Milei termina con un programa ejemplar: despiden 50 profesionales y cierran Cambio Rural
|En el marco del proceso de ajuste y achicamiento de la Secretaría de Agricultura de la Nación, despidieron cerca de 50 profesionales de Cambio Rural. Se trata de un histórico programa de extensión que aportaba soluciones profesionales y mejoras en la producción y comercialización. Fue creado en 1994 y tuvo sus últimos años dorados en 2015, cuando llegó a tener 20.000 productores asociados.
A lo largo del año la Secretaría de Agricultura de la Nación, ahora administrada por Sergio Iraeta, delegado del secretario de Industria y Producción Juan Pazo, realizó un ajuste global de más del 15% en la plantilla de sus trabajadores. Primero fue el Instituto de Agricultura Familiar, con 900 personas despedidas, luego fue el ProHuerta y ahora le toca el turno a Cambio Rural.
Más de 50 profesionales, entre Agentes de Proyecto e integrantes de la Coordinación, fueron despedidos y el programa quedó totalmente desmantelado. La motosierra de Milei no perdona ni a un programa con 30 años de trayectoria y reconocido por distintas entidades y productores de todo el país.
Era una política pública que focalizaba el trabajo en la conformación de grupos de entre ocho y doce productores y productoras que recibían la asistencia de una o un promotor que acompaña durante 42 meses la ejecución de un Plan de Trabajo, así como el proceso de capacitación de los miembros del grupo. A su vez, los promotores contaban con el acompañamiento de un agente de proyecto que es un extensionista público/a que hace seguimiento y evaluación del proceso grupal y resulta un vínculo de las y los productores con las herramientas de políticas públicas.
Durante la gestión de Gabriel Delgado como secretario de Agricultura de la Nación, Walter Martín como coordinador y Diego Ramilo como coordinador nacional de Transferencia y Extensión del INTA, se adoptó el nombre de Cambio Rural II. Además, el Programa recibió una fuerte inyección presupuestaria, que se destinó a líneas de financiamiento, capacitación y proyectos de comercialización con valor agregado en origen. Cambio Rural llegó a contar con 2.000 grupos y más de 20.000 productores asociados en el año 2015, un período que muchos productores recuerdan como "los últimos años dorados" de esa política pública de extensión.
Hace quince días, el INTA puso en marcha un proceso de retiro voluntario y jubilaciones anticipadas cuyo objetivo es reducir en más de un millar de personas su plantel actual.
Fuente: Agro Bonaerense