El municipio presentó la app para emergencias “Suárez Alerta”
Coronel Suárez implementa la app “Suárez Alerta” para reemplazar gradualmente los botones antipánico.

En el marco de un plan de seguridad local, el municipio de Coronel Suárez lanzó la aplicación “Suárez Alerta”, destinada a ofrecer una alternativa moderna y accesible para quienes necesiten un recurso de emergencia.
El secretario de Gobierno y Seguridad, Gastón Duarte, explicó que esta app reemplazará paulatinamente a los botones antipánico, dispositivos que, según afirmó, presentan problemas frecuentes y están desfasados tecnológicamente. “La idea es ir reemplazando todos los botones antipánicos entregados; es una tecnología que quedó un poco retrasada”, declaró Duarte.
La nueva herramienta busca brindar una respuesta ágil en situaciones de emergencia y ya está operativa en otros municipios con resultados positivos en prevención del delito.
La app permite enviar una alerta inmediata al centro de monitoreo local mediante un botón de activación en el teléfono, que envía la ubicación del usuario por GPS, fotografías de las cámaras frontal y trasera, y una grabación de audio de 15 segundos para contextualizar la emergencia. Duarte destacó la importancia de este desarrollo: “Al presionar el botón, se envía una foto de ambas cámaras y un audio que da cuenta de la situación”.
Para facilitar el uso de la app, especialmente entre personas mayores, el municipio dispuso puntos de asistencia, así como tutoriales en la página de YouTube del municipio. “Cualquier persona que no sepa utilizar la app puede acercarse y se va del municipio con la app funcionando”, aseguró el funcionario.
La iniciativa está enfocada, en una primera etapa, en personas mayores, víctimas de violencia de género y habitantes de zonas rurales o alejadas. Esta fase inicial contempla a los sectores más vulnerables de la población, con miras a extender el acceso a todos los vecinos en un futuro próximo.
En paralelo, el secretario de Seguridad mencionó la preocupación del municipio por las estafas telefónicas, un problema que afecta a vecinos de distintas edades. “Todos los días tenemos uno o dos casos, aunque por suerte muchos son frustrados antes de concretarse”, detalló, y enfatizó la necesidad de mantener la comunicación preventiva sobre este tipo de delitos. El funcionario recomendó que familiares y amigos más jóvenes colaboren advirtiendo a los adultos mayores sobre los riesgos de compartir información personal por teléfono o internet.
Duarte indicó que, si bien la población mayor es particularmente vulnerable a las estafas, el segmento que más cae en este tipo de delitos se ubica entre los 35 y 48 años. También explicó que en Coronel Suárez el equipo de personas mayores y la policía han trabajado activamente en talleres y charlas en centros de jubilados para instruir sobre los riesgos de los fraudes. “Nuestro equipo trabaja continuamente en estas charlas, y en los talleres se brinda información útil para prevenir las estafas”, comentó el funcionario.
El lanzamiento de “Suárez Alerta” se suma a otros proyectos de tecnología aplicados a la seguridad. Duarte valoró la importancia de la inversión y el trabajo colaborativo que se ha realizado en conjunto con el equipo de desarrollo y monitoreo para llevar esta iniciativa a los vecinos de Coronel Suárez.