Agro
21 de Noviembre de 2024

El gobierno quiere rematar 27 mil hectáreas del Inta y echar a 1.500 técnicos

Buena parte de los campos del Inta que el Ejecutivo busca comercializar radican en la provincia de Buenos Aires (Balcarce, Pergamino, Maipú, Ayacucho, Villarino, Puan y San Pedro). También, en Córdoba (Marcos Juárez, Río Segundo), Entre Ríos (Paraná y Concepción del Uruguay) y Santa Fe (Rafaela y Reconquista).

El gobierno quiere rematar 27 mil hectáreas del Inta y echar a 1.500 técnicos

El gobierno de Javier Milei va por un recorte brutal en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), donde, luego de paralizar proyectos y avanzar con retiros voluntarios y jubilaciones forzadas, ahora pretende encarar un proceso de despidos y venta de tierras.

Las alarmas en los trabajadores recrudecieron a partir de la revelación que hizo Bichos de Campo de un "plan de acción comercial" que contempla la venta y concesión de más de 27 mil hectáreas repartidas en más de una veintena de estaciones experimentales del Inta.

De acuerdo al documento de carácter confidencial al que tuvo acceso LPO, el plan se busca desarrollar entre el segundo semestre de 2024 y el primer semestre de 2027. Contempla la venta en subasta pública de medianos y grandes campos como así también el arrendamiento y posterior venta de otra serie de lotes, que van de pequeños a grandes.

Se trata de 24 inmuebles repartidos en diversos puntos del país, desde Rawson (Chubut) hasta San Antonio (Misiones). La superficie "a disponibilizar" más grande está en el campo experimental de Nueva Francia, Santiago del Estero, donde el gobierno libertario busca vender 6.505 hectáreas.

Buena parte de los campos del Inta que el Ejecutivo busca comercializar radican en la provincia de Buenos Aires (Balcarce, Pergamino, Maipú, Ayacucho, Villarino, Puan y San Pedro). También, en Córdoba (Marcos Juárez, Río Segundo), Entre Ríos (Paraná y Concepción del Uruguay) y Santa Fe (Rafaela y Reconquista).

En los gremios con representación en el Inta acusan una "intervención directa" de Luis Caputo y Juan Pazo en el organismo, algo que terminó de consumarse tras la salida de Juan Cruz Molina Hafford, que renunció a la presidencia del Inta en medio de presiones por más ajuste.

En lugar de Molina Hafford ingresó Nicolás Bronzovich, productor de Balcarce que es miembro de la Asociación de Productores en Siembra Directa (Aapresid), entidad que tiene buena sintonía con la gestión libertaria desde sus inicios y que anotó varios nombres en organismos estatales del sector, como el de María Beatriz Pilu Giraudo, que es vice del Inta.

"El pedido de Bronzovich es que se vendan todas las tierras ociosas que se puedan vender, eso me lo dijo personalmente", dijo a LPO el delegado de ATE en el INTA José Luis Perea, que también denunció el plan de despedir entre 1.046 y 1.500 trabajadores.

Al momento, hubo 310 retiros voluntarios y se jubiló a 250 trabajadores, muchos que querían seguir desempeñándose en el organismo.

"Es una intervención a rajatabla que la vamos a enfrentar", sostuvo Perea, que adelantó que el gremio se declaró en estado de alerta y movilización, con una marcha prevista para el próximo jueves 28, fecha en que se reunirá el Consejo Directivo del Inta, que está compuesto por representantes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace.

"Las principales entidades están avalando un proceso intervencionista sobre ellas mismas, sobre el Consejo Directivo", acusó el delegado de ATE en el Inta al aludir a recientes versiones de intervención de direcciones nacionales, asistentes de extensión, vinculación tecnológica y comunicaciones del Inta por parte del Gobierno.

Por lo pronto, la entidad que más se pronunció sobre la situación del organismo es la Federación Agraria, que hizo una propuesta para evitar la venta de terrenos.

PUBLICIDAD

Como contó LPO, hace meses que el gobierno de Milei busca desprenderse de terrenos del Inta. Un caso reciente fue la entrega de 41 hectáreas al gobernador salteño Gustavo Sáez para que realice ahí un programa de viviendas. Esa movida generó rispideces con entidades del campo.

Pazo le entregó lotes del Inta al salteño Sáenz para viviendas y desató otra crisis con el campo

PUBLICIDAD

Voces con conocimiento del sector aseguran que, al momento, la Mesa de Enlace mantuvo un perfil bajo en el conflicto del Inta en un contexto donde las discusiones con el Gobierno pasan por las retenciones y el tipo de cambio.

Pero la creciente conflictividad podría empujar a las entidades a levantar el tono contra el desguace de un organismo del que son parte. Eso, abriría nuevas tensiones con el Ejecutivo.

PUBLICIDAD

Sobre la venta de terrenos, Perea sostuvo que se trata de la profundización de un proceso que se viene dando en el Inta hace años.

"En Castelar se entregaron casi 600 hectáreas frente a la presión urbana, pero en el interior, donde la presión urbana no es tan importante, fue también muy fuerte el achicamiento de los campos experimentales del Inta, en poder del AABE", dijo.

En el caso del gremio Apinta, también se declaró en estado de alerta y movilización, con asambleas previstas en todas las seccionales para definir acciones.

Según señala el "Plan de acción comercial", la delimitación de terrenos "a disponibilizar" resulta "tentativa y preliminar, encontrándose sujeta a determinación y validación definitiva mediando intervención de profesionales con competencia en materia de ingeniería agronómica, debiéndose considerar en dicho marco las condiciones del inmueble, del suelo, y de la unidad productiva mínima en la zona, entre otros factores".

 

Fuente: lapoliticaonline.com

Comentarios
Más de Agro
Un 4 de diciembre de 1956 se creaba el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)
El INTA, creado en 1956, es un organismo estatal de investigación agropecuaria que depende de la Secretaría de Agroindustria. Se dedica a desarrollar tecnologías e innovaciones para el sector agropecuario, promoviendo la sustentabilidad y competitividad económica. Su enfoque incluye asistencia a productores, transferencia tecnológica y fortalecimiento del desarrollo rural en todo el país.
Inseguridad: aprobaron una novedosa ley contra el abigeato, el vandalismo a silobolsas y otros hechos graves
La Legislatura de Santa Fe aprobó la Ley de Abordaje Integral del Ilícito Rural, que busca prevenir y combatir delitos como abigeato, vandalismo a silobolsas e incendios intencionales. La norma incluye un consejo interinstitucional, sistemas de georreferenciación y capacitación específica para funcionarios.
Un sorpresivo temporal de vientos huracanados provocó graves destrozos en varias localidades del oeste bonaerense
Los partidos más afectados fueron Trenque Lauquen, Carlos Casares, Pehuajó y Rivadavia y en la zona rural ocasionó voladura de tapiales, antenas, silos y techos.
Bronca en el campo con Caputo porque mandó a ver polo a un productor que le pidió que baje las retenciones
El mensaje del ministro recibió muchas críticas y también apoyo de parte de libertarios que ahora defienden las retenciones al campo, en un inesperado giro kirchnerista.
Datos, conocimiento y acción: una mirada a fondo sobre los desafíos de la conectividad rural en Argentina
En un panel que se llevó a cabo en Agro Management 2024, Juan Pablo Cosentino brindó su mirada sobre el escenario actual de la conectividad en la actividad agropecuaria.
Los precios de los granos suben luego del triunfo de Trump
Los precios de los granos se disparan tras la victoria de Trump, ¿qué impacto tendrá en el mercado agrícola?