Pablo Cerda, presidente de Básquet Asociado Sudoeste: "El básquet de Suárez merece un lugar propio"
La nueva liga incluirá equipos de Suárez, Pigüé, Pringles, Carhué, Dorrego y Tornquist. El proyecto busca fortalecer el básquet en la región, reducir costos de traslado y priorizar el desarrollo de categorías formativas. El torneo comenzará el 29 de marzo y participarán diez equipos.
Pablo Cerda, presidente de la recientemente formada Básquet Asociado Sudoeste, confirmó que el proyecto para consolidar una nueva liga regional de básquet comenzó hace aproximadamente un año, tras conversaciones entre Deportivo Sarmiento y Blanco y Negro. "Empezamos a hacernos preguntas, a ver qué podíamos realizar para que el básquet de Suárez siga creciendo y esté en el lugar que se merece", explicó Cerda.
La asociación incluye equipos de Coronel Suárez, Pigüé, Coronel Pringles, Carhué, Coronel Dorrego y Tornquist. "Sentíamos que queríamos tener algo nuestro", señaló Cerda, aludiendo a la participación anterior en la Asociación de Tres Arroyos. Esa liga, aunque competitiva, implicaba altos costos económicos y logísticos para los equipos de Suárez debido a los constantes traslados.
El proyecto apunta a desarrollar una estructura sólida y competitiva para el básquet regional. Cerda destacó que la estrategia es trabajar a largo plazo, poniendo énfasis en las categorías formativas. "Le queremos dar prioridad a lo que es escuelita. Sabemos que si trabajamos desde ahí, el básquet va a crecer", afirmó. La planificación incluye que los jugadores de escuelita puedan integrarse a las categorías formativas (U13, U15, U17) en un plazo de tres o cuatro años.
El nivel de los equipos de Suárez ha sido competitivo históricamente en otras asociaciones. "Los equipos de Suárez hacen la diferencia en cualquier asociación", sostuvo Cerda. Sin embargo, la intención es consolidar un espacio propio y fomentar la competencia local. "Bahía Blanca es la referencia en términos de nivel, pero no podemos ir a jugar allá. Por eso apostamos a este proyecto", aclaró.
La estructura de la asociación incluye una comisión directiva con representantes de los distintos clubes. Cerda preside la comisión, acompañado por Daniel Moro (vicepresidente), Cristian Goya, Gustavo Ferraro, Mauro Montenegro (tesorero), Carolina González, Matías Lipiani y Julián Gutiérrez. "Nos reunimos casi todas las semanas, hacemos reuniones por Zoom y presenciales. Las reuniones son productivas porque todos estamos enfocados en hacer crecer el básquet", aseguró Cerda.
El torneo inaugural contará con alrededor de diez equipos y comenzará en las próximas semanas. "Ya tenemos el fixture armado, el colegio de árbitros de Bahía Blanca va a prestar el servicio", confirmó Cerda. La competencia incluirá tanto categorías formativas como primera división. "Los chicos que juegan el sábado, la primera va a jugar el domingo", detalló.
Además del básquet masculino, la asociación trabaja para impulsar el básquet femenino. Jesús Vitali, coordinador de básquet en Pringles, está a cargo de esta área. "Él tiene un equipo de femenino y queremos ver de qué manera lo podemos sumar a la liga", explicó Cerda.
La asociación también proyecta la formación de árbitros para garantizar el desarrollo autónomo de la liga. "Estamos trabajando con la Federación de Básquet. Ya arreglamos con el Instituto 48 para hacer una clínica de capacitación para árbitros", explicó Cerda. La clínica nacional, que ya cuenta con inscriptos en Suárez, incluye ocho clases virtuales y otorgará un título de árbitro nacional.
Cerda reconoció que la financiación es uno de los desafíos para sostener la asociación. "El trabajo de cada club es hacerse cargo de los árbitros y de los traslados. Al principio fue difícil para algunos clubes acostumbrarse a este sistema, pero ahora ya está aceitado", señaló. "Es el mismo modelo que se aplica en otros deportes y en las cooperadoras de las escuelas", agregó.
Una de las novedades será la inclusión de una categoría +35. "Están entrenando con mucho entusiasmo. Algunos están más pasados de peso que otros, pero están muy motivados", comentó Cerda con humor. Daniel Moro, de Independiente de Pringles, estará a cargo de organizar las competencias para esta categoría.
El desafío es consolidar el proyecto y garantizar la continuidad en el tiempo. "Estamos contentos, pero sabemos que tenemos que seguir trabajando para pulir esto. Es un desafío grande, pero tenemos una base sólida", concluyó Cerda.

