La columna semanal de Daniel Abot: "Las prioridades del gobierno están desfasadas de las necesidades de la población"
En su columna en "Primera Mañana", Daniel Abot criticó la gestión de Javier Milei, cuestionando sus viajes internacionales y la falta de atención a las necesidades locales. Cuestionó la derogación de normativas ambientales, los ajustes en salud y planes sociales, y la represión a protestas de jubilados. Destacó el rol de clubes y gremios en la contención social, rechazando la deslegitimación de los sindicatos y resaltando su importancia histórica.

En su habitual columna semanal en "Primera Mañana" en la 99.5, Daniel Abot cuestionó la gestión del presidente Javier Milei, la situación de los jubilados y el rol de los gremios en la actual coyuntura. "No recorrió ninguna ciudad del país, es una vergüenza como presidente", afirmó en relación a la agenda de viajes internacionales del mandatario. Según Abot, las prioridades del gobierno están desfasadas respecto de las necesidades de la población.
Abot también se refirió a la situación ambiental y a la derogación de normativas clave para la protección del territorio. "Dentro de la ley Bases había derogado precisamente uno de los artículos básicos que en caso de incendio no se podían producir modificaciones por 60 años", señaló. Advirtió que esta decisión habilita negocios inmobiliarios en tierras afectadas por incendios, dejando en situación de vulnerabilidad a los habitantes históricos de esas regiones.
En el plano social, señaló la gravedad de los ajustes en diversas áreas. "Nos han cerrado hospitales, planes a discapacitados, planes a enfermos terminales y la sociedad permanecía impávida", dijo. En este sentido, manifestó preocupación por la falta de reacción social ante medidas que afectan a los sectores más vulnerables.
Consultado sobre la marcha de los jubilados y la participación sindical, Abot planteó que la responsabilidad no es exclusiva de la CGT. "La responsabilidad es de toda la comunidad, de toda la sociedad, que votó a un presidente que dijo 'esos viejos meados'", recordó. Aseguró que las políticas actuales afectan a los jubilados, mientras los sectores financieros continúan beneficiándose.
Respecto de la reacción del gobierno ante las protestas, criticó la represión y el tratamiento despectivo hacia los manifestantes. "Hablan de que son 50 jubilados, con un desprecio bien de casta, bien elitista, y mandan 200 efectivos a reprimirlos", afirmó. También mencionó la incorporación de grupos organizados en las protestas: "Lo de la barra me parece excelente porque también se da en el contexto de una lucha cultural".
Sobre el rol de los clubes y gremios, destacó su función social. "Cuando pasó lo de Bahía Blanca, los que dieron respuesta a la colecta solidaria fueron las sociedades civiles, los clubes, los gremios, los ferroviarios, los camioneros", explicó. Aseguró que las instituciones tienen un papel clave en la contención social, aunque algunos dirigentes no estén a la altura de las circunstancias.
Finalmente, rechazó la deslegitimación de los sindicatos y cuestionó la narrativa que los presenta como ineficaces o corruptos. "Había logrado tener instituciones es un logro de muchos años de lucha de un montón de argentinos", afirmó, subrayando la importancia del movimiento obrero en la historia política y social del país.