Cultura Viva
28 de Noviembre de 2024

El sopor de los libros edificantes

La escuela es una puerta de entrada, privilegiada y generalizada, a la literatura, con toda la fiereza y perturbación que eso implica. Un puente estimulante que algunos inocentes creen que pueden limitar.

El sopor de los libros edificantes
Por Débora Campos - Editora de la sección Cultura del diario Clarín

Pocas cosas son más soporíferas que un mensaje supuestamente edificante. Si se es adolescente, entonces, nada es más soporífero que la moraleja simplona y mentirosa que asegura que la línea que separa el bien del mal está trazada con fibrón grueso. En los últimos días, una colección de libros que llega a las bibliotecas de las escuelas bonaerenses fue objeto de un ataque generalizado y moralista.

Se dice que las novelas Cometierra, de Dolores Reyes; Las aventuras de la China Iron, de Gabriela Cabezón Cámara; Piedra, papel o tijera, de Inés Garland; y Las primas, de Aurora Venturini, tienen el poder de corromper a los y las adolescentes. Lo dicen personas que se escandalizan mucho por un libro y poco por crímenes de lesa humanidad.

Pasivos y mecánicos

La idea supone, en principio, que esos estudiantes no son capaces de distinguir qué los conmueve o los daña y que funcionan como receptores pasivos y mecánicos: ante una escena violenta, devendrán en asesinos seriales; ante la narración de un encuentro amoroso, se transformarán en violadores.

Si las cosas funcionaran así, la Argentina estaría habitada por millones de agresores sexuales desde hace décadas porque los planes de estudio aún presentan como fundacional de la literatura nacional al cuento El matadero, de Esteban Echeverría, que cerca del desenlace describe un ataque en patota a la orden: Abajo los calzones a ese mentecato cajetilla y a nalga pelada denle verga, bien atado sobre la mesa.

PUBLICIDAD

La verdad es que entran y salen de las historias como entran y salen de los jueguitos donde matan o torturan. Yo lo que aprendí dando clases es que son ellos mismos los que ponen límites. Y así tiene que ser la literatura, si no toca ¿para qué sirve?

La experiencia de los chicos

Los chicos eligen luego de buscar y de encontrar(se). El año pasado, Dolores Reyes visitó el stand de Clarín y Ñ en la Feria del Libro. Tardó en llegar porque a cada paso la interceptaban chicas que querían abrazarla. Luego de la entrevista, otras la rodearon. Ninguna había podido permitirse comprar Cometierra, pero todas habían leído la novela. Querían una foto con ella. Querían decirle cosas. Querían que supiera de ellas. Los chicos no necesitan hipocresía sino más y más libros.

PUBLICIDAD
Comentarios
Más de Cultura Viva
Falleció José Carrasco, miembro "Los Jommers", la primera banda que incorporó la música popular alemana a los bailes  
Falleció José Carrasco, miembro fundador de Los Jommers, la banda que popularizó marchas y polcas alemanas. Entre las décadas del 70 y el 80 se presentaron más de 140 veces sólo en Santa María.
La Biblioteca Popular Sarmiento se prepara para la Noche de los Museos
La Biblioteca Popular Sarmiento participará en la Noche de los Museos el sábado 7 de diciembre, de 19:30 a 21:30 horas. La programación incluye una lectura sobre Eduardo Casey, una exposición de diarios antiguos, pieza fundamental del patrimonio histórico de Coronel Suárez, una charla sobre la trayectoria de la institución, la presentación musical de Joaquín Urruti y Juan Gonella, y la proyección de un video institucional.
“Me sentí como en un sueño”: la escritora María Cristina Adassus comparte su experiencia en la Feria del Libro de Estambul
La escritora María Cristina Adassus compartió detalles sobre su trayectoria, su interés por los thrillers psicológicos y cómo sus vivencias influyen en sus obras. Además, mencionó su reciente participación en la Feria del Libro de Estambul.
La Orquesta Escuela de Coronel Suárez participó en el Encuentro Provincial de Orquestas Infanto-Juveniles
Coronel Suárez participó en el Encuentro Provincial de Orquestas Infanto-Juveniles en La Plata. La delegación local, dirigida por Ángel Schamberger, ofreció un concierto en la Plaza Moreno junto a músicos de toda la provincia. La actividad resaltó la importancia del aprendizaje musical y el intercambio cultural.
Día de la Música: ¿por qué se celebra hoy, 22 de noviembre?
El Día de la Música, celebrado el 22 de noviembre, honra a Santa Cecilia, patrona de los músicos desde 1594. La fecha coincide con su martirio en el año 230, consolidándola como un símbolo de fe y resistencia. Aunque su conexión directa con la música surge de interpretaciones medievales erróneas, su figura ha perdurado como protectora del arte musical.
La Escuela Municipal de Música organiza una intensa agenda cultural para fin de año
La Escuela Municipal de Música de Coronel Suárez celebrará el Día de la Música este viernes 22 de noviembre con un espectáculo en el Mercado Municipal desde las 19.30. Participarán ocho grupos formativos con propuestas variadas. Además, la institución continuará con actividades culturales, conciertos y muestras durante todo el mes de diciembre.