Alerta por calor intenso en Coronel Suárez y el sudoeste bonaerense: recomendaciones para cuidarse de las altas temperaturas
El SMN emitió alerta amarillo por calor para Coronel Suárez y la región, con máxima de 32°C este viernes. Se recomienda evitar el sol, hidratarse, y usar ropa clara. El municipio pide regar y lavarropas de noche, no llenar piletas de lona y evitar regar calles.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo por altas temperaturas para gran parte del Sudoeste Bonaerense, incluido el partido de Coronel Suárez.
Para este viernes 27 de diciembre se prevé una máxima de 32 grados centígrados que llegaría a media tarde.
Según se indicó, la advertencia se extenderá durante gran parte del viernes. Comprende a la mayoría de los distritos de la región, aunque sin la zona costera.
De acuerdo a lo señalado desde el SMN, las condiciones de altas temperaturas se darán también en Puan, Saavedra, Bahía Blanca, Coronel Pringles y gran parte de Tornquist. Además, el oeste de Villarino y Patagones, y Coronel Rosales.
Para cuidarse y prevenir golpes de calor, es necesario evitar las actividades al aire libre, la exposición al sol en exceso y reducir la actividad física entre las 11 y las 17 horas.
Además, tomar abundante líquido, evitando bebidas alcohólicas o muy azucaradas, y comer liviano, sobre todo frutas y verduras.
Con respecto a la ropa, recomiendan utilizar prendas ligeras, holgadas y de colores claros. Para protegerse del sol lo mejor es usar gorro y anteojos oscuros. Aunque los calores extremos afectan a todo los rangos etarios, hay que prestarle especial atención a los adultos mayores de 65 y a los niños menores de 5 años.
Desde el municipio solicitaron a la población:
- Regar las plantas y patios en horarios nocturnos, donde baja el consumo, después de las 22 horas.
- No llenar piletas de lona, para evitar el desabastecimiento y perjudicar la red.
- Se recomienda poner el lavarropas durante la noche, como forma de usar de manera responsable el agua, ante altas temperaturas.
- Prohibido regar las calles y el llenado de piletas de fibra/material con agua de red.
Asimismo, algunos síntomas que alertan sobre un golpe de calor son los siguientes:
- Piel enrojecida, caliente y seca.
- Temperatura corporal entre 41 y 42 grados.
- Dolor de cabeza.
- Náuseas y confusión.
- Convulsiones y pérdida de conocimiento.
- Respiración y pulso débiles.
Cómo sigue el pronóstico
Aunque con menor intensidad, se prevé que mañana sábado 28 de diciembre la temperatura máxima sea de 31 grados centígrados, con condiciones despejadas y viento moderado del sector sudoeste.
Las condiciones seguirán similares, aunque con la mínima en descenso el domingo 29 de diciembre. Se espera una máxima de 28 grados centígrados.
Para los últimos días del año, en tanto, se espera que las condiciones se tornen inestables y el brindis de Año Nuevo llegue con abundantes precipitaciones.