Ciencia y Tecnología
3 de Julio de 2024

Científicos argentinos desarrollan una vincha inteligente para mejorar el sueño y la memoria

Los creadores de la empresa NeuroAcoustics diseñan un dispositivo impulsado por inteligencia artificial, destinado a tratar diversas patologías durante el sueño. Tiene el potencial de mitigar los efectos del deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento cerebral.

Científicos argentinos desarrollan una vincha inteligente para mejorar el sueño y la memoria

Imagine un accesorio colocado en su cabeza que, mientras usted duerme, puede mejorar la calidad del descanso, optimizar la memoria, el estado de ánimo y combatir los efectos del envejecimiento cerebral. Esta es la ambiciosa promesa de NeuroAcoustics, una innovadora start-up, fundada por tres destacados científicos argentinos, que desarrolla una vincha neuroacústica capaz de revolucionar el descanso y transformar la salud global mediante la inteligencia artificial y la neuromodulación.

La vincha neuroacústica actúa como un polisomnógrafo portátil y registra la actividad cerebral y otras señales fisiológicas en tiempo real, detectando y estimulando las ondas lentas del cerebro durante el sueño. “En tiempo real, detectamos las ondas lentas mediante una vincha colocada en la cabeza y las estimulamos en el momento preciso para mejorar su calidad”, explica Cecilia Forcato, co-fundadora y directora científica de la empresa, en diálogo con la Agencia de Noticias Científicas de la Universidad Nacional de Quilmes.

Este innovador proceso se basa en algoritmos que identifican cuándo se producen las ondas lentas y las estimulan con un sonido particular, no invasivo. “Los primeros resultados son sumamente alentadores. Observamos una mejora en la calidad de las ondas lentas durante el sueño”, señala Forcato. La empresa planea iniciar estudios para evaluar cómo esta tecnología puede mejorar el aprendizaje, la memoria y el estado anímico de los usuarios, lo que abre nuevas posibilidades para el bienestar humano a nivel global. En poco tiempo, tras la aprobación de la FDA (ente regulatorio equivalente a Anmat en EEUU) las expectativas podrían cumplirse y estarían en condiciones de salir al mercado con el nuevo dispositivo.

La ciencia detrás de la innovación

La doctora Forcato, directora del Laboratorio de Sueño y Memoria del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), co-fundadora y presidenta de NeuroAcoustics, destaca la importancia de las ondas lentas. “Estas ondas son una actividad eléctrica característica del sueño y tienen múltiples funciones vitales”, explica. Y continúa: “Son responsables de la consolidación de memorias, ayudando a almacenar lo que aprendemos durante el día al facilitar el diálogo entre el hipocampo y la neocorteza, y promoviendo la transferencia y redistribución de la nueva información”.

Las ondas lentas también juegan un papel fundamental en la limpieza del cerebro, eliminando desechos metabólicos y promoviendo la limpieza de proteínas anómalas, como la beta-amiloide, un precursor de la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, ya a partir de los 40 años, estas ondas comienzan a disminuir en calidad y cantidad debido al envejecimiento natural, afectando la cognición y la limpieza cerebral. “Una dinámica adecuada de las ondas lentas impacta positivamente en la salud y en el bienestar de una persona“, subraya Forcato.

Un equipo multidisciplinario

La fundación de NeuroAcoustics en diciembre de 2022 fue el resultado de una colaboración multidisciplinaria. Forcato, bióloga y doctora en Ciencias Biológicas, especializada en sueño, memoria y consciencia, trasladó su Laboratorio de Sueño y Memoria al ITBA en 2019. Allí conoció a Rodrigo Ramele, ingeniero y doctor en Ciencias de la Computación, experto en interfaz cerebro-computadora y desarrollo de dispositivos. Juntos empezaron a colaborar en varios proyectos de investigación.

En 2022, se unió al equipo Pablo Gleiser, doctor en física de la Universidad Nacional de Córdoba, quien había colaborado con Forcato en temas de sueño y consciencia. “La empresa surgió porque se dio una conjunción de sucesos en el momento adecuado: teníamos la idea, el ambiente propicio del ITBA, y cada uno de nosotros aportaba algo indispensable para la creación de NeuroAcoustics”, comenta Forcato.

Personalización y potencial global

La tecnología de NeuroAcoustics no es solo innovadora, sino también personalizada. “Reconocemos que cada individuo es único no solo en sus preferencias, experiencias y estilo de vida, sino también en las características de sus oscilaciones cerebrales”, dice la especialista. La vincha está diseñada para inducir de manera óptima las ondas lentas según las características personales de cada usuario, asegurando una mejora máxima en el patrón oscilatorio cerebral.

A diferencia de otras compañías en el campo, la tecnología de NeuroAcoustics fue desarrollada para detectar, estimular y mejorar las ondas lentas en adultos mayores y en personas con alteraciones en estas ondas, como aquellos con deterioro cognitivo leve y depresión. “Nuestro objetivo es restaurar la actividad y dinámica cerebral oscilatoria llevándola a un estado juvenil y saludable”, explica Forcato.

NeuroAcoustics pudo demostrar en el entorno de laboratorio que la estimulación acústica aumenta la calidad de las ondas lentas durante el sueño con una sola noche de estimulación. “El problema de la salud mental es un problema global y, en el contexto actual de gran adopción de interfaces cerebro-computadora y algoritmos de inteligencia artificial, nuestros productos tienen un potencial enorme para una adaptación global”, señala. 

La implementación de esta tecnología podría mejorar la calidad de vida de millones de personas, reduciendo la carga de enfermedades crónicas y promoviendo un envejecimiento saludable a nivel mundial. Al restaurar patrones de sueño saludables y optimizar la actividad cerebral, NeuroAcoustics puede contribuir significativamente a la prevención y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, trastornos del estado de ánimo y otros problemas de salud relacionados con el envejecimiento y la disfunción cerebral.

Con todo, al ofrecer una solución no invasiva y efectiva que tiene el potencial de transformar la salud global, la empresa NeuroAcoustics está lista para revolucionar la manera en que se comprende y mejora el sueño en el ser humano.

 

 

Fuente: Agencia de Noticias Científicas

 

Ver más Ciencia y Tecnología

 

 
 

TEMAS RELACIONADOS
CienciaTecnología
Comentarios
Más de Ciencia y Tecnología
Encuentran en la provincia de Buenos Aires la evidencia de presencia humana más antigua de Sudamérica
Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) hallaron en Merlo restos de un gliptodonte que cuenta con marcas de haber sido consumido por personas hace 21.000 años atrás.
Descubren que el interior del pozo más profundo de la Luna tiene espacio para albergar una futura base
Mediante el análisis de datos obtenidos con radar por la sonda LRO, un equipo de investigadores ha identificado un gran conducto subterráneo que podría dar refugio a futuras misiones y protegerlas de las temperaturas extremas y los meteoritos.
Profesionales de la UNLP construyen el primer avión eléctrico de Latinoamérica
Lo desarrollan junto a la empresa Aviem Aeronáutica. También participa un investigador de la CIC.
Quién fue Irene Bernasconi, la bióloga marina pionera en la investigación científica en la Antártida
Nació en La Plata en 1896. En 1968, con 72 años, se convirtió en la primera mujer en liderar una expedición junto a otras colegas al continente más austral de la Tierra para estudiar moluscos e invertebrados marinos.
Demuestran que los elefantes se ponen nombres propios y se identifican entre sí dentro de la manada
Producen sonidos únicos para referirse a cada ejemplar, según un estudio publicado en la revista Nature Ecology and Evolution. El hallazgo es "poco habitual" y abre la posibilidad de que los elefantes tengan pensamiento abstracto
Michel Desmurguet, neurólogo y ensayista: “El exceso de pantallas puede dañar la inteligencia de los niños”
El autor de 'La fábrica de cretinos digitales' regresa ahora con 'Más libros y menos pantallas. Cómo acabar con los cretinos digitales', donde advierte que el fomento de la lectura es el último bastión de pensamiento crítico frente a la creciente relativización de los valores democráticos