Agro
26 de Diciembre de 2024

Continúa el desguace del patrimonio público: rematan un histórico edificio del INTA

El Gobierno de Javier Milei subastó el edificio histórico del INTA en Palermo por USD 18,5 millones. El inmueble, antes destinado a la innovación agropecuaria, será transformado en lofts de lujo y oficinas, priorizando el mercado inmobiliario sobre la ciencia.

Continúa el desguace del patrimonio público: rematan un histórico edificio del INTA

En otra "hazaña" de gestión del Gobierno de Javier Milei, el histórico edificio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ubicado en pleno corazón de Palermo, fue subastado al mejor postor por USD 18,5 millones. El inmueble, que alguna vez albergó los cerebros más brillantes de la innovación agropecuaria, ahora se convertirá, claro, en un conjunto de lofts de lujo y oficinas, porque, según parece, el mercado inmobiliario es más "productivo" que la ciencia.

La inmobiliaria de Milei: el Gobierno pone a la venta terrenos del INTA y proyecta 1.500 despidos

La operación fue celebrada como un éxito por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que no pierde el tiempo en su cruzada de vender propiedades públicas. Sin embargo, las críticas no tardaron en llegar.

Trabajadores y gremios denunciaron la maniobra del gobierno sosteniendo que se trata de un despojo que forma parte de un plan más amplio: liquidar más de 300 inmuebles estatales en todo el país, con la “modesta” meta de recaudar USD 800 millones. Eso sí, lo de reinvertir en ciencia o infraestructura parece no estar en la hoja de ruta.

De la investigación a los ladrillos: el edificio del INTA como ejemplo del ajuste

Ubicado en la esquina de Cerviño y Ortiz de Ocampo, el edificio del INTA era un emblema de la investigación científica aplicada al agro, un sector clave para la economía argentina. Pero, al parecer, las prioridades del Gobierno libertario están más cerca del mercado inmobiliario que del desarrollo tecnológico. Según informaron desde la AABE, la propiedad fue adquirida por la desarrolladora Brukman Mansilla, que destinará los 3.143 metros cuadrados a proyectos residenciales y oficinas.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, los 100 empleados que quedaban trabajando en el edificio tendrán que buscar otro lugar para desempeñar sus funciones. Total, para el Gobierno, la investigación pública no es más que un gasto. Los 256 puestos que podría albergar el edificio no son motivo de preocupación.

¿Libertad o vaciamiento?

La venta del edificio del INTA no es un hecho aislado. Es parte de un plan sistemático para reducir al Estado a su mínima expresión. En la lista de "logros" también figuran las 27 mil hectáreas de tierras productivas del INTA que el Gobierno planea subastar, muchas de ellas esenciales para la investigación científica y el desarrollo agropecuario. Pero, claro, eso importa poco cuando la agenda parece dictada por intereses privados.

PUBLICIDAD

A esto se suma el recorte de personal, con entre 1.500 y 1.700 despidos en carpeta. El INTA, que durante décadas fue un referente en tecnología e innovación, ahora está en peligro de convertirse en una versión deslucida de lo que fue. Por supuesto, las autoridades argumentan que "todo se hace por el bien del país". Aunque, curiosamente, los beneficiarios de estas medidas parecen ser siempre los mismos.

El pasado que vuelve:un deja vu de los '90

Si estas políticas suenan familiares, es porque ya las vivimos. La época de los '90, con su frenesí privatizador, dejó lecciones que algunos prefieren olvidar. Los resultados entonces fueron claros: despidos masivos, ajuste presupuestario y un vacío en sectores estratégicos que todavía estamos pagando.

PUBLICIDAD

La subasta del edificio del INTA no solo representa la pérdida de un inmueble. Es el símbolo de un modelo que prioriza los negocios privados sobre el bienestar colectivo, que celebra el desguace del Estado mientras promete un futuro que nunca llega. Y así, entre subastas y recortes, el país se queda sin patrimonio público, pero con muchos departamentos de lujo en Palermo. Al menos alguien estará brindando por eso.

 

 

Fuente: pagina12.com.ar

TEMAS RELACIONADOS
AgroINTARematesPatrimonio
Comentarios
Más de Agro
El ingeniero agrónomo Javier Souza advierte sobre el impacto ambiental del uso intensivo de agroquímicos
Javier Souza, especialista en agroquímicos y agroecología, alerta sobre el impacto negativo de los agroquímicos en la salud y el ambiente en Argentina. A pesar del crecimiento de la agroecología, el uso de plaguicidas sigue aumentando. Destaca la necesidad de políticas públicas que promuevan un modelo productivo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Las inundaciones tendrán impacto en la producción agrícola: qué pasará con la soja, el maíz y el girasol
Las intensas lluvias recientes afectaron la cosecha de cultivos clave como soja, maíz y girasol, provocando retrasos y pérdidas en diversas zonas productivas. Aunque algunos lotes se beneficiaron de la mejora en la humedad del suelo, el exceso de agua dificultó la cosecha, especialmente en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. La proyección de producción de soja se mantiene en 49,6 MTn, mientras que el maíz enfrenta desafíos por el retraso en la cosecha. La incertidumbre persiste por las posibles lluvias futuras.
El INTA evitará despidos tras la decisión de su Comisión Directiva
La Comisión Directiva del INTA aprobó un plan de reestructuración sin despidos masivos, frenando la propuesta del Gobierno que incluía un fuerte ajuste. Se cerrará la EEA AMBA y habrá modificaciones en la estructura del organismo. La Dirección Nacional tendrá 15 días para presentar un plan de reducción de áreas.
El gobierno bajó las retenciones por 6 meses para que el campo le suelte los dólares
Apenas dos días después de cruzar a los gobernadores que le pidieron la medida y asustado por la bronca del campo, el gobierno dio marcha atrás. Las alícuotas de soja bajan al 26%, trigo y cebada al 9,5%. También eliminaron retenciones en economías regionales como algodón, vino y azúcar. La medida busca dólares urgentes.
El campo, motor exportador en una hora crítica, ruega a Milei que le corresponda su amor
El agro atraviesa una nueva sequía que amenaza la cosecha gruesa, mientras los precios internacionales caen y los costos suben. Las retenciones siguen vigentes, pese a las promesas de Milei. Descontento entre los medianos productores de soja y maíz.
El agro en crisis: el campo no encuentra interlocutores en el gobierno a pesar de ser uno de los pilares del voto libertario
Un productor de la Sociedad Rural de Rosario destacó que EE.UU. subsidia su agro por su importancia estratégica en alimentos y combustibles. En contraste, el gobierno argentino desatiende al sector agroexportador, principal fuente de dólares, con falta de inversiones en infraestructura vial y nulo interés en reducir costos.