores de la región central se presentarán algo ventosos, especialmente sobre el sur de la provincia de Buenos Aires en donde rige un alerta oficial indicando la probabilidad de ráfagas de hasta 70 km/h.
En la Patagonia argentina, el viento que domina es el oeste, motivando tambien otro alerta por vientos fuertes con ráfagas que pueden superar los 100 km/h, en particular sobre la provincia de Chubut este viernes. En el sur argentino el tiempo continuará frío a fresco, con inestabilidad concentrada especialmente en el sector cordillerano donde continuarán las precipitaciones intermitentes.
Un adelanto del verano para el último fin de semana de septiembre
Se viene un fin de semana con excelente condiciones de tiempo en todo el centro y norte de la Argentina, sin probabilidad alguna de que se presenten precipitaciones.
Campo de temperatura previsto para la tarde del domingo 29.
El cielo se presentará entre despejado y parcialmente nublado, y el viento norte (a veces noreste, a veces noroeste, dependiendo la zona geográfica) continuará siendo el gran protagonista impulsando un marcado ascenso de temperaturas a lo largo del fin de semana.
El domingo será más caluroso que el sábado, con marcas que harán sentir un anticipo del próximo verano. Algunos valores esperados, a modo de ejemplo, son: Mar del Plata 25 °C, Santa Rosa 29 °C, Buenos Aires 27/28 °C, Rosario 31 °C, Mendoza y Formosa 32 °C, Córdoba y Tucumán 34 °C, Santiago del Estero y Catamarca 36/37 °C.
En la Patagonia, por el contrario, continuará prevaleciendo el ingreso de aire frío promoviendo condiciones de inestabilidad, destacándose chaparrones de lluvia o nieve intermitentes en el sur de Tierra del Fuego. Luego, el ingreso de un centro de bajas presiones el domingo hacia la Patagonia central, generalizará el mal tiempo en la región con precipitaciones.
Tormentas fuertes y aisladas para cerrar septiembre en Argentina
Este ingreso de aire frío a la Patagonia tendrá asociado un frente frío que recorrerá el centro y norte de la Argentina en la primera mitad de la próxima semana, trayendo un descenso generalizado de temperaturas para el inicio del nuevo mes, luego del caluroso fin de semana.
Desde el lunes 30 las tormentas comenzarán a recorrer las provincias centrales.
El lunes, en los sectores donde todavía no rote el viento al sector sur, será otra jornada tanto o más calurosa que la del domingo, pero hacia la tarde y noche aumentan las chances de que este frente entre con lluvias y tormentas aisladas hacia la Provincia de Buenos Aires, Capital Federal y el sur de Litoral.
Es probable que hacia la noche sobre el sur del Litoral se presenten tormentas localmente fuertes, fundamentalmente sobre Entre Ríos y luego hacia la madrugada del martes en el sur y centro de Corrientes, con probabilidad de lluvias fuertes en cortos periodos y granizo.
Fuente: Meteored