Rutas en ruinas: el gobierno paraliza obras y los accidentes aumentan de manera alarmante
La infraestructura vial de Argentina está en crisis: solo el 31% de las rutas está en buen estado, mientras el 85% del tránsito se concentra en el 25% de la red. El parque automotor creció un 49% (de 10,2 a 15,3 millones de vehículos entre 2010 y 2023), pero su antigüedad promedio es de 14 años. El 70% de los tramos evaluados están en estado regular.

La infraestructura vial de Argentina atraviesa una crisis profunda, agravada por la desinversión del gobierno de Javier Milei y el envejecimiento del parque automotor. Según datos oficiales, solo el 31% de la red vial nacional está en buen estado, mientras que el 85% del tránsito se concentra en el 25% de las rutas, muchas de ellas en condiciones críticas
El gobierno de Milei anunció la privatización de la concesión de la ruta del Mercosur, operada por Caminos del Río Uruguay (Crusa), que incluye el corredor Zárate Brazo Largo-Paso de los Libres y el tramo Rosario-Victoria. La medida se enfoca en la mantención y conservación, financiada con peajes, pero no incluye obras de construcción, que se postergarán para una futura negociación.
El parque automotor refleja otra faceta de la crisis: en 2023, circulaban 15,3 millones de vehículos, un 49% más que en 2010. Sin embargo, la antigüedad promedio de los autos es de 14 años, y la de los camiones, de 15 años. Solo en 2024 se patentaron 414.000 autos, lejos del millón anual necesario para renovar la flota.
Los accidentes viales son frecuentes y mortales. Entre 2015 y 2019, en un tramo de 9 km de la ruta 12 hubo 152 accidentes, y en la ruta 14, 162. En 2025, ya se registraron muertes en rutas como la nacional 5, 11 y 152. Según la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), el 70% de los tramos evaluados están en "estado regular", lo que pone en riesgo a los 650.000 camiones que transportan el 90% de la producción nacional.
Mientras el gobierno de Milei prioriza la privatización, especialistas y organizaciones como Luchemos por la Vida advierten que la falta de inversión en infraestructura segura y señalización adecuada facilita los errores humanos, responsables del 48,5% de los accidentes graves. Urgen medidas para mejorar las rutas, como la construcción de autopistas o la implementación de "rutas seguras" con banquinas amplias, que podrían reducir los accidentes en un 70%.
Fuente: La Nación