La Biblioteca Popular Sarmiento presenta "Charlas de Taller", un evento sobre automovilismo y maquinaria
La Biblioteca Popular Sarmiento organiza un evento sobre la historia del automovilismo en Coronel Suárez, basado en los archivos periodísticos de su hemeroteca en proceso de digitalización. En Pienso Positivo (99.5), Gustavo Krenz adelantó detalles de la charla, que contará con la participación de Miguel Lombardo y Carlos Grant.

La Biblioteca Popular Sarmiento de Coronel Suárez organiza un evento centrado en la historia del automovilismo local, basado en un minucioso trabajo de archivo. La actividad, que se desarrollará el próximo fin de semana, contará con la participación de Carlos Grant y Miguel Lombardo, reconocidos en el ámbito del automovilismo, y Gustavo Krenz, periodista deportivo.
"La biblioteca estuvo revisando el archivo de los diarios locales y encontraron una gran cantidad de publicidades de la época, especialmente de empresas vinculadas a la comercialización de autos y maquinarias", explicó Krenz en Pienso Positivo de la 99.5. La investigación abarcó periódicos como El Fiscal y El Imparcial, permitiendo recopilar información sobre marcas, modelos y su impacto en el deporte motor.
Los registros históricos indican que en 1922 se realizaron las primeras competencias automovilísticas en Coronel Suárez. "Se trataba de carreras de velocidad lanzada, lo que hoy serían las picadas", detalló Krenz. Estas pruebas formaban parte de festivales deportivos que incluían diversas disciplinas. Un año después, el 29 de abril de 1923, se corrió la primera carrera oficial organizada por el Centro Deportivo Sarmiento.
En 1924, Blanco y Negro organizó una competencia que marcó un hito al ser la primera carrera suarense registrada por el Automóvil Club Argentino. "A diferencia de la organizada por Deportivo, que tuvo carácter más zonal, la de Blanco y Negro contó con figuras de nivel nacional", señaló Krenz. Para 1925, las competencias locales adquirieron relevancia, aunque un accidente fatal en una de ellas generó un retroceso en la actividad.
En cuanto a las marcas y modelos que predominaban en aquellas primeras décadas, Studebaker se destacó como la firma con mayor presencia en las competencias locales. "También había Buick, Exes y algunos Ford y Chevrolet, especialmente a partir de mediados de la década del 20", agregó Krenz. Los vehículos utilizados eran mayormente baquets, con la parte superior de la carrocería removida, permitiendo que piloto y acompañante quedaran expuestos hasta la cintura.
El evento organizado por la Biblioteca Popular Sarmiento busca rescatar estos antecedentes históricos y ofrecer una perspectiva sobre la evolución del automovilismo en la región. "Se hablará sobre las marcas, los modelos comercializados y su incidencia en el deporte motor en cada época", adelantó Krenz. La exposición abarcará desde los inicios del automovilismo local hasta principios de la década del 60.
Además del aspecto deportivo, la charla abordará el papel de los talleres mecánicos y las empresas vinculadas a la comercialización de repuestos y neumáticos en períodos como la preguerra y posguerra. "Veremos cómo la falta de repuestos obligaba a los mecánicos a encontrar soluciones ingeniosas", comentó Krenz. La actividad permitirá recordar a quienes dedicaron tiempo y esfuerzo al desarrollo del automovilismo en Coronel Suárez.
El evento se perfila como un punto de encuentro para aficionados a la historia y al deporte motor, reuniendo a expertos y entusiastas del automovilismo. "Contar con personas como Carlos Gran y Miguel Lombardo es fundamental, ya que su conocimiento y experiencias aportarán un gran valor", destacó Krenz. Con esta iniciativa, la biblioteca no solo rescata parte del patrimonio automovilístico local, sino que también ofrece una oportunidad para aprender sobre una etapa clave en la historia del deporte en la región.